Configuración AndroidTV

Tutorial para configurar de Cero un AndroidTV

(Al final del Tutoria se añaden los apartados para cambiar y/o actualizar los modelo MXIII-G (MXIII Plus) y el Vorke Z1)

  android

CONSEJOS UTILES PARA CONFIGURAR UN ANDROID TV DE CERO Y SACARLE EL MAYOR RENDIMIENTO.

(Si aún no se dispone de un AndroidTV, está guía de compra y comparativo servirá de ayuda: “Compartivo AndroidTV Box“)

Una vez configurado el AndroidTV, tras leer y siguir este tutorial, puesdes ver como se usa todo en la guía de usuario de este VIDEO

Nota1: Esta guía esta hecha para ir pasito a pasito, tal vez tenga mucha paja, pero es para que no haya dudas y se pueda hacer todo sin grandes conocimientos en la materia. En leer todo, seguir los pasos y configurar todo el android TV con todas las aplicaciones aquí explicadas se puede tardar entre 3 y 5 horas, aunque en menos de 2 horas se puede instalar una cosa de cada sección y hacer una configuración básica para ir tirando y poco a poco ir instalando y configurando el resto.
Nota2: En la parte 2 de este tutorial se describe como cambiar el sistema operativo y rootearlo, es decir, tener acceso total al sistema operativo, con esto le sacaremos más rendimiento, pero en caso de problemas de software, el fabricante o distribuidor no se responsabiliza, es decir, se puede perder la garantía. Aquí se describe como poner el equipo a su estado original de fábrica, con lo que no sería problema, pero he de advertir que el rooteo o cambio se sistema operativo, es responsabilidad del usuario, desde aquí solo se dan consejos, pero la decisión es del usuario (esto se dice en todos los sitios donde se habla de rootear, porque existe una posibilidad, aunque pequeña de brikear el aparato (bloquear el equipo y quedar inservible), en años, no conozco ningún caso de que un rooteo haya provocado esto, ni en androidTV, ni en tablets, ni nisiquiera en móviles, pero existe la posibilidad y mi deber es decirlo).
Nota3: El software para estos equipos avanza y cambia muy rápidamente, es muy posible que con el tiempo, muchos de los enlaces y links de esta guía queden obsoletos, si algún link no funciona, recomiendo buscarlo por el nombre que aparece en Internet y verificar que es la versión que se desea.

Índice:

(pulsar en cada apartado para transladarse al mismo. Para volver al índice pulsar en el icono inferior derecho).

Guía rápida
Fuentes
Introducción
Conceptos básicos
Dispositivos externos
            Mandos, ratones y teclados
            Dispositivos de almacenamiento y/o reproducción
            Otros dispositivos
Hacer una copia de seguridad de cómo viene de fábrica
OPCIONAL: Instalar TWRP Recovey vía SD (de máximo 32gb) y borrar el que trae de fábrica
Cambiar ROM, Firmware, rootear el equipo, instalar xposed,…
Configuración general
Aplicaciones
Aplicaciones útiles
Navegadores
Aplicaciones anti-propagandas
Reproductores de vídeo
Apps para ver la TV y vídeos
Apps de TV generales
Kodi (Plexus, P2pstream, Pelisalacarta, Quasar, Catoal, Deportesalacarta)
Torrents
Grabar eventos en directo

GUIA PARA EL ANDROID-TV MXIII-G Y MXIII PLUS DE TRONSMART
Hacer una copia de seguridad del MXiii-G de como viene de fábrica
Descargar ROM v.2.0 (0201) deodexed
Instalación de la nueva ROM
Hacer Wipe (limpiar los datos del dispositivo)

Configuración general

GUIA PARA EL ANDROID-TV VORKE Z1
Hacer una copia de seguridad del Z1 de como viene de fábrica
Actualizar el Vorke Z1
Hacer root al Vorke Z1 si no lo traé la actualización
Instalar xposed y módulos
Instalar otras ROMs no oficiales

Guía rápida

A continuación pongo una lista de lo que sugiero instalar y en el orden de instalación (sobretodo para los que ya controlan el tema o para los que tienen dudas de que instalar y que obviar):

Guía Rápida

Fuentes

Antes de nada todo este tutorial está basado principalmente en lo que se ha escrito en el foro de htcmania.com un foro donde a parte de encontrar mucha información de cualquier móvil del mercado, hay una gran participación y ayuda por parte de todos los miembros.

El 80% de lo que aquí se muestra está literalmente copiado de los aportes de todas las magníficas personas que están participando en estos hilos:

Actualmente cual es el mejor Android TV Box
Todo para el MXIII-G y MXIII Plus Tronsmart (2Gb | AmLogic s812 | n200) ROMS + SOFT
Todo para el VORKE Z1

A lo largo del tutorial se pondrán links a otros sitios u a otras fuentes, pero no se repiten en este inicio para no hacerlo más extenso (también hay fuentes que no se citan pero que están sus links en el hilo del foro anteriormente mencionado).

AGRADECIMIENTOS: Agradecimientos especiales a los miembros del foro de htcmania.com: Unkash (unkash.es), Assal, Nilhar, Diego, Csr2004, AlbertoMG, Jackoona, Iralpap1, Miaro, Majoju2005, Pepeso, Xexu81, Nefasto555, Juancarfr, McPepe2, Cesar66, Ciberus, … y todos aquellos que en mayor o menor medida han ayudado a que esta guía sea completa y funcional, principalmente enseñandome, ya que hace un par de años no sabía ni lo que era android. Muchas gracias… (si me he dejado a alguien que quiera ser nombrado, o alguien prefiere no aparecer, por favor, que no dude en decírmelo).

A parte de todo esto, al final del Tutorial hay una sección de comentarios donde iré respondiendo a las cuestiones que se planteen. (Debido a la afluencia de mensajes spam, debo autorizar los mensajes y respuestas, esto puede ocasionar que no lo actualize hasta una semana después, ya que no entro en modo programación con tanta asiduidad, pero todos lo mensajes correctos serán activados y contestados).

Introducción

Un android TV o también llamado Android BOX, o TVBox es un dispositivo similar a un móvil o mejor dicho a un pc, pero con android. Es una caja con un procesador de cierta potencia, con 1, 2 o 3 gigas de memoria ram y con 8, 16 o 32 gigas de capacidad (memoria ROM). Tiene salida HDMI (la mayoría también AV) y audio óptico, y tiene entradas por USB (algunos micro USB), ranura para tarjeta microSD, RJ45 para red de Internet y alimentación externa (no lleva batería). También lleva Wifi, bluetooth e infrarrojos.

Su principal cometido es convertir cualquier televisión, por antigua que sea en una smartTV, incluso mejor que una smartTV que llevan su propio sistema de navegación, ya que lleva android, el mismo sistema operativo que la mayoría de móviles y tablets, y gracias a su potencia, podemos ver películas, vídeos y sobretodo, eventos en directo o televisiones en calidades que van por encima del HD (1080p), es decir, hasta 4K (2140p), incluso reproduce en 3d para aquellos televisores que lo soporten. También nos sirve como disco duro multimedia, ya que podemos conectarle cualquier pendrive o disco con películas y reproduce cualquier cosa.

Es como un miniPC, y podemos usarlo para ver y editar documentos en Word, Excel, pdf,… Es recomendable el uso de teclado y ratón o un mando con teclado especializado, ya que el mando que suelen traer es muy básico.

Además de todo esto, se le pueden instalar juegos y conectarle un mando, transformándolo en consola.

Así que a partir de unos 40€ tenemos un dispositivo que hace todo lo anterior y lo más importante, si se configura adecuadamente se puede ver cualquier televisión del mundo incluida las de pago, pudiendo dar de baja las abusivas cuotas que las compañías telefónicas y televisivas imponen para poder ver determinados eventos (algún día entenderán que el abuso lleva a que nos busquemos la vida y a la larga los que pierden son ellos, como ocurrió con la música y el cine).

Conceptos básicos

En este tutorial vamos a hablar de muchos conceptos que para muchos pueden parecer nuevos y que si no se conocen puede que no se entienda lo que se lee y no se pueda llegar a configurar correctamente el aparato, por eso y como recordatorio vamos a listar algunas palabras técnicas y poner su significado para que sirva de guía a los menos expertos o a los que se adentran en este mundillo (hay conceptos muy básicos, como HDMI, AV, Ethernet, wifi,… que no se ponen porque si no sería eterno, ante cualquier duda se pone en google “que es…” y lo que sea y hay información de sobra):

RAM: Memoria física interna que se usa para que los programas puedan funcionar
ROM: Memoria física interna que se usa como almacenaje principalmente de aplicaciones y también para archivos. También llamada capacidad o disco duro interno (mejor que memoria que siempre lleva a confusión).
ROM: También se le llama familiarmente al sistema operativo, o mejor dicho al paquete del sistema operativo y aplicaiones que se instala en la memoria ROM.
Cache: Es una memoria auxiliar, de alta velocidad, que usa parte de la memoria ROM y está hecha para realizar copias de algunos archivos o datos a los que el sistema necesitará acceder rápidamente, para agilizar el tiempo de carga. Se puden borrar sin problema, ya que cada aplicación volverá a cargarlos cuando lo necesite, pero si se hace cuando están en uso, puede dar problemas.
Backup: Hacer una copia de seguridad, puede ser de documentos, aplicaciones, cuentas, software o de todo el sistema.
Recovery: Reestablecer un backup. Si se hizo un backup con anterioridad, se puede cargar de nuevo y volver al estado del momento de haber hecho esa copia de seguridad, pero por ejemplo si se hizo un backup de una sola aplicación al hacer un recovery de ese backup, solo cambia esa aplicación, el resto no lo toca.
Restore: Restaura el equipo a un punto anterior, dejando todo el equipo y aplicaciones, tal y como estaba en un momento determinado.
Root / Rootear: Todos los móviles, tablets y TVBox que vienen con androide, están protegidos para no acceder a algunas funciones o programaciones del sistema operativo, hacer root, significa quitar esa protección para tener un acceso total. Esto elimina la garantía pero se le saca mucho más partido, y el 90% de los casos se puede volver a dejar sin rootear, como viene de fábrica.
FAT32 / NTFS / Ext4: Son tipos de formatos que se le puede dar a un disco duro, pendrive, tarjeta,.. cuando se les formatea, cada uno tiene sus características (limitación de archivos, velocidad, tipos de soporte,…)
App / Apps: Aplicaciones, programas. En android se llaman comunmente App a una aplicación.
Host: Se refiere al equipo que se conecta a una red a través de un anfitrión y utiliza los servicios de esta red.
Streaming: Es la reproducción de un vídeo que se descarga de Internet, pero en vivo. Es decir, la reproducción de un vídeo en directo (aunque dependiendo de la velocidad de Internet o del servidor desde el que se lee, el desfase con la realidad es mayor o menor)
Buffer: Normalmente se emplea en las reproducciones de vídeos. Cuando se reproduce un vídeo en streaming, el reproductor no lee directamente de Internet, lo que hace es ir descargando y copiando a un archivo las partes futuras del vídeo, para que si la velocidad baja, se pueda ir reproduciendo y no haya cortes, de tal forma que el reproductor lee de ese buffer, que se va borrando a medida que se va reproduciendo.
Path: Es una ruta de directorios o carpetas. Por ejemplo en android 4 el directorio raiz, o el path sería /storage/external_storage/ , en android 6 seía /storage/emulated/0/, o por ejemplo la microSD sd en android 4 sería /storage/external_storage/sdcard1/, o un directorio llamado por ejemplo “casa” dentro de un pendrive sería /storage/external_storage/sda1/casa/, sin embargo en android 5 la microSD sería /storage/extSdCard/, o en android 6 la ruta de un pendrive sería /storage/y un montón de números y letras que solo tiene ese pendrive o una microSD (creo que es hexadecimal).
Firmware: Es la actualización del sistema operativo. Normalmente proporcionado por el fabricante, pero también hay firmware de creacciones de terceros.
Xposed: (técnicamente conocido como Xposed Framework) es un micro-sistema que se instala dentro de Android y permite realizar modificaciones avanzadas y personalizaciones profundas a Android y a las aplicaciones instaladas, principalmente a través de módulos ya creados.
Brick o Brickear: Es bolquear el equipo. Dejarlo inservible y difícilmente recuperable.

Dispositivos externos

Al precio del aparato hay que sumarle algunos accesorios para que funcione mejor y más y más rápido y para que nos sea más cómodo su manejo. Al igual que cualquier PC (torre), no funciona por si solo, hace falta un monitor, teclado, ratón,… Decir, que estos dispositivos suelen tener un mínimo de 2 puertos USB y algunos algún microUSB (con un cable conversor a USB se puede transformar y funciona igual), pero si no fuese suficientes, se le puede añadir un repartidor de USBs y ya se tienen los que se quieran.

Realmente el mando a distancia que traen estos equipos se puede tirar, ya que es demasiado lento y desesperante manejarse con él. Cualquier ratón o teclado por USB con cable o inalámbrico, nos servirá mucho mejor que el propio mando.

– – Mandos, ratones y teclados

Hay muchos mandos, teclados, ratones, gamepad, en el mercado, aquí listaremos algunos de los más populares. ¿Cúal elegir?, eso y a es cuestión de gustos.

Rii i8+: Es el que más se ve y se vende es muy parecido a su predecesor Rii i8, cuesta un par de euros más pero merece la pena, ya que tiene botón de retroiluminación que en la oscuridad ayuda mucho, y además en las flechas de arriba a derecha e izquierda los botones están separados, en el Rii8 son circulos seguidos. Yo es el que tengo, y para mi es perfecto. Importante: Hay muchas copias de otras marcas, no las recomiendo, 1º porque no traen “Ñ” y 2º porque en muchos la batería no dura nada.
Rii Mini i28C: Es similar al Rii i8+ pero los botones son más grandes y tiene la ventaja que los botones principales están en la parte frontal, como el de un mando de ps3/4. También es retroiluminado y la “Ñ” está mejor situada. Cuesta un par de euros más que el i8+ pero tiene mejor pinta. Por unos 15€ más existe el mismo modelo con giroscopio, salida de cascos (jack) y entrada de micro, ideal para compaginarlo con unas gafas virtuales.
Logithech K400 (o similar): Algo grande pero cumple con todo, este es algo caro, pero hay muchos similares, aunque va por usb, tiene un adaptador con una hembra al final, con lo que no ocupa puerto. Lo que no me gusta es que no tenga el scroll a parte (no se si tiene).
1byone: Similar al anterior pero con otra disposición.
iPazzPort: Algo más pequeño que los anteriores pero el tacto no me convence mucho, parece muy frágil.
Viboton X3: lo bueno, que tiene seta tipo joystick, lo malo que no tiene teclas de función y no lo encuentro en un distribuidor europeo.
TK668: Este tipo airmouse, no se si es del todo funcional, eso de estar con un mando tipo wii, ni idea.
SODIAL R N5903: Este me convence, porque realmente el ratón es lo que más se usa y el teclado ocasionalmente, pero parece algo aparatoso.
B-Move Revenge: Este es un gamepad que va por USB y que funciona perfectamente, hay muchos modelos y marcas similares que supuestamente funcionarán igual.
Mando PS3 o Xbox: Supuestamente permite conectarlos sin necesidad de usb, no se si por blutooth o por wifi, yo no lo he probado, pero hay gente que los ha conectado sin problemas. No se si también se puede con los de la PS4.

– – Dispositivos de almacenamiento y/o reproducción

Este apartado es importante, ya que aunque el aparato no requiere de dispositivos de almacenamiento, los más básicos de 8 gigas están muy limitados porque 4 se lo comen el sistema operativo y las aplicaciones.  Además los formatos no permiten almacenaje de un archivo de más de 4gb con lo que si queremos ver peliculas en alta calidad es recomendable usar almacenamientos externos. A continuación citaremos y explicaremos los distintos dispositivos que admite y los que se recomiendan poner.

microSD hasta 32gb: Las lee sin problemas, siempre es recomendable usar tarjetas de un poco más de velocidad que las estándar de 40mpbs, auque estas las lee perfectamente (las de 80mpbs o 100mpbs, hay modelos que solo cuestan 1 o 2 euros más que su mismo modelo y marca de 40mpbs y merece la pena subirlo). Se pueden dejar formateadas en fat32 y añadir un pendrive en NTFS para almacenar caches de pelis, aunque hay gente que las formatea en exFAT y usan la tarjeta para todo.
microSD de 64gb: Hay gente que ha conseguido que funcione, pero las pruebas de velocidad no han sido muy satisfactorias, y a algunos en algunas aplicaciones les han dado problemas, no las recomiendo, mejor dejarla hasta 32gb y en Fat32, y luego poner un pendrive o un disco duro a parte para almacenamiento.
Pendrives: los lee sin problemas. A pesar de que el puerto USB es 2.0, los pendrives 3.0 funcionan algo más rápidos, al igual que con las microSD, por 2€ más merece la pena comprar un USB 3.0 que aunque poco, algo se nota (hay pendrives 3.0 de 80mb/s, si son de 150mb/s funcionan más rápido).
Discos de 500gb sin alimentación: Los lee sin problemas en cualquier formato.
Discos de 1T, 2T o más con alimentación: Funcionan bien, tanto con formato NTFS, como Fat32.
Grabador/reproductor Bluray externo: Cualquier unidad lectora esterna por USB, funciona y lo reconoce el aparato. Algunas necesitan un cable con dos puntas USB (una de alimentación adicional), con un repartidor de puertos USB lo solucionamos. Es posible que tanto los DVDs como los Blurays que son películas y no datos, haga falta alguna App que lea los menús. También se puede usar adaptadores de discos duros internos sata o ide, o adaptadores ide para conectar lectoras internas de discos (cd, dvd, BR,…) por USB, (estos suelen necesitar alimentación externa).

Importante
Para hacer el cambio de ROM, Backups, recovery, TWRP, firmware,… que se explica más adelante es imprescindible tener una microSD de al menos 2gb y máximo 32gb (con mas capacidad no suele funcionar). En algunos equipos también admite hacerlo con un pendrive, pero para asegurarse mejor una microSD.
MUY RECOMENDABLE
Se han probado distintas microSD y distintos pendrives en este link y se muestran los resultados, pero la conclusión es que el formato exFAT, no parece estable, sobretodo en la escritura, y un pendrive da mayor velocidad que la microSD y aunque el puerto usb sea 2.0. si el pendrive es 3.0 mejor, y dentro de los 3.0 cuanta mayor velocidad más rápido va.
Consejo
– Usar USB1 para un pendrive 3.0 (a partir de 80mbps preferiblemente), (32gb unos 10/11€, 64gb unos 18/19€) formateado en NTFS.
– Usar USB2 para un adaptador de 4 puertos USB hembras (para discos duros, y futuros dispositivos).
– Si se dispone de más USB o microUSB (usar el conversor microUSB a USB hembra), usarlo para el mando (ratón, teclado o lo que sea).
– Usar la microSD, con una tarjeta hasta 32gb formateada en Fat32 (si es de clase 10 y de más de 80mp/s mejor (la diferencia con las de 40mb/s son 1 o 2 € solo)).
– Configurar todas las apps para que almacenen el caché y el buffer en el pendrive y usarlo para eso y para descargar pelis (lo veremos a lo largo del tutorial, aunque en algunos dispositivos es imprescindible ser root y tener xposed instalado o no deja redireccionarlos).
– Usar la microSD, para aplicaciones, música, descargas y resto de documentos.

– – Otros dispositivos

WebCam: No lo he probado pero debería funcionar cualquiera.
Micrófono USB: El dispositivo no tiene entrada de audio, supuestamente un micrófono por usb, como los de que se usan para la wii, debería funcionar.
Monitores o TV: Cualquier monitor, TV, proyector,… con entrada AV (RCA) o HDMI funciona directamente con el aparato. Con HDMI, se consiguen trasmitir hasta 4k, siempre que el equipo de visualización lo aguante. Por AV (usar un cable de jack a 3 RCA, amarillo=vídeo, rojo y blanco=audio), solo se consiguen hasta 576p. Existen conversores de HDMI a VGA o SVGA por menos de 10€, para sacar hasta 1080p a un monitor, TV o proyector que no tenga HDMI, así como conversores a RGB.
Altavoces y amplificadores: Se puede conectar cualquier altavoz a la salida de jack usando un cable, aunque recomiendo usar un cable de jack a RCAs (amarillo, rojo y blanco), por si se quiere sacar el video (amarillo), y con el rojo y blanco usarlos para audio, tal cual o con adaptadores, a altavoces o amplificadores. He de recordar que el conector HDMI, incluye transmisión de audio y si se conecta a un TV, es mejor usar este cable únicamente. A parte de estas salidas, el aparato dispone de salida óptica, solo para audio, si el equipo al que se va a enchufar cuenta con entrada óptica, y no de hdmi, es mejor usar la óptica que el av. La diferencia entre HDMI y óptica es que el hdmi puede transmitir : Dolby TrueHD y DTS HD Master Audio, y la óptica no. Pero si se usa un amplificador con entrada óptica o una barra de sonido, siempre sonará mucho mejor que la TV aunque no retransmita en los dos formatos comentados (que solo algunos BluRay los tinen).

Hacer una copia de seguridad de cómo viene de fábrica

Nota: para el MXIII-G o el Vorke Z1, las instrucciones se explican al final del tutorial:
GUIA PARA EL ANDROID-TV MXIII-G Y MXIII PLUS DE TRONSMART
GUIA PARA EL ANDROID-TV VORKE Z1

Instrucciones para hacer un backup o recovery del sistema operativo.

      1. Esto nos permite tener una copia de seguridad de la rom original con la que viene nuestra AndroidTV para poder recuperarla cuando nos pueda ser necesario.
      2. Muchos equipos traen su propio recovery (como la bios del PC pero así se llama el de android), pero no es muy bueno, deja hacer muy pocas cosas, algunos ni permiten hacer un backup. Hay una alternativa que es el TWRP, que es lo mismo pero mucho mejor. Tenemos dos opciones, instalarlo borrando el recovery original o cargarlo desde una tarjera microSD. Recomiendo la segunda opción, ya que así dispondremos de dos formas de entrar en el equipo en caso de que se bloquee.
      3. Hay muchos TWRP y no todos funcionan en todos los equipos. Para saberlo hay que buscar el modelo del equipo y encontrar un TWRP compatible, también se puede ir probando distintos y ver el que funciona, como no se instala no hay problema porque no dañará el equipo.
      4. Recordar que sea el que sea el que se baje, hay que cambiar el nombre a recovery.img y ponerlo en la raiz de la microSD (algunos equipos lo admiten y arrancan desde un pendrive, pero no todos, por eso recomiendo hacerlo en una microSD).
      5. Tras copiarlo a la microSD, colocarla. Importante: Desenchufar el AndroidTV (algunos no lo desenchufan y no les funciona), conectarlo y arrancar para que salte modo recovery (en algunos equipos es apretando el boton de reset + power (el botón reset aveces está dentro del conector AV, o sea el agujero del conector como el de los cascos), esperar unos segundos (mínimo 10) y soltar el boton reset, esperar unos segundos y soltar el boton power, en ortros equipos es simplemente manteniendo pulsado el botón de encendido) … arancara en el TWRC desde la SD.
      6. Una vez en el Recovery de TWRP, normalmente hay que desplazar un botón a la derecha para que deje escribir o modificar, también da la opción de “solo lectura”, en este caso da igual porque solo vamos a hacer un backup).
      7. Vamos a “backup” Seleccionamos todas las particiones que tengan información y queramos guardar (cuidado porque algunos TWRP solo hacen la copia de una partición cuando realmente hay varias).
      8. Cambiamos el nombre, si queremos, de la Copia de Seguridad que haremos (vale la pena por si al final tienes dos copias de seguridad, la de la rom original y la de la que luego quieras instalar por si quieres toquetearlas).
      9. En “Storage” o selección de dispositivo donde queramos que copie el backup seleccionamos el USB que previamente hemos introducido, en la microSD, si hay espacio, mejor que en el propio aparato que luego cuesta encontrar el archivo creado (en ocasiones no deja y hay que hacerlo desde la propia unidad, luego se debe de mover a la sd o pendrive desde el explaror de android (recomiendo hacerlo porque si no ocupará unos 1500 megas y a parte si vamos a cambiar la Rom, seguramente lo borre). Importante copiar también el archivo TWRP, porque necesitaremos la misma versión si queremos cargar el backup.
      10. Iniciamos el Nandroid Backup

– Si queremos hacer cargar un backup… entrando en el TWRP y teniendo el Backup creado es lo mismo pero con recovery.

Tras esto ya podemos hurgar sin problemas que siempre podemos volver al estado de fábrica cuando queramos.

OPCIONAL: Instalar TWRP Recovey vía SD (de máximo 32gb) y borrar el que trae de fábrica

      1. Si queremos substituir el recovery que viene con la rom y cambiarlo por TWRP seguiremos estos pasos (no lo recomiendo, porque es mejor contar con dos metodos de arranque al recovery):
      2. Bajarse el TWRP que se quiera usar en nuestro y renombrarlo a “recovery.img“.
      3. Copiarlo a la SD, colocarla. Desenchufar la AndroidTV, conectarla y arrancar en modo recovery (explicado en el apartado anterior) … arancara en el TWRC desde la SD.
      4. Si finalmente queremos substituir el recovery original por el de TWRP necesitaremos tener también el archivo “recovery.img” en un usb en el momento de arrancar el TWRP desde la SD (o sea, hay que tener el mismo archivo en la sd y en el pendrive)
      5. Explicaré como se hace en uno de los TWRP, ya que todos son muy similares, a lo mejor cambia la situación de botones, pero mas o menos es lo mismo: Vamos a “Install”, en “Storage” seleccionamos el USB donde tenemos el “recovery.img” que queremos usar para substituir al original. Abajo a la derecha pulsamos sobre “Images” para que en vez de un .zip busque un .img
      6. Seleccionamos el “recovery.img” y seleccionamos que flashee la partición “recovery”
      7. Quitamos la SD y el USB usado y listo. Al reiniciar el modo recovery debería ya aparecer el TWRP

Desconozco si el proceso es reversible y se puede volver a instalar el que viene de fábrica, pero la sustitución por otro es posible usando el mismo método.

Cambiar ROM, Firmware, rootear el equipo, instalar xposed,…

Estos equipos normalmente vienen bastante capados, no solo con el tema de licencias, si no que el fabricante, para curarse en salud, baja los rendimientos del equipo a pesar de que en las especificaciones aparecen que son mayores, como ejemplo, el micro procesador, sea de 4 u 8 núcleos si especifica que trabaja a 2.000mhz, normalmente vienen capados a 1500mhz. Existen Roms de desarrolladores que quitan esta protección y hacen que el equipo funcione a pleno rendimiento (overclock). También hay versiones y actualizaciones firmware, que ayudan a mejorar el rendimiento. Por este motivo, es recomendable instalar una rom o un firmware antes de configurar nada más, ya que normalmente al hacerlo deja al equipo como salido de fábrica, o sea, sin ninguna configuración u otras apps que se hayan instalado posteriormente.
Del mismo modo, el 50% de las aplicaciones ideadas para un androidTV requieren tener acceso root, es decir quitar la protección del software que pone el fabricante para poder modificarlo. Y esto si que es muy, pero muy recomendable hacer.

A parte de todo esto, tambien se recomienda, aunque no es imprescindible, instalar un xposed, para poder instalar módulos que permitan modificar y/o hacer funcionar el equipo de forma determinada. Sobretodo es recomendable si se usa una versión de android como la 6.

Sea como sea, si el equipo viene con android lollipop 5.1.1 es recomendable cambiarlo a la verión 6 o incluso bajarlo a android kitkat 4.2.2, ya que actualmente el lollipop está muy bien para ahorrar batería pero para un android TV no interesa, en el mismo aparato se han hecho pruebas con cada uno y el kitkat va mejor y el 90% de las aplicaciones están diseñadas para el kitkat.

Cada equipo tiene sus frimware, roms, expecificas, así como la forma de instalarlas. Es recomendable buscar en internet el modelo del equipo y de que software de actualización o cambio hay disponibles, así como las instrucciones para hacer dichos cambios.

En las versiones más modernas que vienen con android 6, seguramente tras actualizar y hacer root será necesario instalar xposed para meter un módulo que permita almacenar el cache y buffer de las pelis en dispositivos externos, ya que el aparato al tener formato fat32 no permite almacenar archivos de más de 4gb, y para pelis en 3D o FullHD, tener un dispositivo de almacenaje en NTFS será necesario.

Al final de este tutorial se explica como hacer un cambio de rom del MXIII-G o MXIII Plus a una versión de android 4.2.2 rooteada y como hacer una actualización de firmware, hacer root e instalar xposed al Vorke Z1.

Configuración general

Dependiendo del equipo que tengamos y/o versión de android, pueden venir los menús de una forma u otra, a continución citaré las configuraciones generales, siguiendo la guía de un android TV, básicamente son similares y se pueden aplicar a cualquiera, lo que no detallo es por ejemplo si se llama pantalla o resolución, settings o ajustes, y esas cosas.

Lo primero es elegir que tipo de laucher se usará para arrancar. Normalmente vienen dos uno tipo teléfono (normalmente el Nova) y otro tipo tablet (normalmente el Mediabox). Tambén se puede isntalar otros a gusto de cada uno. Lo mejor es elegir uno y pulsar en “solo esta vez” (just once) en lugar de “siempre”(always) e ir probando cual gusta más (si se da “siempre”, se puede cambiar en ajustes en el menú de “inicio” o “arranque”.

Pinchamos en Settings y elegimos conectarnos por Wifi o Ethernet (cable, siempre recomendable). Salimos y pinchamos en el icono de PlayStore. Cuando entremos nos longeamos si tenemos una cuenta o creamos una. (para crearla solo hay que ir probando un nombre que no esté pillado y tras meter el pass, mejor deseleccionar todo, aceptar política y decir que no a las compras integradas. Tras esto, pulsamos en “Empezar”.

Importante
Recomiendo crear unas cuentas independientes a cualquier otro aparato que se tenga. Cerar una nueva en gmail como pone en el párrafo anterior (mejor que en la web porque así no pide un número de teléfono)y crear otra cuenta en cualquier sitio gratuito (recomiendo gmx.es) usando el mismo nombre y password (por comodidad). Y en todos los sitios que piden registrarse (un 25% de las apps lo pide) usar la segunda cuenta (porque suelen pedir confirmación) y un nick difícil de que exista y registrarse con un password distinto al de las cuentas de mail creadas (siempre con una mayúscula al menos, un número al menos, y de 8 o más caracteres).
Pongo un ejemplo:
Crear un Mail para apps google como playstore: pepito2000a@gmail.com –> password: Pepone33
Crear un Mail para usar para registros: pepito2000a@gmx.es –> password: Pepone33
Mail, Nick y password para registrarse en sitios: Mail: pepito2000a@gmx.es –> Nick: pepito2000a –> password: Pepazo88

De esta forma entraré en todos los sitios como pordede, atresplayer, mitele,… con mi mail o nick y el mismo password (ya que con las actualizaciones es común que las apps lo pidan de vez en cuando) En cada aparato que he configurado, he hecho lo mismo en todos (a pesar de tener ya cuentas creadas, mejor no mezclar).

En playstore lo primero es ir a pulsar a las rayitas al lado del buscador, pulsamos luego en Ajustes y en “Actualizar automáticamente” en la ventana elegimos la primera de “no actualizar” (ya actualizaremos nosotros lo que queramos). Pulsamos el botón derecho repetidas veces hasta salir por completo o pulsar la tecla “Esc” del teclado.

Si no lo hicimos antes nos iremos a settings, en display podemos cambiar el tamaño de pantalla y en Other, damos a More Sttings y pondremos el idioma en español, hora (elegir la de la red), la zona horaria, e importante: Si tenemos teclado físico deshabilitaremos el teclado de pantalla para que no nos quite visión, para ello, pulsamos en “idioma e introducción de texto” y en “Teclado y métodos de introducción” pinchamos en “predeterminado”. Y en Hardware lo pasamos a “SI” en el caso que esté en “NO”. Luego pulsamos abajo en “configurar métodos de entrada” y abajo en los dos de “teclado físico”, pulsamos y en configuración elegimos “Español”. Salimos con botón derecho y de nuevo en Teclado físico deseleccionamos la corrección, mayúsculas y puntuación (ya que si no, luego escribe cosas que no queremos) y depende de si tenemos keyboard por USB, aml_keypad, por wireless,… (dependiendo del modelo aparecerá con distinto texto) ponemos todos en “Español-Teclado android”  (para que funcionen los símbolos y la ”ñ”).

Nota: Puede que con algún mando algunas teclas no funcionen bien (a mi mepasó que no iba la tecla “Enter”). A continuación explicamos como reasignar, cambiar o añanir nuevas funciones a cualquier tecla:
– Descargar la versión pro de External Keyboard Helper aquí: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=459005 e instalar.
– En ajustes seleccionar Teclado y estará el Teclado Android (AOSP) (es el que sale en pantalla), Japanese IME, … seleccionamos “External Keyboard Helper Pro”
– Vamos a propiedades avanzadas y elegimos “Personalizar mapa de caracteres” (si es la primera vez elegimos “personalizado 1″).
– Vemos que ya hay algunas teclas, por ejemplo la tecla 3 pone que tiene ” y @ si pulsamos en esa, vemos que Normal no tiene nada (porque coje por defecto el 2) en Shift tiene 0x0022 ” y en AltGr 0x0040 @, si queremos darle más funciones por ejemplo cuando pulsemos Alt+2 pondremos el código de lo que queramos en Alt (el problema es que no se donde se consiguen los códigos).
– Si queremos asignar a una tecla una función especifica hacemos lo siguiente: Pulsamos en “agregar un nuevo mapa de teclas” en la línea de Scancode, si pulsamos distintas teclas nos va saliendo el número que tiene asignado, como ejemplo ponemos el anterior, si pulsamos la tecla 2 nos dice que esa es la 3, si pulsamos el Enter, nos dice que es el 28, y así,.. Ahora, introducimos los códigos (si los sabemos) o damos al visé de Keycode y pulsamos en la flechita de la derecha y en el desplegable elegimos la función que quiera tener. Es importante dar a guardar o no aplicará los cambios. Se puede alternar con otra app de escritura para comprobar que lo hemos configurado bien, sin necesidad de salir.
– Luego salimos y antes de salir de Propiedades avanzadas, elgimos el resto de configuraciones que deseemos. Salimos de avanzadas y pulsamos en “Seleccionar la disposición de teclado” para seleccionar el Personalizado 1 (o como le hayamos llamado), si es que no lo ha puesto ya.

También es importante ir a play store, buscar Es Explorardor de archivos y actualizarlo (en el caso de que lo tengamos instalado, si no se puede instalar, ya que suele estar mejor que el que trae el aparato. Hay una versión Pro que es mucho mejor que dejo el link en el capítulo de aplicaciones), ya que si no, hay casos donde cada vez que se entra en ese programa se cierra solo, si no es el caso, se puede entrar y él ya pide actualizar. Y posiblemente tras esta actualización, si tenemos un pendrive conectado, cada vez que se arranque el aparato, aparece al inicio un cartel que pone “¿Quieres abrir ES File Explorer al conectar este dispositivo USB?“, si es así, dais a cancelar, os metéis en ES File Explorer, pulsáis abajo en “Ajustes” y en “Configuraciones de pantalla“, deseleccionáis la opción “USB plug-in message“. (A menos que se prefiera que siempre salga ese mensaje, pero el problema es que lo hace en cada arranque si tienes alguno enchufado).

Nota: Si arriba a la izquierda un icono de una “M”, mantenemos pulsado en el borde superior y arrastramos para abajo, sacaremos un desplegable, en este caso aparecen los correos de cuando nos dimos de alta en Google play, pero es donde aparecerán iconos de actualizaciones, comunicados, aplicaciones activas,.. Se puede pinchar en ellos o arrastrarlos hacia un lado (si no es una aplicación activa), para que desaparezca. Arriba la derecha hay lo mismo, pero salen los ajustes, wifi, blutooth, …

Aplicaciones Importantes

Importante
NO INSTALAR NUNCA UN ANTIVIRUS O SIMILAR. Este aparato no lo usaremos para entrar en bancos, ni sitios personales ni nada, para eso tenermos otros dispositivos, así que aunque se meta un virus, poco puede hacer, si instalamos un antivirus la mitad de las apps no funcionarán (ya que muchas son para ver cosas pirtas y otras para modificar la rom), a parte que estará simpre en memoria monitorizando todo y ralentizando nuestro equipo.
Dependiendo del equipo puede que ya haya varias aplicaciones que se mencionan a continuación que ya estén instaladas. Si se cambió ROM es interesante mirar en el contenido que aplicaciones ya están instaladas. Normalmente cuando se descarga una rom, dice el listado de las apps y para que sirve cada una y así se puede desinstalar lo que no se quiera y se sabrá que iconos es mejor poner en el escritorio, que es lo que explicamos a continuación:

Lo primero que recomiendo instalar las siguientes Apps a través de los siguientes links, pinchados desde el aparato o buscar cada programa en play store, tambien hay dos páginas donde se encuentran la mayoría de apks, incluso de pago y son APKhere.com , todoAPK.net y APKMirror (esta última deja incluso descargar distintas versiones de la misma aplicación):

      • Square Home Tablet: (Nota: la última versión que emula Win10, no termina de ir bien en estos equipos, deja hacer menos cosas que las que pongo en el link, lo comento porque recomiendo esta versión y es mejor no actualizarla). Es home perfecto para un AndroidTV de gama baja/media, con android 4 o 5, ya que al no ser táctil la disposición de iconos es muy intuitiva, cuesta un poco configurarlo todo, pero queda perfecto. Es un programa launcher con el que se puede personalizar el escritorio, al arrancar el BoxTV dirá si se quiere arrancar con ese o con los dos preinstalados (Mediabox y Nova normalmente). Si se elige uno y se elige “siempre”, arrancara con ese, en settings se puede cambiar como arranca. Hay otros pero este es muy personalizable, ya es cuestión de gustos. Aunque al arrancar parece feo, en cuanto cambiamos el fondo de escritorio y los iconos, es mucho más vistoso. Manteniendo el botón izquierdo sobre el escritorio permite acceder a las opciones (en options, stiles, se pueden poner los iconos sin fondo, como en el pc). Y pulsando en su icono, abajo a la derecha accedes a las aplicaciones y witchets y manteniéndolos pulsados y moviéndolos un poco, se puede poner los que se quiera en el escritorio.
      • SquareHome 2 Premium: (si se descarga del link es la versión premium, elegir uno de los enlaces de abajo, recomiendo Zippyshare). Es muy similar a la anterior, solo que con aspectos más actualizados, permite redondear ventanas, poner fondos animados, iconos semitransparentes, iconos con atajos a rutinas y aplicaciones,… Igual que el anterior, cuesta algo hacerse con él (aunque el inicio tienes una guía que ayuda un poco), pero el resultado final es excelente. No come muchos recursos por si solo (algo más que el anterior, pero no mucho), pero si se empiezan a poner animaciones y witgets, entonces si come un poco más, por eso esta versión es perfecta para equipos con 3gb de ram y android 6, si no, es mejor instalar la anterior.
      • SD Maid Pro: (ojo la versión pro es de pago, pero en el link que pongo de momento se puede descargar gratuitamente (usar el que pone zippishare abajo). Es una aplicación que vale para root y para no root. Lo mejor que tiene es que limpia muy bien el equipo de caches y archivos residuales. Además si se es root permite gestionar los permisos de cada aplicación (importante quitar permisos a todos los que acceden a la red interna), y decidir que apps se quiere que arranquen (hay muchas que arrancan  y quitan memoria para que al pulsar en ellas sean más rapidas, o porque dan noticias y cosas así), si no se usan frecuencia, es mejor quitarlas del arranque. Por ejemplo, la aplicación “mitele”, arranca y envía noticias con frecuencia, mejor quitarlo del arranque y que solo arranque cuando se la llame (como esta, muchas). Otra cosa importante, es que antes de hacer una limpia de caches, o archivos residuales, desconectar los dispositivos externos (microSD, pendrives,…), ya que algunas veces, borra los directorios caches u otros que no debería.
      • Power Menu: Muchos de estos equipos no tienen un icono para apagarlo, hay que dar al botón físico, y aún así, muchos hibernan y no se apagan. Con esta app, permite reiniciar en recovery, apagar totalmente sin el “mando” original”, hibernar,…(En muchas rom y actualizciones ya hay una app que hace esto, por ejemplo la App llamada “Reeboot” hace lo mismo que el Power Menu).
      • Aptoide: Es una aplicación para descargarse Apps, igual que play store (PlayStore últimamente no enseña muchas aplicaciones), pero con la ventaja que encuentra todas las aplicaciones que existen, ya sea en su propia aplicación, en la de play store, o incluso en páginas webs, con o sin certificados (lo avisa).
      • ES Explorador de Archivos (ES File Explorer Pro): Si no viene en el equipo es recomendable instalarlo (y si viene es mejor desinstalarlo e instalar esta versión que es la Pro. Para descargarlo del link en “Información adiconal” hay varios links, Zippyshare funciona bien). Es muy intuitivo, permite mostrar archivos ocultos, ver rápidaemnte todas las unidades, copiar y pegar de forma rápida, tener conexión red una vez configurada, da acceso a archivos root (si el equipo es root),…
      • Simple Control: La mayoría de androidTV puedes dejar fija la barra de abajo u ocultarla y sacarla arrastrando el cursor, pero algunos solo dejan dejarla fija o sin barra. Con esta aplicación la dejaremos sin barra, y usaremos la de esta aplicación que te pone una barra con los tres botones típicos y que te permite poner los iconos que quieras, el tamaño, los colores y transparencias y lo más importante, la posición en la pantalla, si no se quiere poner nada o un icono pequeño y si una vez activada se quiere dejar o que desaparezca sola a los x segundos,.. osea lo que se quiera.


Aplicaciones útiles

Otras aplicaciones imprescindibles o interesantes:

      • Limitless Remote service: Permite usar el telféfono para controlar la AndroidTV como si fuese un ratón, app Limitless Remote en teléfono y app-service en TVbox, también intercambia archivos de forma muy rápida, se puede conectar por red o por bluetooth) Nota: Algunos antivirus lo detectan en el teléfono como virus, pero en principio no lo es.
      • Remodroid (Requiere root en el servidor) Aplicación para controlar un android desde otro android. Tan solo necsita tener los dos dispositivos android en la misma red, tener instalado en ambos la aplicación y activar el servidor en el que quereis controlar. Desde el otro tan solo darle a connect y os aparecera la pantalla del primer android en la pantalla, siempre que el primero sea Root, si no lo es, no funcionará.
      • App Opps (exige root, permite controlar que apps se autoinician y además permite configurar los permisos de acceso de cada aplicaión. ¿para qué quiere un reloj acceder a los contactos?)
      • App Cache Cleaner (limpieza de cache rápida y sin más)
      • GDM Full S.I.M. (control de la barra de navegación para AndroidTVs, esta aplicación solo sirve para configurar la barra inferior, aunque no funciona bien en todos los androidTV)
      • App Backup&Restore (hacer copias/restaurar nuestras apps)
      • Delayed Shutdown (programar el apagado del equipo a una hora o tiempo determinado)
      • Droidwall – Android Firewal (límita el acceso a internet de las apps que creas oportuno o viceversa)
      • Internet Speed Meter Lite (ver en la barra la velocidad de nuestras descargas)
      • SD Fix KitKat (exige root, modifica la rom para que se puedan guardar las cosas en la SD)
      • Link2SD (exige root). De las mejores apps para que parte de la SD forme parte de la memoria interna del aparato. Para ello hay que hacer una partición en la tarjeta sd en Windows con el Minitool Partition Wizard Home Edition, dejando la primera en Fat32 (primaria) y la segunda en Ext4 (esta es la que usaremos de memoria interna, importante que sea la segunda y que sea partición primaria). Recomiendo darle como poco 4 o 5gb, ya que pasa las aplicaciones enteras no lo que hacen los teléfonos de mover parate de la aplicación. Una vez hecho esto, con la tarjeta metida, se abre el link2sd, te pedira permisos root, si no lo tenia ya, y si todo esta bien, te preguntará que sistema de archivos tiene la segunda particion, le marcas ext4 y le das a aceptar.
        Despues de esto solo falta por hacer un par de cosas, la primera y a los ajustes/configuracion y marcar la opcion de enlace automatico y justo debajo (opciones de enlace automatico) marcar las tres opciones. Con esto conseguimos que cuando instalemos una app automaticamente la meta en la paricion (esto ya es cuestión de gustos). Lo otro que quedaria por hacer es ir, en el link2sd, a las aplicaciones que ya teniamos instaladas y darle a la opcion “Crear enlace”, con eso las mandará a la particion (Ojo, que no es mover a la sd, ni nada pareceido, para pasarlas a la unidad de la sd es “Crear enlace”). Recomiendo que las aplicaciones que tiran mucho el sistema, dejarlas en el aparato, y las menos frecuentes o más lights en la sd.
      • Pararell Space App para tener a la vez mas de una cuenta de aplicaciones como whatsapp, facebook, twiteer, etc.., en un mismo dispositivo (más información aquí: http://www.elandroidelibre.com/2016/…plicacion.html)
      • Transparent clock & world weather Tambien conocido como “Reloj transparente y tiempo”. Es un widget muy vistoso que pone en el escritorio la hora, el tiempo de la semana, la temperatura, humedad, algunos datos de nuestro aparato, lo que queramos que aparezca, tiene varios formatos y se puede elegir la ubicación sin necesidad de activar lo que tanto piden los pesados de Google, la ubicación del aparato, con poner la ciudad suficiente.
      • Greenify Es una aplicación que permite que hibernen otras apps. Sacas el widget al escritorio (el de sólo hibernar, no el de hibernar y apagar pantalla) y antes de ponerte a ver una película, por ejemplo, le das y todas las aplicaciones que haya en segundo plano y te las hiberna y no consumen recursos. Antes tendrás que ir a greenefy, darle al + y marcar todas las aplicaciones que quieres que hiberne cuando le des al widget. Para el móvil está aún mejor porque con este sistema ahorras batería.
      • CPU Temperature Para saber la temperatura de la CPU y recibir alertas.
      • Monitor de Recursos Mini Monitor de recursos con widget de poco peso.
      • Tinycore CPU RAM Monitor Monitor de recursos elegante en la barra superior.
      • SambaDroid (requiere root) Acceso remoto a tus archivos de la desde PC.


Navegadores

(recomendable en todos pulsar en ajustes o en el menú desplegable “extender a escritorio”, “usar como pc”, “usar escritorio”,… en cada navegador lo pone de una forma, pero es para que las páginas que tienen la opción de móvil o pc, no se pongan en modo móvil ya que en una tele, lo veremos mejor en formato pc. Sobretodo con el tema de youtube, que en la mayoría solo de este modo permite cambiar la calidad, sin embargo algunas webs funcionan mejor de forma normal, pero es bueno tenerlo en cuenta en cada momento).

      • Navegador estándar: Es el navegador que suele viene por defecto. Es sencillo y fácil de usar.
      • Dolphin Browser Muy interesante el instalarlo, ya que tiene soporte de flashplayer y permite ver muchas webs de las principales cadenas televisivas y reproducir sus vídeos sin instalar la porquería de apps que tienen cada una. Además si se agrega a favoritos o marcadores una web, se puede poner un icono en el escritorio para que pulsandolo arranque automáticamente hacia esa página. Además, el navegador es el más elegante y dinámico en cuanto a diseño, proporciona facilidad para sincronizar nuestras cuentas y preferencias en la pc. Potente, sencillo y dinámico.
      • Mozilla Firefox Es de los mejores, el problema es que come algo más de recursos que el resto. En la actualidad está en el top de aplicaciones descargadas para Android, con una interfaz limpia y sencilla podremos navegar con una buena velocidad, además que incluye funciones que Chrome y otros no tienen.
      • Mercury Browser Esta mas enfocado en la privacidad y la seguridad que la mayoría e incluye un código de bloqueo, así como el modo privado (modo incógnito). También tiene soporte flash, soporte ad-block, controles por gestos, personalización, y podemos elegir qué motor de búsqueda que deseamos utilizar, en un navegador rápido, seguro, e intuitivo. Permite arrancar directamente en un menú con ventanas personalizables y crear desplegables a otras ventanas con más direcciones. Muy útil y completo.
      • Puffin web browser Navegador web con soporte flash muy rápido.
      • UC Browser De procedencia china pero que nos da un verdadero rendimiento a la hora de navegar. Con una página de inicio de gran utilidad ya que podremos añadir diversos marcadores. El problema es que está en inglés, pero se puede instalar UC Browser – Videos populares que da enlaces a muchas plataformas para reproducir vídeos, música, ver imágenes,… Muy intuitiva y fácil de usar.
      • Google Chrome Ahora hay 3 versiones (normal, Beta y Dev), la beta está menos testeada pero tiene cosas nuevas, y la Dev va también por delante de la beta, con más cosas pero menos testeada aún. Particularmente, creo que Google se está pasando con sus abusos de política de privacidad y recomiendo no usar chrome, ni el buscador Google por este motivo. Ni tampoco play store que cada vez se encuentran menos aplicaciones, y hay un motón muy prácticas que no aparecen ahí.
      • Opera No lo recomiendo ya que su principal virtud es la del ahorro de datos y para un AndroidTV esto da igual.


Aplicaciones Anti-Propagandas

Son aplicaciones que sirven para evitar la publicidad y la propaganda que se adjunta a muchas de las aplicaciones, sobretodo las gratuitas que son la mayoría:

      • Adaway Quita publicidad bloqueando los host para todas las apps y principalmente para navegadores (hay que dar permisos superusuario)
      • MinMinGuard Quita publicidad bloqueando los host para las apps que tú elijas (tiene modo manual y automático)


Reproductores de vídeo

Antes de listar los mejores reproductores pondremos lo que significan las siglas de los formatos de reproducción. Cuando hablamos de 720p, 720i, 1080p,.. siempre nos referimos al alto de imagen, es decir la segunda cifra (por ejemplo HD sería una resolución de 720p). La “p” o la “i” es si la imagen es prgresiva o entrelazada. Y aunque tienen que ver los frames y el bitrate (no nos extenderemos en esto ya que hay mucha información en internet), comunmente nos referiremos a los siguientes formatos para diferenciar las distintas calidades de visualización:Video-Frame-Resolutions1

      • SD: 768×576 PAL o 720×534 NTSC, 720×576 PAL o 720×480 NTSC o inferiores.
      • HD: 1280×720
      • Full HD o FHD: 1920×1080
      • 2K: 2048×1080
      • QHD o Quad HD: 2560×1440
      • UHD-1 o QFHD: 3840×2160
      • UHD 4K: 3840×2160
      • DCI o 4K: 4096×2160
      • UHD-2 8K o FUHD: 7680×4320
      • 8K: 8192×4320

Los más comunes hoy en día son SD, HD y Full HD, ya que para visualizaciones streaming se usa mucho la calidad SD o HD a lo sumo, por el tema de velocidades descarga principalmente, y para descargas se sule usar HD o Full HD, ya que dan una calidad aceptable sin un gran peso de los archivos, aunque poco a poco hay más archivos en calidades superiores y la tendencia es ir subiendo, por eso aunque de momento se nombren poco se han descrito las resoluciones más grandes.

Como se ha comentado antes, no hablaremos del tipo de archivo, solo de resolución, ya que si nos metemos mas a fondo podríamos hablar de archivos con resolución HD o FullHD que se ha bajado su peso quitando idiomas y subtítulos, incluso bajando los bitrates para reducir su peso, como es por ejemplo los archivos en formato microHD.

Y estos son los reproductores recomendados:

      • MX Player Pro (en este link es la versión Pro, si se busca en playstore es la versión normal) De lo mejor con diferencia, reproduce casi todos los codecs y formatos, incluidos los videos en 4K (de los pocos que pueden). Tiene una interfaz bastante lograda, además de hacer uso de la función de aceleración de hardware.
      • 4K Reproductor Viene con algunos sistemas, pero no he encontrado la app en Internet. Lo bueno es que también reproduce hasta 4K y 3D, lo malo, que pone un logo gigante arriba a la derecha del tipo de sonido (Dolby, dts,…) que no he conseguido saber como quitarlo.
      • BS Player Es sencillo, y lo mejor que tiene es que si falta algún códec, lo busca en Internet, lo descarga y lo instala, casi sin que te des cuenta. Lo mismo con los subtítulos. Además si se tienen videos en el PC o en algún otro dispositivo, vía Ethernet o WiFi se pueden reproducir directamente con este programa. Lo mismo con contenido en streaming. Y lo mejor es que tiene una aplicación de soporte para los procesadores ARMv7 (familia de los Cortex), lo que permite reproducir vídeos hasta en 4K de forma muy fluida: BSPlayer ARMv7 VFP CPU support. El único pero es que está en inglés.
      • GPlayer o Super Video: Similar a los demás con la diferencia que permitirá reproducir los vídeos en una ventana para que podamos hacer otras cosas en nuestra Android TV.
      • VLC: Lo mejor la cantidad de codecs que tiene, reproduce prácticamente todo. Lo peor, que no es muy estable, a veces da errores y se cierra.
      • mVideo Player: Aparte de reproducir vídeos en los formatos más populares con bastante calidad, nos permitirá ver películas o series con subtítulos buscados especialmente en Open Subtitles, sin tener que cargar el subtítulo desde otro archivo.

Reproductores adjuntos a otras aplicaciones:

      • Dlophi Player: Viene con el navegador Dolphi (es muy ligero y para hacer streaming funciona mejorincluso que el MX).
      • Es Media Player: Vierne con el ES Explorer
      • Wiseplay: Viene con el Wise, que veremos en el siguiente capítulo.
      • Live Stream: Hablaremos en el siguiente capítulo, (importante descargar la versión pro, link más abajo).
      • Sopcast: Hablaremos en el siguiente capítulo
      • mVideo Player: Hablaremos en el siguiente capítulo
      • Video Tube: Hablaremos en el siguiente capítulo
      • Youtube: Hablaremos en el siguiente capítulo
Nota: Para las pruebas en 4k he descargado un vídeo en 4k de 20 segundos de aquí: http://mitchmartinez.com/free-4k-red…stock-footage/ (20segundos, 30megas, 4096×2048 pixels) y lo he puesto en el disco duro. Solo el BSPlayer, MX player Pro, 4K Reproductor y mVideo Player han podido reproducirlo sin problemas.

Aplicaciones para ver la TV y vídeos

Hay dos formas de reproducir los videos, una es en streaming y la otra en descarga. Es decir, una es reproducir un evento o lo que emiten en la televisión en directo (con un delay de algunos segundos, incluso 1 minuto), también en streaming pueden verse vídeos y películas. Para reproducir de esta manera, se recomienda tener una velocidad de Internet superior a 5 megas y a ser posible de fibra óptica. Ni que decir tiene que si se va muy justo, desconectar cualquier equipo de la red para que no reste ancho de banda. También influye mucho, la calidad en la que se visualiza, la velocidad del servidor y la cantidad de gente que esté conectada a dicho servidor. Por ese motivo hay multitud de servidores, canales, programas, configuraciones,… y a veces es un poco tedioso dar con la forma adecuada, pero a continuación haremos un resumen de las mejores formas de ver vídeos en streaming. La otra forma es por descarga, lo que se hace es ir descargando el vídeo a la vez que se va visualizando. Esto permite subir las calidades del vídeo incluso hasta Full HD, pero también depende esta calidad, la velocidad, la velocidad del servidor o fuentes que tengan el vídeo,… así como la velocidad del dispositivo de almacenamiento, ya que no es recomendable almacenar el cache o buffer en el propio androidTV (a menos que no se haya configurado y no quede más remedio).

Para poder ver los vídeos o eventos, usaremos una plataforma que nos enlace con los canales o fuentes que lo emiten, en ocasiones tendremos que usar además un software que nos sirva para almacenar el buffer o cache o incluso que sirva para decodificar los vídeos, y también en ocasiones, necesitaremos de un reproductor de vídeo (todo esto es algo complejo de gestionar y entender, ya que cada sistema necesita una cosa y hay algunos que ya incluyen parte, a parte de que los métodos difieren unos de otros, pero para no extendernos, tampoco es necesario profundizar en todo esto, para eso se ha hecho esta guía).

Nota Normalmente 2 gigas de la memoria Rom del aparato lo ocupa el sistema operativo y otros 2 lo ocupan casi todas las aplicaciones que hemos visto, más las que instalaremos a continuación. Con lo que si se tiene un equipo de 8gb. solo nos quedan 4gb que recomiendo reservar para futuras aplicaciones o para no llenar el aparato. Por eso es recomendable, hacer uso de una tarjeta microSD de hasta 32gigas (se han hecho pruebas con tarjetas de 64gb, pero no todas han sido satisfactorias). También se han hecho pruebas formateando la tarjeta en exFat en lugar de Fat32, para que pueda grabar archivos de más de 4gb, pero en ocasiones las velocidades han descendido(y exFat no lo leen dispositivos antiguos, o software, como el XP o anteriores). Por eso recomiendo dejar la tarjeta en Fat32, para almacenar archivos, datos, fotos, música,… incluso almacenar aplicaciones o si se se tiene Link2SD, hacer una partición formateada en ext4 y suarla para instalar las aplicaciones menos usadas. A parte, usar un pendrive formateado en NTFS (recomendable de 32gb o 64gb), también es recomendable que el pendrive sea 3.0, ya que aunque no estoy seguro de que el puerto usb sea 2.0 las pruebas han dado mayor velocidad con un 3.0 sobretodo si superan los 80 mpbs. De esta forma configuraremos los programas para que almacenen el cache, en el pendrive, y así poder visualizar archivos que pesen más de 4gb (la mayoría de vídeos en FullHD o 3D, ocupa esto o más y si lo graba en Fat32 se cortará a la mitad). En Internet hay muchos tutoriales que explican como formatear estos dispositivos de una forma u otra. Es posible que los dispositivos más modernos con android 6 requieran un módulo xposed para conseguir esto.

Apps de TV generales

Importante
Aunque no lo ponga en todas, en casi todas las aplicaciones que se citan a continuación hay que meterse en “configuración, settings,…” y cambiar el directorio de caché, bufer, download,… a la tarjeta sd o el pendrive, así como ampliar el tamaño que por defecto suele ser muy bajo, si el aparto no lo permite, es recomendable hacerse root e instalar xposed para meter un módulo que lo permita. Es recomendable hacer previamente una estructura de directorios, por ejemplo, crear uno llamado “cache” y dentro ir creando otros con los nombres de cada aplicación, por ejemplo: “acestream”, “sopcast”, “pelisalacarta”, “wise”,… y también recomiendo crearlos todo en minúsculas, sin acéntos, sin simbolos ni “ñ”, sin espacios,… ya que algunas aplicaciones, tras meter la dirección si pusiste mayúsculas, las cambia a minúsculas, si pusiste espacio, mete un guión bajo,.. o sea lo cambia y ya no te funciona bien.
      • SeriesDroid Funciona bien y las series están ordenadas alfabéticamente, una vez seleccionada deja elegir un montón de links diferenciados por idiomas, hay que ir probando hasta encontrar una calidad decente (si se encuentra, apuntar el nombre del canal, para la próxima), también deja elegir reproductor. Del mismo modo, es recomendable darse de alta en pordede.com ya que tiene la mayor base de datos de pelis y series y los enlaces suelen funcionar. Series Droid permite enlazar con pordede (aunque a veces cuesta que arranque).
      • PelisDroid Igual que el anterior pero de Pelis.
      • Libredirecto (solo eventos en directo) (descargar donde pone AndroidTV) Me recuerda a rojadirecta, aparece una agenda con todos y dentro de cada evento suele haber de 2 a 20 canales, y alguno siempre funciona, enlaza muchas veces con arenavision que suele emitir en HD (lo bueno, es que deja configurar tamaño de buffer y demás) Necesario tener Acestream instalado (se ve más adelante).
      • Arena4Viewer (solo eventos en directo) Es muy similar libredirecto, auque solo retrasmite los canales de arenavision, bastante liviano y estable, como refuerzo por si falla el anterior o plexus de kodi, que lo veremos más adelante está bien. Necesario tener Acestream instalado (se ve más adelante). El problema que tiene es que a partir de la actualización de abril de 2017 le han metido un comprobador de bloqueador de publicidad que si lo tienes instalado no funciona, por eso lo he quitado de la guía rápida, ya no es recomendable.
      • Mobdro Es una aplicación que permite ver casi todas las cadenas gratuitas del mundo. Si en preferencias se pone como idioma preferido Español, muestra solo las españolas (la 1, a3, t5, 6ª,…). Es una app muy sencilla que nos sirve como complemento para cuando conectamos el aparato a una tele sin tdt o antena. Además que es útil para tablets y teléfonos. También nos vale para ver los canales más importantes del mundo (CNN, Sky, HBO, CBS,..).
      • Youtube o Youtube for Android TV. Esta aplicación suele venir con el aparato, pero cuidado, porque no todas las versiones reproducen en HD o en 4K. Hay dos apps una la normal y otra la llamada “Youtube for android TV”. Para android 5 o 6, cualquiera de las dos en sus últimas versiones reproducen hasta 1080p (para 4k de momento no se puede, solo con mozilla en modo escritorio (se puede añadir un acceso directo a la pagina de inicio)). Para android 4 solo las versiones 10.08.53 y 10.39.54 deja cambiar la configuración hasta 720p y las versiones 4.5.17, 5.16.4 y 6.0.13 (las 2 últimas no testeadas)  dejan hasta 1080p pero solo deja activar o desactivar el HD, no da más opción aunque esas versiones son muy fluidas y recomendables. Del mismo modo que en android 5 o 6 se pude ver hasta 4k con mozilla en modo escritorio, pero con cuidado de no saturarlo de click y dando un rato al pause para que cargue el buffer o se cuelga (en vídeos 4k). Si no se desactivó las actualizaciones automáticas en Play Store puede que se tenga otra versión que no reproduce en HD, hay incluso versiones posteriores a las citadas que como máximo reproducen tan solo a 320p.
      • App Wise y Listas Wise1 , Listas Wise2 : Muy bueno, y muy muy fácil de usar, solo hay instalar el primer link, y luego meterse en el foro del segundo link, ir a listas y copiar la url de las listas que ponen, entrar en el programa y en el círculo rojo de abajo a la derecha pinchar, pegar la url y ya está esa lista instalada. Las listas de George mix de Cine, Series y España, van de lujo, la cargas y salen las pelis o canales con sus carátulas, pinchas y se ven de lujo. Lo que si es que tanto las pelis como los canales se ven perfectos, sin paradas y con buena calidad, aunque no todos los vídeos funcionan. Otra cosa, en ajustes, pulsar en Video Buffer y añadirle 3 ceros para subirlo al menos a 1gb, que por defecto pone 1 mega.
      • App Splive TV – (el link oficial incluye la app y tutorial) Listas 1, Listas 2, Listas 3, Listas 4 . Antes era muy bueno, pero desde que han querido simplificarlo funciona fatal y no deja configurar nada,  antes se elige por canales de tv o por eventos, tiene también pelis y también permitía elegir reproductor, ahora ni eso. Los desarrolladores creen que simplificando las cosas lo mejoran, pero se equivocan, y esto es lo que sucede, que acabamos diciendo: No pierdas el tiempo, busca alternativas, pon splive en tu lista de aplicaciones hechas por incompetentes. Lo dejo, porque ya tenía los links puestos o por si alguien quiere perder el tiempo con esto.
      • Canal Plus Premium Rápida y sencilla (la antigua versión tenía mucha publi y no se veían todos los canales, esta, v23, no tiene nada de publi y se ve casi todo). La aplicación está en vertical, solo se ve media pantalla. Muy recomendable reproducir todo con Live Stream Player , se instala y actualiza, cuando esté descargar Live Stream Player Pro v3.0 y renombrarla a por ejemplo “Live Stream Rec and Player” (esta versión pide actualizar al iniciar, dar siempre a cancelar, lo que tiene esta versión es que permite grabar las emisiones y poder verlas luego (ver instrucciones en Grabar eventos en directo). No hay problema en tener las dos versiones instaladas. Esta aplicación es una buena alternativa cuando lo demás falla, el problema es que se mete en el arranque del aparato y trata de meterse en la red privada, si no se es root y no se quitan algunos permisos, mejor no instalarla o instalarla en el caso de que todo falle y desistalarla tras ver lo que se quiera.
      • Video Tube Es una aplicación como Youtube, con la diferencia que puedes filtrar las búsquedas de muchas maneras para encontrar los vídeos que realmente te interesan de una forma más rápida. (hay varias app con el mismo nombre, obviamente playstore las ha suprimido porque hacen competencia a Youtube, creo que la app correcta es la del link que he puesto
      • UC Browser – Videos populares que da enlaces a muchas plataformas para reproducir vídeos, música, ver imágenes,… Muy intuitiva y fácil de usar y su menú da acceso rápido a cualquier plataforma.
      • Atresplayer, Mitele, RTVE,… Aplicaciones ofiiales de las principales cadenas. En mi opinión una basura, minimalistas, imposibles de configurar, se actualizan cada nada y muchas veces dejan de funcionar, si no se quita del inicio autoarrancan y lanzan mensajes y quitan memoria, menús difíciles de manejar en androidTV, lleno de spoilers,… Pero las pongo porque aún hay gente que se traga la porquería que emiten (y lo llamo así por los programas manipulados con el único objetivo de conseguir audiencia), y aquí pueden ver los programas en diferido, casi sin publicidad. Como alternativa a estas apps tan malas para los androidTV, recomiendo verlas a través del navegador Dolphin y sus páginas oficiales ya que al tener soporte flash, sule funcionar mil veces mejor que sus apps.
IMPORTANTE
Para algunas aplicaciones como arena4view, libredirecto y algunas que veremos en el capítulo siguiente de KODI, es imprescindible tener inataladas unas aplicaciones que hacen de puente entre la aplicación inicial y el reproductor. Estas son Ace-Stream y Sopcast:

Ace-Stream (es muy posible que ya se haya instalado con algunas de las aplicaciones anteriores). Recomiendo desinstalarlo e instalar la versión de la página oficial o la de playstore, ya que hay mucha copia falsa. También recomiendo registrarse en una cuenta gratuita. Para configurar el acestream usar: este LINK (muy importante subir a 4000 o más la cifra de Disk cache limit y cambiar la dirección de Cache directory a la tarjeta o mejor al pendrive si se tiene, recordando el inicio de la ruta que se explico en “path” del capítulo “Conceptos básicos”)
Sopcast Antes era gratuito, luego se podía trampear o instalar la versión que pongo en el link pero ahora creo que ya no es gratis de ninguna forma. Si alguien lo quiere instalar y probar, o comprar es una alternativa por si falla AceStream, con lo que no es imprescindible tenerlo, no lo elimino porque muchas aplicaciones aún pueden correr con sopcast. Se configura mas o menos igual que el AceStream, solo que la ruta del cache o grabación hay que escribirla (se puede copiar del Acestream)


KODI

Es un programa que emula un sistema operativo dedicado principalmetente al visionado de televisiones y vídeos (aunque también permite fotos, música,…). Lo mejor de todo es que integra su propio reproductor y este puede ser configurado de mil formas distinatas, admitiendo en ocasiones sonido Dolby, DTS, passtrouth,… vídeo resoluciones con altas tasas de refresco, cambios de brillos y contrastes así como de tamaños de pantalla, subtitulos, formatos 3D,… y lo mejor de todo es que admite aplicaciones para reproducciones online (streaming) o torrents en FullHD.

Independientemente de la versión que haya instalada en la rom del aparato, es recomendable ir a la web principal de Kodi y elegir la versión que más se adecúe a nuestras necesidades, principalmente porque a veces no trae la última versión o trae add-ons (aplicaciones de kodi) que no usaremos y ralentizan la aplicación. Antes de ir a la página principal, recomiendo seguir leyendo para tener claro que versión de Kodi instalar.

Por ejemplo, si tenemos android 4.2.2 kitkat, tendremos que instalar hasta la versión 16.1 Jarvis, ya que una superior es incompatible con este sistema operativo (también hay una versión llamada FTMC 16.1 que es un fork de KODI 16.1 mejorado en algunos aspectos o la MPC 16.5.5 otro fork de Kodi 16, pero que no se si funciona bien. Además de otra llamada SMPC 16.6 que es igual que la FTMC pero ya no se hace para Rockchip y se está enfocado en nvidia y el box de amazon, aunque de momento también para anlogic. Lo he probado y va muy bien). Para los equipos con android 5 lollipop, android 6 marshmallow o android 7 nougat hay disponibles otras versiones como la KODI 17 Krypton (o 17.1 oficial),  KODI 17-Shitty (mejorada pero no oficial) y en breve la KODI 18 Leia, aunque las versiones SMPC 16.1 y FTMC 16.1, también funcionan, e incluso con algunas televisiones o aplificadores se consiguen mejores resoluciones y audio que con la 17.1.

Por este motivo no recomiendo usar el kodi que hay en playstore, merjor ir a la web oficial y ver que hay o descargarlas directamente de los links que hay tras el cuadro comparativo.

El siguiente cuadro explica las características generales de cada versión de Kodi (para android 5 o 6, en android 4 solo vale la versión 16 o 16.1 y deja más funciones):

Kodi

También es interesante saber que las versiones SMPC y FTMC se pueden instalar adicionalmente a las versiones oficiales, teniendo ambas instaladas a la vez.

A continuación se dejan los enlaces para descargar el Kodi que se quiera (recordar que hay que bajar de cada versión la que ponga ARMV7A (32Bits)):

– Kodi 16, 16.1, 17, y 17.1 Release (y las próximas que salgan): https://kodi.tv/download/

Nota: En la página oficial, para elegir las distintas versiones hay que ir a http://mirrors.kodi.tv/releases/android/arm/ , si se quiere otra versión, pulsar en old y aparecen casi todas. Si el dispositivo admite otro tipo de version para un microprocesador específico distinto a un arm7 de 32bits, por ejemplo de 64bits, ARMv8A,… en la página principal: https://kodi.tv/download/ hay más alternativas. (recomendable usar siempre las versiones “relase”, las “night”versiones beta que cambian cada día).

– Kodi 17.1 shitty: http://mirrors.kodi.tv/test-builds/android/arm/
– Kodi SMPC 16.6: http://spmc.semperpax.com/
– Kodi SMPC 17.3: http://download.semperpax.com/spmc/android-arm/SPMC17-spmc-krypton-25fff56-armeabi-v7a.apk
– Kodi SMPC 17 krypton alpha 6: http://download.semperpax.com/spmc/android-arm/SPMC-spmc-krypton-7b2676a-armeabi-v7a.apk
– Kodi SMPC 17 krypton alpha 7: http://download.semperpax.com/spmc/android-arm/SPMC-spmc-krypton-3295bca-armeabi-v7a.apk
– Kodi FTMC 24: http://freaktab.com/forum/tv-player-support/general-tv-player-dicussions/xbmc-talk/575588-ftmc

 

Una vez descargado el archivo deseado, se desinstala el que hubiese instalado por defecto (que aunque sea la misma versión puede que venga con add-ons pre-instalados que lo mismo ni usamos), y luego se instala el .apk.

Configuración inicial

En KODI 16 o 16.1: Entramos en KODI y en system > settings >appearance>international> language y elegimos el español (Spanish). Y luego seleccionamos la región (España 24 horas), y en distribuciones de teclado deseleccionamos “English”, elegimos “spanish QWERTY” y aceptamos.

En KODI 17 o 17.1: Sale un mensaje que dice que tenemos la biblioteca vacía, que si queremos añadir archivos,.. Ni caso. Pulsamos en la tuerca y en interface settings y en Regional pulsamos en Language y elegimos Spanish. Volvemos y en distribuciones de teclado elegimos English QWERTY para desactivarlo y luego elegimos Spanish QWERTY y pulsamos OK. En formato regional predeterminado elegimos España (24 horas), si es nuestro caso.

Antes de instalar cualquier add-on, hay que tener instaladas algunas aplicaciones externas a kodi como Ace-Stream y Sopcast que se explican al final del capítulo anterior.

Ahora instalaremos las app-on (aplicaciones on-line).

Principalmente funcionaremos con Plexus para eventos online y con pelisalacarta para pelis y series. Antes como respaldo usabamos p2pstream (igual que el plexus pero algo menos estable y ya casi obsoleto) y Catoal (que era un cojunto de todo, pero ya no dan soporte). También se puede instalar Quasar (que es similar a pelisalacarta), dejaré las instrucciones de instalación en modo spoiler por si alguien necesita instalar estos tres add-on (Quasar se puede instalar solo como lanzador de torrents, se explica luego).

IMPORTANTE

Hay ciertas diferencias entre Kodi hata la versión 16.5 (en adelante Kodi 16) y Kodi 17 o 17.1 (en adelante Kodi 17). Para no repetirlas cada vez, explico aquí como instalar un add-on o repositorio en cada uno de los kodis, en adelante simplemente dire “instalamos el add-on”:

KODI 16: Nos vamos a Sistema/Ajustes/add-on/Instalar a partir de un fichero zip/ (o si es un repositorio: /Instalar desde un repositorio/).
En KODI 17: Nos vamos a add-ons/pinchar en la cajita abierta/”instalar desde un archivo .zip” (o si es un repositorio: “Instalar desde un repositorio”).

Luego en ambos casos hay que ir a la ruta donde estén los zip que se descargaron (Almacenamiento externo suele ser la memoria ROM).

Más adelante se explica como hacer un backup de todo lo instalado en kodi y como hacer un restore en el mismo equipo u otro diferente (siempre con la misma versión de kodi)


– -Plexus:

Es uno de los mejores y más estables add-on para eventos en directo. Además de arenavision permite otras plataformas. Para instalarlo explicaremos primero como hacerlo para Kodi 16, luego para Kodi 17 (una de las dos intrucciones son válidas para las versiones no oficiales pero como hay tantas no puedo decir para cual es cada una, es decir por ejemplo Kodi SMPC 16.6 se instala igual que Kodi 16, las otras no lo se, porque no las he probado). Y luego se explica lo que hay que instalar y es común para todas las versiones

Instalación y configuración para KODI 16:

Instalaremos de cualquiera de estos dos links:  Plexus Link1, o Plexus Link2, <Fuente> (podéis seguir el manual de la fuente, pero aquí hago algunas aclaraciones adicionales):

Con el Kodi cerrado descargamos el zip anteriormente mencionado y descomprimimos los archivos que hay dentro en un dierctorio. Abrimos Root Explorer o el ES Explorer (activando ver los archivos root y ocultos en el menú de la derecha). Nos vamos donde se descomprimieron los archivos y seleccionamos las 3 carpetas y el archivo (plugin.video.plexus-streams, program.plexus, repository.plexus-streams y el archvo addons_xml_generator.py), lo copiamos y nos vamos a la siguiente ruta donde lo pegaremos: En almacenamiento Storage/emulated/0/Android/data/org.xbmx.kodi/files/.kodi/addons/ (los tres primeros directorios pueden variar dependiendo de la configuración que tengamos o versión de android, pero a partir del /0/ es igual).

Tras esto, cerramos el explorador y abrimos el kodi. Vamos a programas y en add-ons de programas pinchamos en Plexus. Empezará a instalar cosas, decimos que si y que OK a todo si lo pregunta. Cuando acabe salimos del kodi.

Nota: Es posible que nos haya descargado en nuestra carpeta de download el Ace-stream, el sopcast y el Ace player. El 15/04/2016 pusieron el Ace Player de pago, con lo que no lo instalaremos, y el Ace-stream y el sopcast ya lo instalamos en el apartado anterior, así que se puede borrar lo que ha descargado (si no los teienes instalados, instala las últimas versiones de ambos).

Estas instrucciones continuan en “Instalación y configuración común para todas las versiones Kodi”.

Instalación y configuración para KODI 17 :

Necesitaremos 3 archivos (un add-on de programa, un repositorio y un add-on de vídeo, los descargamos de los siguientes links y los guardamos en una ruta que tengamos acceso desde el aparato):

program.plexus-0.1.6.a.zip : Link1, Link2,
plugin.video.plexus-streams.zip: Link1,
repository.plexus-streams.zip: Link1, Link2,

Instalación de add-on de programa:

– Pulsamos en add-ons y luego en el icono de la caja abierta. Luego en “instalar desde un archivo .zip”. Seguramente salga un cartel que pone “por seguridad, la instalación de add-ons de orígenes desconocidos está desactivada”, si esto ocurre, pulsamos en ajustes activamos “orígenes desconocidos” aceptamos y repetimos el proceso.
– Tras pulsar en instalar desde zip nos vamos donde guardamos el archivo program.plexus-0.1.6.a.zip y lo seleccionamos. Salimos y ya lo tenemos en el menú de add-ons de programas.
– Lo abrimos y nos pregunta que si sopcast desea que se utilice reproductor kodi o externo, elegimos Si al externo que el de kodi no va tan fluido como el reproductor MX por ejemplo. Luego dirá que pinchemos ok para descargar sopcast.apk (si ya está instalado puede que no diga nada). Luego nos pregunta si queremos descargar Acestream, le decimos que si aunque lo tengamos para que nos instale el módulo que enlaza con el (tomamos nota de donde descarga todo para borrarlo luego). Luego nos advierte de que si no funciona kodi engine con acestream configuremos acestream con un externo. Pulsamos OK.
– Tras esto mantenemos pulsado en plexus y en ajustes activamos la primera opción: “Repita la configuración en la siguiente ejecución” y pulsamos OK

Instalación del add-on de vídeo:

– Como antes, vamos a add-on, la cajita, “instalar desde archivo .zip”, buscamos la ruta del archivo plugin.video.plexus-streams.zip  y lo ejecutamos. Instalará algunas cosas y pondrá que plexus se ha instalado. Pero no está listo aún, ahora hay que actualizar y para ello usaremos un repositorio.

Instalación del repositorio:

– Lo instalamos igual que los anteriores en “instalar desde un archivo .zip” y elegimos repository.plexus-streams.zip. Cuando acabe, nos dirá que tenemos una actualización.
– Nos vamos a add-ons, mis add-ons, todos, y de los tres que pone plexus uno tendrá un icono de una flecha circular, lo abrimos y pulsamos en actualizar, también entraremos en los otros dos y actualizaremos por si acaso (ahora no es necesario, pero con el tiempo seguro que si, porque no habré actualizado los links de descarga).

Instalación y configuración común para todas las versiones Kodi (a partir de aquí es común para todas las versiones):

Ahora instalaremos Torrent Stream Controller para conseguir dos cosas, la primera que no tengamos que arrancar acestream previamente antes de meternos en plexus (dependiendo de la versión lo hace o no) y la segunda para poder ver los eventos en cualquier reproductor, ya que el de kodi come bastantes recursos y tiene más parones que otros.

Nota: Si tenías el Aceplayer instalado (no acestream, que no es lo mismo) sigue todos los pasos, si es una nueva instalación puedes saltarte el 1 y 2:

1.- Desinstalar el Aceplayer de vuestro Android (si es que se llegó a instalar, muchas roms lo traen de serie o hay apps que lo instalan)
2.- Instalar la ultima version del AceStream (bien de la página oficial o desde playstore que es el link que pongo en el capítulo anterior, si ya se tiene la última, no hay que hacer nada)
3.- Instalamos el Torrent Stream Controller desde su pagina oficial http://www.vidsoftware.ru/ (es el botón azul que pone “Ckayatb”) cuando lo tengais lo abrimos y seguramente salga una ventana para enlazar con la cuenta de gmail (si funciona dando a cancel, mejor, si no deja, se enlaza y punto), también puede que pida actualizar, si es así damos OK e instalamos, y volvemos a abrir. Le damos a “close” y/o “later” segun vayan saliendo ventanas hasta llegar al menu principal que salen muchas portadas de teles. Cerramos la apk.
4.- Debemos tener un reproductor en el android, os recomeindo el reproductor mx o el que viene con el navegador dolphin (Video player).
5.- Abrimos el Kodi para configurar el plexus.
5.1a.-En kodi 16:- Sistema – Ajustes – Addons – Mis Addons – Addons de Programas – Plexus – Configurar – En Acestream en la primera opción ponemos local y en la siguiente Torrent Controler Proxy – Ok – Salimos de Plexus
Ahora volvemos a kodi, y en videos/add-ons pinchamos en Plexus-Streams, nos dice que usemos plugin Plexus, damos ok, y ya está.
5.1b.-En  Kodi 17: -add-ons – add-ons de programa – mantenemos pulsado en plexus – ajustes y en AceStreams en la primera opción ponemos local y en la siguiente Torrent Controler Proxy – Ok – Salimos de Plexus

 

En parseadores de webs, tenemos el listado completo de las webs que retransmiten eventos en directo. Pero si conocemos los enlaces los podemos poner en acestream o sopcast. Lo que mejor funciona es Arenavision.in. Si pinchamos vemos que lo primero que pone es Agenda/Schedule (podemos mantenerlo pinchado con el botón derecho y al soltar elegimos agregar a favoritos y así en el menú principal en la estrella al lado del botón de apagado, si pinchamos, accederemos más rápido (en kodi 17 directamente aparecerá en favoritos)). Bien, dentro de la agenda vemos los eventos del día por horas, elegimos uno y nos salen varios canales, los números bajos son para verlos con acestream y los altos con sopcast (y entre paréntesis suele poner el idioma del canal). Si elegimos los de acestream se nos abrira el Torrent Stream Controller – Le damos a Start – (a veces sale un cartel ofreciendo la full version, esperamos unos segundos y pinchamos en Later), esperamos que cargue el buffer, y nos saldrá una ventana para seleccionar el reproductor que queramos yo en mi caso el Reproductor Mx o el Dolphin Video Player (en nuevas versiones del torrent SC podemos elegir Always (siempre) o Just once (esta vez), mejor poner just once por si va mal el reproductor elegir otro más fluido).  – y ya tendremos los canales de Arenavision disponible.

Nota1: En el punto numero 5 podemos hacer todo el proceso, y cuando lleguemos a Acestream, ponemos local y despues External App+Kodi Player, de esta forma no salta el Torrent Controler Proxy, y si el reproductor normal de Kodi, aunque funciona, cuando se da a stop, normalmente sale de kodi cerrandolos automáticamente y normalmente hay que arrancar antes el acestream.
Nota2: El plexus viene por defecto autoactualizable (esto es a libre elección, a veces si no actualizas da error). Pero ojo!, hay veces que se actualiza y deja de funcionar. Realmente lo que ha pasado es que nos ha quitado la configuración personalizada, y entonces hay que arrancar acestream previamente y usar su reproductor o aplicar de nuevo el punto 5 anteriormente citado.

– -P2pstream:

El p2pstream es prácticamente igual al Plexus, solo que menos estable y algo más obsoleto. Teniendo Plexus, libredirecto y arena4view (fuera de kodi), es sufuciente, pero si se quiere tenerotra alternativa o se necesita por tener un sistema antiguo que no coge otros add-ons, se puede intalar, teniendo lo anterior no lo recomiendo, pero como ya lo tenía hecho lo dejo (ojo que esta guía es solo para la versión de KODI 16 o 16.1). Dejo la guía oculta, ya que es algo opcional y no muy recomendable pulsar a continuación para mostrar la guía:

Guía de Instalación p2pstream en Kodi 16

– – Pelisalacarta + torrentin

Pelisalacarta es un add-on que enlaza con muchos servidores de series y películas para poder ver en streaming o usando torrent. Su gran cualidad es que permite visulizar vídeos de gran calidad (desde unos pocos megas hasta más de 50 gigas cada archivo). Pará ver archivos grandes (de 1gb en adelante), se recomienda hacerlo con servidores torrent y para poder lanzar los torrents necesitamos una herramienta adicional: Torrentin (Fuente de Pelisalacarta+Torrentin por Ciberus). Pero no acaba ahí la cosa, una vez lanzado el torrent necesitamos una herramienta que no descargue el archivo y que sea capaz de reproducirlo mientras lo está bajando y para eso vamos a instalar 4 herramientas que pueden hacer esto (con una es suficiente, pero mejor tres por si una de ellas falla) y son Kmediatorrent (solo para android 4 o 5), Torrenter, Yet Another Torrent Player y Quasar (este último permite ser configurado de forma independiente como si fuese Pelisalacarta y no necesitaria a torrentin, pero dependiendo de la versión no funciona en muchas ocasiones). También podremos usar Acestream como reproductor, pero como ya lo instalamos en el capítulo anterior, no hay que hacer nada.

Para la instalación de todo seguiremos los siguientes pasos:

Descargamos los siguientes add-on (con extensiones zip):
Pelisalacarta (según corresponda a nuestra versión de kodi)
Torrentin (link directo, comprobar si hay una nueva versión al final del post del link anterior)
Kmediatorrent (Link directo o Link2): Solo para android 4 o 5.
Torrenter (Link2 o Link3)
Yet Another Torrent Player (bajar el zip y el repo) (link2 para el repo donde pone: “The plugin is avaliable in my Kodi addons repository”)
Quasar Lo veremos en el siguiente capítulo, ya que tiene su propio método de búsqueda y servidores, aunque se puede usar igual que el Torrentin.

Ahora instalaremos el add-ons Pelisalacarta (ver: Instalación add-on en Kodi), en “Instalar a partir de un fichero zip ” –> pelisalacarta..xxxx.zip, esperarmos que salag un cartel de que esté activado (puede que salga un cartel de The Movie Database que se puede dar aceptar).  Ya que estámos instalamos del mismo modo el  torrentin…xxx.zip hasta que ponga que se ha activado y también lo haremos con kmediatorrent…xxxx.zip (solo en android 4 o 5) y esperamos igual. Tras esto  instalamos Yet Another Torrent Player también desde “un fichero .zip” con el archivo repositorio “repository.romanvm-xxxx.zip” en primer lugar y luego con el archivo de add-onn “plugin.video.yatp-xxxx.zip” (puede que nos de un error, pero se arregla en el primer reinicio). Y por último instalamos Torrenter con el archivo repository.myshows.me-xxxxx.zip. Cuando nos diga que está instalado, sin salir pulsamos en instalar desde repositorio, elegimos repository.myshows.me Kodi Repo, seleccionamos add-ons de video y luego torrenter. Esperamos a que termine.

Ya instaladas, salimos al menú principal, y en video seleccionamos add-on (o add-on de vídeo en Kodi 17). Y ahí estarán nuestras listas. Dentro de cada una hay canales o gestores de enlaces ordenados de distintas formas.

Antes de nada, recomiendo tener un pendrive con usb 3.0 formateado en NTFS conectado al aparato, ya que muchas pelis (sobretodo las de HD o 3D) ocupan más de 4 gigas, y si no se tiene, a parte de llenar la memoria ROM, la peli se cortará a la mitad. Y esto hace que os preguntéis ¿pero si lo veo online, para que tanta capacidad?, pues porque con torrent se ve a buena calidad y de forma muy fluida, lo que hace el torrentin o le kmediatorrent es ir descargando la peli a medida que se va viendo y cuando llega al final pues se queda en el pendrive o se autoborra (depende de lo que queramos). (ojo!, para versiones con android 6 o superiores es muy posible que para almacenar estos archivos en un dispositivo externo haya que rootearlo e instalar xposed para poner un módulo (marshmallow sd fix) que sea capaz de hacer esto, al final del tutorioal se explica como hacerlo para el Vorke Z1, pero válido para casitodos los aparatos con android 6: Instalar xposed y módulos. Del mismo modo es posible que en android 4 o 5 tampoco deje usar una ruta de caché a un pendrive (probarlo previamente), si es así se puede usar SD Fix KitKat (exige root) para que deje, pero probarlo porque muchas roms ya lo traen incluido).

Para tener todo localizado y bien ordenado crearemos unos directorios en el pendrive (o donde se quieran guardar las pelis o archivos descargados o temporales). Como ejemplo pongo lo que yo hago siempre, creo un directorio llamado cache y dentro varios llamados Kmediatorrent, otro con torrenter, otro yatp, otro con pelisalacarta (dentro de pelisaalacarta hay que crear uno llamado “downloads”, otro con “list” y otro con “bookmarks” (en kodi 17 en en lugar de bookmarks creamos lbrary y dentro creamos 2 llamados PELIS y SERIES y la carpeta list la creamos dentro de downloads). También uso ese directorio llamado cache para crear otros directorios de otras apps, como acestream, droid, sopcast,…

Nota: Es importante aseguarse de que haya espacio disponible en los dispositivos externos o interno que vayamos a usar para almacenar caches y archivos. A continuación veremos como configurar las aplicaciones para que descarguen estos archivos en el directorio deseado, pero si elegimos la opción de que no borre una peli al pulsar stop hay que ir con cierta frecuencia a ver que haya espacio suficiente y si no hacer una limpia de archivos manualmente. Para los archivos residuales que usa kodi internamentecomo temporales, thumbains, caches,… se pueden limpiar con la app SDmain Pro que esté en el apartado de Aplicaciones (desconectar previamente los dispositivos externos).

Para configurar las rutas de descarga, mantenemos pulsado en kmediatorrent para que nos salga el menú desplegable cuando soltemos y pulsamos en configuración o ajustes: Y en “general” en “download Path” elegimos la ruta que queramos dentro del pendrive (ver: Path), (tomamos nota de como lo escribe cuando aceptemos porque en la configuración de pelisalacarta lo necesitaremos porque hay que escribirlo). Luego, si pulsamos en “keep files alter…” no borrará la peli cuando demos al stop automáticamente (lo recomiendo porque si nos gusta, y la veremos otra vez, ya no descargará nada e irá más fluido, siempre se puede ir a archivos en el escritorio del android y copiarla a otro sitio o borrarla) , si elegimos “Download Full file/do not stream” descargará la peli entera y no se podrá ver hasta que termine la descarga (dependiendo de la conexión puede tardar mucho, y para no tener que llegar a esto, por eso usamos un pendrive 3.0, para que vaya fluido, esto nos puede servir, si queremos descargar pelis para llevarnos el aparato a un lugar sin Internet, por ejemplo). Cuando terminemos pulsamos OK.

Ahora haremos lo mismo con Torrenter, mantenemos pinchado en torrenter y pulsamos ajustes. Luego en interface, cambia el lenguaje a Spanish y en P2pNetwork en “Save to files to folder (not FAT32)”, escribimos o elegimos la ruta de descarga donde queramos que guarde nuestras descargas o el caché (ver: Path).  En “keep downloaded files” elegimos Save files si queremos que al dar al stop dejé la película descargada (estará en el directorio elegido) o Delete files si queremos que la borre. Pulsar OK.

Lo mismo con Yet Another Torrent Player, lo mantenemos pulsado y en cofiguración o ajustes, en Torrents, pinchamos en “Foulder for downloader files” y elegimos el directorio de descarga y pulsamos en OK.

Y por último los enrutaremos a pelisalacarta, mantenemos pulsado encima de pelisalacarta y al soltar aparece configuración o ajustes, en rutas pinchamos en directorio de descargas y escribimos el mismo inicio que puso en kmediatorret y luego cambiaremos los directorios finales (esto lo pongo así porque dependiendo del android empieza distinto y cada pendrive tambien lo llama diferenete, por ejemplo en android 4 sería esto: “/storage/external_storage/sda1/cache/pelisalacarta/downloads/” (en este caso el pendrive se llama sda1, en otros sda,..) en android 6 sería: “/storage/…el nº del pendrive…/cache/pelisalacarta/downloads”. Luego repetir lo mismo con directorio de lista de descargas que termina en el directorio creado “list” y con directorio de favoritos que termina en ”bookmarks” o en “library” en kodi 17 (estos dos últimos no ocuparán, pero si un día cambiamos la ROM, no perderemos nada). Importante pulsar OK o no lo guardará.

Ya solo queda una cosa, y es parchear pelisalacarta con Torrentin para que no haya que hacer tantos pasos a la hora de reproducir una peli, solo poner el link de la peli y elegir el reproductor. Para parchear vamos a add-ons de video y mantenemos pulsado en Torrentin, en general Elegimos nuestro directorio cache donde pone Directorio principal y en Parches elegimos la línea que pone “Parchear pelisalacarta para obtener las carátulas y auto-reproducir”.

Ahora podemos elegir que reproductores nos aparecen en el menú y cuales no (para que solo salgan los que hemos puesto aquí, mas el acestream y así es más fácil elegir). Mantenemos pulsado en torrentin y en ajustes/configuración en el menú de “reproductores” deseleccionamos todos menos Kmediatorrent (si lo instalamos), Torrenter, Quasar, Yet Another Torrent Player y Acestream. En la misma ventana elegiremos uTorrent Pro como gestor de descarga, ya que lo instalaremos en el siguiente capítulo (al acabar el kodi) (si no aparece esa opción lo elegiremos una vez lo hayamos instalado).

Para ver una peli vamos a video–>add-on–> (o add-on de vídeo en kodi 17) pelisalacarta–> y pulsamos en novedades o al buscador para escribir una peli (o si ya sabemos que canales funcionan como queremos la buscamos por cada uno). Si hemos dado una búsqueda general, nos sadrá una lista de canales con los enlaces que tiene de ese título. La mayoría son para ver en streamig y por tanto la calidad es menor (Bricocine, peliculasDK, PelisDanco,…); otros usan torrent y la calidad es superior, incluso hay links de pelis con 50gb (Miltorrents, Txbitsoft, Zentorret, PasateaTorrent,…). Si elegimos una para verlo en streaming, no tienen mucho misterio, es ir probando hasta que una funcione. Si queremos una por torrent, elegimos la calidad, si es que da varias opciones (eso se ve poniendo el cursor encima y leyendo lo que va saliendo, al final suele poner el tamaño del archivo), luego si no parcheamos torrentin con pelisalacarta saldrá una ventana donde elegimos “Ver el vídeo .torrent. [torrent]”, luego elegimos “Plugin externo: torrentin” (o quasar una vez que lo instalemos en el siguiente capítulo, el resultado será casi el mismo). Si lo parcheamos nos ahorramos estos dos pasos anteriores y luego nos sale la lista de reproductores (los que elegimos en los ajustes de torrentin) y ahí elegimos [add-on] Kmediatorrent (si lo instalamos), acestream, Torrenter, Yet Another Torrent Player o Quasar cuando lo instalemos. Tras esto, empezará un cartel de descarga, si no empieza el porcentaje a subir es que no hay fuentes y hay que elegir otro. Si sube en breve empezará a visualizarse. Si pulsamos pause, veremos como va descargando, podemos verla o esperar a que termine la descarga al 100% si vemos que no va fluido. Recordad que cuando sale el menú para elegir reproductor podremos elegir uTorrent Pro para descargar la pelicula para verla en otro momento (al finalizar el capítulo de kodi, viene como instlar el uTorrent).

Nota: Hay torrents tipo magnet que tarda algo más en cargar, si a los dos minutos no carga nada es que ese link no vale. Normalmente Acestream, Kmediatorrent suelen cargar al momento, Torrenter, Quasar o Yet Another Torrent Player, a veces carga al momento y otras puede tardar como un minuto en empezar a cargar (en alguna ocasión hasta 5 minutos), por eso es recomendable tener dos o tres add-ons instalados.

Solución al problema de larga espera en el buscador de pelisalacarta

A veces hay un problema que se ha llegado a dar, es que en el buscador a veces se queda enganchado durante 5/10 minutos en un canal hasta que terminala búsqueda, en ese caso hay que esperar a que saquen otra versión que lo suelen hacer pronto solucionandolo y actualizar pelisalacarta, dar a cancelar para que aparezcan los que ha buscado hasta el momento o tomar nota del canal y hacer lo siguiente (válido para kodi a partir de la versión 16.1):

Entrar en Pelisalacarta (video/add-ons/pelisalacarta, no hay que sacar el desplegable) y  y pinchar en “configuración”. Luego en “ajustes de buscador global”. Dentro pulsar en “elegir canales incluidos en la búsqueda” y dentro se marcan o desmarcan los que se quieran poner o quitar. Importante dar en ok antes de salir.

Si se quiere que en las búsquedas aparezca todo (no solo los canales), o sea pone el nombre del canal y debajo lo que hay dentro (es más largo pero se ve todo), pues antes de salir de ajustes de buscador global se pulsa en otras opciones y en la línea de “Mostrar resultados “ se da a la flecha arriba para elegir “Todo junto” en lugar de “Por canales”.

También en el menú de configuración se pueden configurar los canales independientemente, están listados los últimos, por ejemplo podemos meternos en el canal pordede y configurarlo metiendo nuestro nick y password (si tenemos cuenta), y para verlo, simplemente pulsamos en pelisalacarta/canales/pordede (se puede agregar a favoritos manteniendo pulsado), luego resolver el capcha, y ya enlaza con tu cuenta, y se puede buscar, ver lo que tienes siguiendo,…

Para los que tenéis Kodi 16.0 o no les funciona esto, hay otro método algo más complejo que es el siguiente:

Ir al explorador de archivos y habilitar los archivos ocultos, luego ir a: Raiz/android/data/org.xbmc.kodi/files/kodi/addons/plugin.cideo.pelisalacarta/chanels/ ahí elegir el canal que se quiera deshabilitar la búsqueda con extensión .xml y ejecutarlo (por ejemplo doramastv.xml, pongo ese, porque dio estos problemas). En la frase que pone “<include_in_global_search>true</include_in_global_search>” cambiar la palabra true por false y guardar los cambios. Y ya está.

Solución al problema de desfase de audio en pelisalacarta:

En alguna ocasión ha habido algún caso (muy raro, pero puede darse) que al poner algún canal para ver una peli en streaming (sin usar torrents) el sonido se ha desfasado a mitad de peli, la barra de navegación no iba correctamente, o se paraba la imagen mientras el sonido seguía, si esto sucediese mirar en este Link, en este foro ponen la solución (en inglés), y en ese mismo foro de 3 páginas enlazan con la solución definitiva que está en este Link y que a continuación pongo su traducción (yo no lo he probado, pero dicen que funciona).

Lo primero que tenemos que hacer es bajarnos e instalar el Universal init.d
Luego con el root explorer nos vamos a la ruta” /etc/init.d”, creamos un nuevo fichero que le ponemos el nombre que queramos (en mi caso lo nombre kodi), le damos a editar y pegamos esto tal cual:

#!/system/bin/sh
chmod 666 /sys/class/display/mode
chmod 666 /dev/amvideo
chmod 666 /dev/amstream*
chmod 666 /sys/class/video/axis
chmod 666 /sys/class/video/screen_mode
chmod 666 /sys/class/video/disable_video
chmod 666 /sys/class/tsync/pts_pcrscr
chmod 666 /sys/class/audiodsp/digital_raw
chmod 666 /sys/class/ppmgr/ppmgr_3d_mode
chmod 666 /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_min_freq
chmod 666 /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_max_freq
chmod 666 /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_governor

Le damos a guardar y salimos.
Nos vamos al programa Universal Init.d y ya nos aparecerá el archivo que hemos creado antes (kodi), le damos al botón de ON/OFF para que se quede en ON, luego pinchamos en el archivo kodi y en la parte superior derecha le damos a execute, salimos del programa y reiniciamos el cacharro. Si pide permisos de super usuario se los damos.
Cuando arranque y salga el escritorio, a los 10-15 segundos nos tiene que salir una coletilla de que “universeal Inid.d ha concedido permisos a un shell interactivo”
Y ya nos podemos meter en el kodi.

 


– – Quasar:

Es un Addon muy parecido a pelisalacarta, aunque también se puede usar solo como descargador para el torrentin. Lo único que para hacer que sea como pelisalacarta hay que instalar los proveedores uno a uno pero los filtros de búsqueda se configuran mejor. Es bastante estable (dependiendo de la versión). Aunque los proveedores cambian tanto que hay que estar manteniendolos continuamente y si no se hace Quasar da muchos errores. Mi recomendación es instalar solo Quasarr sin proveedores, para hacer la misma función que hace Torrentin+kmediatorrent o torrentin+torrenter y usarlo en pelisalacarta como alternativa a estos; no obstante indico como instalar y configurar los proveedores por si alguien lo quiere usar (lo dejaré en texto oculto ya que es algo opcional y no muy recomendable):

Nota: Aunque hay mucha gente que es su preferido, a mi particularmente no me convence por tres motivos: 1º Al arrancar kodi simepre sale un mensaje de “Quasar se ha iniciado” que llega a cansar mucho. 2º En los enlaces de torrent magment, suele tardar 1 minuto en empezar a descargar, con lo que si es una peli que tiene algunos links caidos, se tarda mucho en encontrar el activo porque hay que probar varios. Y 3º no todas las versiones de Quasar son estables con algunas versiones de Kodi, se de gente que está con versiones intermedias o concretas porque las recientes les dan problemas o están cansados de probar cuales van y cuales no.

1º bajamos el plugin de aquí: https://github.com/scakemyer/plugin.video.quasar/releases para los androidTV sería el que termina en android_arm.zip o desde su página ofical: Quasar.surge.sh

2º Si vamos a instalar proveedores bajamos el repositorio para los proveedores (si no los queremos, no es necesario): https://sourceforge.net/projects/icanuckxbmcrepo/files/repository.unofficialquasar-latest.zip/download

3º Creamos un directorio en un soporte que no sea fat32 (recomendado), como la microSd o un pendrive que es donde se guardará el caché (si has seguido este tutorial ya habrás creado un directorio para esto).

4º Abrimos Kodi, en Kodi 16 vamos a sistema –>Ajustes –>Servicios –> Control remoto y dejamos activadas las dos primeras opciones: “Permitir programas de control remoto en este sistema” y “… en otros sistemas” y en Kodi 17 pulsar en la tuerca–>Ajustes de servicio–>Control y en control de aplicaciones activar los dos “permitir control remoto desde aplicaciones en este equipo” y “… en otros equipos”. Si no se hace, tras la instalación de Quasar y siempre que se arranque Kodi, nos saldrá un mensaje diciendo que hay que configurar el control remoto.

5º En Kodi 16 volvemos a Sistema y pulsamos en Add-ons (o complementos), y en Kodi 17 en add-ons, la cajita abierta y luego en ambos en “instalar desde un archivo .zip” y elegimos la ruta donde hayamos guardado el zip que termina en androdid_arm.zip y lo seleccionamos.

6º Nos aparece una ventana de configuración, elegimos la primera opción “Ruta para descargar” (es obligatorio), y elegimos la ruta del directorio que creamos para el caché y pulsamos a la derecha en “OK”. Y luego aceptamos. Posiblemente salga un cartel diciendo que quasar tiene un multi-proveedor, si no vamos a instalar proveedores elegiremos “no”.

Ya está instalado el Quasar. Ahora cuando elijamos una peli en pelisalacarta que sea de torrent, podremos elegir torrentin+Kamediatorrent, torrentin+torrenter, torrentin+quasar o directamente quasar (tarda un poquito más en cargar pero es más fácil de arrancar). Si se parcheo torrentin, directamente nos da a elegir entre los reproductores que configuramos que aparecieran. Cuando se para una peli con quasar y no ha terminado de descargar, preguntará si se quiere parar la descarga, si se elige “no” continuará hasta descargarla.

Si se quieren cargar los proveedores para que Quasar funcione como pelisalacarta, con su buscador y todo, seguir las siguientes indicaciones (repito que para que no de errores hay que mantener esto continuamente, no lo recomiendo o recomiendo buscar metodos de configuración más estables en la web).

Instalación de proveedores de Quasar para que funcione como pelisalacarta

– – Catoal:

Catoal es, o mejor dicho, era un conjunto de canales, entre ellos está el adryanlist y un montón más, la mayoría funcionaban bien. Estaba bien instalarlo como respaldo por si el resto de add-on no funcionan. No hablaré más de él porque tiene demasiados canales. Se instala igual que cualquier add-on. Si tras instalarlo se desactualiza, se puede bajar el repositorio y actualizarlo. Para su descarga usar: Catoal (pinchar en addon a la derecha para descargar la última versión). El link que pongo estará caído seguramente ya que han dejado de dar soporte y ahora es difícil que funcione. Lo dejo un tiempo por si volviese.

– – Deportesalacarta (Grabaciones deportivas):

Es un add-on para ver todo tipo de deportes en directo, una buena alternativa si plexus o arenavision no funcionan. Descargar el add-on de aquí: Link e instalarlo como los add-ons anteriores (“descargar desde un archivo .zip”). Despues ir a add-on de video y tras pinchar en Deportesalacarta hay que ir pinchando en las distintas actualizaciones que ya pone en el propio menu de inicio de Deportesalacarta.

Lo mejor que tiene este add-on es un canal llamado Grabaciones deportivas, ya que permite ver eventos en diferido de muchos años atrás o incluso a la hora de haber finalizado (es español tarda algo más pero en inglés está casitodo). Tiene fútbol, F1, motos, tenis,… un montón de eventos que si por lo que sea no viste o no lo pudiste grabar, viene muy bien (sobretodo porque no hace spoilers y no cuenta los resultados como la mayoría de webs que tiene vídeos para ver cosas en diferido. A ver si aprenden…).

Otra cosa que tiene buena es que enlaza con muchos canales extranjeros, si por ejemplo se cae arenavision, siempre se encuentra un canal, aunque sea extranjero donde poder ver el evento.

Es importante entrar en Settings y en Add-ons/Mis Add-ons, pinchar en configuración y poner una ruta de directorios hacia un pendrive (se explica varias veces en esta guía)

 

—-

Utilidades y otras configuraciones de Kodi:

Tras todo esto podemos generar accesos directos y si no vamos a usar el kodi para música o imágenes, podemos quitarlos del menú, para ello, en kodi 16 vamos a Sistema/Ajustes/Apariencia/Skin/Ajustes/Add-on y en submenú de videos, en el add-on 1 pinchamos y elegimos el que queramos, en el 2, 3,… y al salir, debajo del menú vídeos ya tenemos los accesos directos. Para quitar lo de música o imágenes en el mismo menú de antes pero en “Pantalla principal” podemos seleccionar Ocultar-Música y demás.

En Kodi 17 vamos a Ajustes–>Ajustes de Skin–>Elementos del menú principal y ahí desmarcamos los menús que no queramos como música, TV, radio, series, Fotos,… importante dejar marcado Add-ons, Favoritos y Vídeos (este último para que podemos seleccionar en el explorador las pelis que tengamos almacenadas).

También se pueden hacer accesos directos usando “favoritos”, como ya comenté anteriormente, por ejemplo, nos vamos a Plexus/webs…/arenavision.in/ y mantenemos pulsado en agenda, soltamos y en el desplegable elegimos añadir a favoritos, salimos, y en el menú principal en kodi 16 al lado del botón de apagado pulsamos en la estrella, o en kodi 17 en el menú principal en Favoritos, y nos sale un desplegable con el canal que habíamos puesto, y así con todos los que queramos (puede que tras autoactualizarse deje de funcionar algún favorito por este motivo, así que por si acaso probar en el enlace directo si no va alguno).

Para hacer una Biblioteca de Kodi y tener las pelis, series y demás con sus carátulas o escenas, recomiendo seguir las siguientes instrucciones: Biblioteca de Kodi 16 para pelisalacarta (El primer paso no es necesario porque ya estará instalado el add-on de pelisalacarta), para Kodi 17 en adelante se usa el mensaje que sale cuando lo instalamos la primera vez. Si es la primera vez que se usa Kodi, mejor saltarse esto hasta que se domine un poco.

Torrents

Para reproducir torrents (archivos que pesan muy poco que sirven como enlaces para los gestores de descarga o reprodución p2p). Hay varios métodos. El primero lo vimos en el capítulo de Kodi+pelisalacarta. El segundo y tercer método los explico a continuación:

Lo primero es buscar un torrent concreto en kat.cr o navegar por Internet y en cualquier página que tenga Torrents como mejortorrent.com, elitetorrent.net, tododivx.net, divxtotal.com,… se puede elegir la peli (ojo, que TS-Screener se ve fatal).

Método 2: Teniendo instalados el acestream y MX Player, y cuando se pulse en una web descargar torrent se podremos elegir abrir con acestream, este se abrirá y luego solo hay que elegir el reproductor MX Player, esperar a que empiece a reproducir la peli, y recomendable pulsar a pausa y dejarlo un poco para que cargue el buffer y no se corte. Lo mejor es que se puede parar y apagar el equipo y si no se limpia el cache del acestream, permite continuar en el punto que lo dejaste, esto lo pregunta automáticamente.

Método 3: Descargando el archivo con uTorrent  (Link1 versión pro (usar los links de descarga donde pone “Descargar:” recomiendo Zippyshare), Link2 versión normal de playstore) (hay otros gestores de descarga como tTorrent Pro, Flud, bitTorrent, … pero utorrent es estable y sencillo de usar).

Cuando pinchemos a descargar el archivo torrent en la web, elegimos utorrent, se abre una ventana para que elijamos el directorio de descarga (recomiendo un pendrive externo, si seguiste el tutorial puedes crearlo dentro del directorio “cache” y recuerda que si tienes Android 6 tienes que dar permisos en el SDFix para archivos de más de 4gb) (en las siguientes descargas, recuerda el último que hayas elegido). Una vez seleccionado, aceptamos y esperamos a que descargue el archivo. Podemos dar a varios archivos a la vez y en opciones marcar apagado automático cuando acabe si lo deseamos. También si instalamos kodi+pelisalacarta+torrentin, en ajustes de torrentin podemos seleccionar utorrent como gestor de descargas y si lo parcheamos en su momento, al dar a una peli podemos elegir un reproductor o usar utorrent para descargar la peli.

HACER UN BACKUP Y/O RESTORE DE LO INSTALADO EN KODI

Gracias a Ciberus y su add-on Torrentin, podemos hacer una copia de nuestro kodi (no se incluye el propio kodi) y cargarla en el mismo equipo u otro con una versión de kodi igual (lo mismo funciona con versiones distintas, porque lo he probado con kodi 16.1 hacer el backup y luego el restore en Kodi SMPC 16.6 y ha funcionado perfectamente).

Para hacer esto necesitamos tener instalado Kodi y el add-on Torrentin (link directo, comprobar si hay una nueva versión al final del post del link anterior).

Hacer un backup:

1º Nos vamos a Torrentin y pinchamos en “utilidades” y luego en “Mantenimiento de Kodi”.

2º Pinchamos en “Hacer una copia completa de Kodi”. Nos comunica que lo almacenará en el directorio que configuramos como almacenamiento (apuntar la ruta por si acaso) y asegurase de que hay al menos 500 megas libres (suele ocupar entre 100 y 300 megas, pero por si acaso).

3º Nos dirá que si queremos limpiar búsquedas y demás (eso a gusto de cada uno).

4º Empezará a realizarse la copia y nos lo comunicará cuando acabe.

Hacer un restore:

1º Si es un equipo nuevo instalar Kodi y el add-on Torrentin unicamente (se pueden tener más pero los borrará). Aquí tengo pendiente saber si vale cualquier versión de Torrentin o es necesario tener la misma con la que se hizo el backup. Por si acaso, con el backup, guardar el zip de torrentin.

2º Nos vamos a Torrentin y pinchamos en “utilidades” y luego en “Mantenimiento de Kodi”.

3º Pinchamos en “Hacer una copia completa de Kodi” (hacemos esto para saber donde lo guarda y así copiar nuestro backup, ya que en cada aparto puede ser distinto). Nos comunica que lo almacenará en un directorio y pondrá un nombre de archivo. Tomamos nota del nombre y/o ruta y hacemos la copia (si es una instalación nueva, apenas ocupará).

4º Con un explorador de archivos buscamos donde guardó el backup, y una vez localizado copiamos en ese directorio el backup del que queramos hacer el restore (restauración). El que nos acaba de hacer se puede borrar, aunque luego nos deja elegir.

5º Volvemos a Torrentin –> “utilidades”–> “Mantenimiento de Kodi”, y pinchamos en “Restaurar una copia de seguridad completa de Kodi”

6º Elegir el archivo que copiamos para hacer el restore y dar ok cuando acabe para que apague el Kodi.

Y ya está exactamente igual que del que hicimos el backup (todos los add-ons y configuraciones), cuando arranquemos seguramente Quasar nos salte diciendo que tenmos que cambiar la ruta de los directorios de cache (si son versiones de android distintas o Pendrives distintos es normal), ponemos las deseadas y tomamos nota de como queda, porque luego hay que hacer lo mismo en otros add-ons y en algunos no se elige navegando por los directorios, si no que hay que escribir la ruta entera (es engorroso, pero más fácil que instlar todo de cero). Los add-ons que precisan cambiar rutas son (se hace en settings/Mis add-on, se pincha y en configuración de cada uno): Pelisalacarta, Quasar, Kmediatorrent, Torrenter y Deportesalacarta (y algún otro que no esté en este tutorial). Recordar crear un directorio cache explicado en varias ocasiones en esta guía.

Grabar eventos en directo

Nota: Este cápitulo está desactualizado, lo dejo porque en su día funcionaba y puede ser que a día de hoy siga funcionando o ayude a alguien que esté buscando un sistema similar.

Descargar Live Stream Player Pro v3.0 (Fuente) es live stream player pero la versión Pro (no actualizar, saldrá siempre el cartelito).

Usar Canal Plus Premium , permite elegir el reproductor para ver el plus o lo que sea. Elegir el canal y obviamente elegir el liveSP PRo. Una vez que sale la imagen pulsando una vez salen las opciones de pausa, alante, atrás,.. y justo en el centro “grabar”, pues bien, hay dos formas de grabar, una en streaming, o sea, te lo sube a la nube (previo registro) para verlo más tarde o si das la dirección que lo vea quienes queráis y la otra es grabarlo en el dispositivo (no conseguí darle la ruta del pendrive o de la sd). En opciones te permite elegir el formato de grabación (mp4, flv, mov, avi,…).

Supongo que en kodi, wise, splive es posible reconducir a este reproductor streaming (en splive y wise, no lo conseguí, en kodi, no lo he intentado). Así que con esto ya tenemos un grabador streaming.

Se puede programar el apagado con Delayed Shutdown y es muy posible que guarde el archivo hasta donde se grabó (no lo he probado).

Hasta aquí llega este “Tutorial para configurar de Cero un AndroidTV”. Los dos siguientes apartados son especificos para el MXIII-G (MXIII Plus de Tronsmart) y para el Vorke Z1, aunque hay muchas cosas útiles y comunes para la mayor parte de AndroidsTV con microprocesador anlogic.

GUIA PARA EL ANDROID-TV MXIII-G Y MXIII PLUS DE TRONSMART

mxiii-g


Hacer una copia de seguridad del MXiii-G de como viene de fábrica

Instrucciones para hacer un backup o recovery del sistema operativo:

      1. Esto nos permite tener una copia de seguridad de la rom original con la que viene nuestra AndroidTV para poder recuperarla cuando nos pueda ser necesario.
      2. Este equipo trae su propio recovery (como la bios del PC pero así se llama el de android), pero no es muy bueno, deja hacer muy pocas cosas. Hay una alternativa que es el TWRP, que es lo mismo pero mucho mejor. Tenemos dos opciones, instalarlo borrando el recovery original o cargarlo desde una tarjera microSD. En los siguientes puntos explico como hacerlo vía microSD, y al final el punto 9 pongo como sustituir la que viene de fábrica (ya es cuestión de gustos) .
      3. Bajarse el que se quiera, para el MXIII-G y MXIII Plus usar este: TWRP 2.8.7.0 N200 emmc y renombrarlo a “recovery.img”.
      4. Copiarlo a la SD, colocarla. Importante: Desenchufar el AndroidTV (algunos no lo desenchufan y no les funciona), conectarlo y arrancar apretando el boton de reset + power (el botón reset está dentro del conector AV, o sea el agujero del conector como el de los cascos), esperar unos segundos (mínimo 10) y soltar el boton reset, esperar unos segundos y soltar el boton power … arancara en el TWRC desde la SD.
      5. Una vez en el Recovery de TWRP, desplazar el círculo azul a la derecha, si se pincha en el simbolo de tarjeta solo deja leer.
      6. Vamos a “backup” Seleccionamos todas las particiones que tengan información y queramos guardar.
      7. Cambiamos el nombre, si queremos, de la Copia de Seguridad que haremos (vale la pena por si al final tienes dos copias de seguridad, la de la rom original y la de la que luego quieras instalar por si quieres toquetearlas).
      8. En “Storage” seleccionamos el USB que previamente hemos introducido (en ocasiones no deja y hay que hacerlo desde la propia unidad, luego se debe de mover a la sd o pendrive desde el explaror de android (recomiendo hacerlo porque si no ocupará unos 1500 megas y a parte si vamos a cambiar la Rom, seguramente lo borre).
      9. Iniciamos el Nandroid Backup

– Si queremos hacer cargar un backup… entrando en el TWRP y teniendo el Backup creado es lo mismo pero con recovery.

Tras esto ya podemos hurgar sin problemas que siempre podemos volver al estado de fábrica cuando queramos.

Nota: Por si alguien quiere la rom original enviada por el propio fabricante dejo un par de links donde poder descargarla:

Frimware MXIII-G 5.1 original LINK1 o Frimware MXIII-G 5.1 original LINK2

Para instalarlo usar las intrucciones de este LINK (método 2 o 3).

OPCIONAL: Instalar TWRP Recovey vía SD (de máximo 32gb) y borrar el que trae de fábrica

      1. Si queremos substituir el recovery que viene con la rom y cambiarlo por TWRP seguiremos estos pasos:
      2. Bajarse el que queráis usar en nuestro caso el TWRP 2.8.7.0 N200 emmc y renombrarlo a “recovery.img”.
      3. Copiarlo a la SD, colocarla. Desenchufar la AndroidTV, conectarla y arrancar apretando el boton de reset + power, esperar unos segundos y soltar el boton reset, esperar unos segundos y soltar el boton power … arancara en el TWRC desde la SD.
      4. Si finalmente queremos substituir el recovery original por el de TWRP necesitaremos tener también el archivo “recovery.img” en un usb en el momento de arrancar el TWRP desde la SD (o sea, hay que tener el mismo archivo en la sd y en el pendrive)
      5. Vamos a “Install”, en “Storage” seleccionamos el USB donde tenemos el “recovery.img” que queremos usar para substituir al original. Abajo a la derecha pulsamos sobre “Images” para que en vez de un .zip busque un .img
      6. Seleccionamos el “recovery.img” y seleccionamos que flashee la partición “recovery”
      7. Quitamos la SD y el USB usado y listo. Al reiniciar el modo recovery debería ya aparecer el TWRP


Descargar ROM v.2.0 (0201) deodexed, android Kitkat 4.2.2.

¡¡Atención!!
En este paso vamos a hacer root al equipo, si alguien no desea rootearlo (habilitar el acceso total al sistema operativo), que se salte este paso hasta Configuración general. Hay muchos tutoriales en Internet de cómo cambiar a Kitkat 4.2.2 (no esta versión en concreto que trae más cosas), sin tener que hacer Root. Hay marcas y modelos que ya vienen directamente rooteados (no es este caso).

Ahora cambiaremos el android lollipop 5.1.1 a android kitkat 4.2.2, ya que actualmente el lollipop está muy bien para ahorrar batería pero para un android TV no interesa, en el mismo aparato se han hecho pruebas con cada uno y el kitkat va mejor y el 90% de las aplicaciones están diseñadas para el kitkat, en el futuro veremos:

Descargamos: KitKatt 4.4.2 Deodexed V2.0 CustomROM sobre la base 316K4 ANTUTU Total:43402 3D:6984 UX:12249 CPU:19356 RAM:4813
md5:1b927142279791a4ce067634b6d6ea5a <Fuente>

Esto es lo que tiene:

Esto es lo que tiene

ROM v.2.0 (0201) deodexed MXIII-G – MXIII PLUS sobre la base de 316k4 Tronsmart

Modificaciones
Deodeks
rekaveri TWRP
Procesador overclockeado 1608 hasta 1992
el valor por defecto del teclado de Google
Nueva Bootle, butanimatsiya, lanzador, ratón, oboj

Actualizados
Servicios de Google Play (actualiza aplicaciones google, hace búsquedas rápidas, mapas,…)
Google Play Store (para descargar aplicaciones)
Gmail (cuenta de correo)
GoogleApp (herramientas empresariales de google, correo, colaboración, nube,…)
Google Calendar (calendario)
GoogleMaps (para ver mapas del mundo)
GoogleTTS (text to speedy, para escribir más rápido, si se tiene teclado físico es mejor deshabilitarlo)
TalkBack (ayuda a invidentes haciendo mensajes de voz)
Superusuario (permite gestionar los permisos de las aplicaciones que tienen acceso a superusuario, o sea Root)
Kodi (principalmente para ver películas, series y cualquier canal del mundo, de pago o no, de forma gratuíta)
MX Player Pro (de los mejores reproductores que hay)
YouTube (reproductor de videos youtube, OJO: Desactivar las actualizaciones automáticas en Play Store (Trae la versión de firmware 10.39.54 con la posibilidad de ver en calidad HD, si se ha actualizado a otra, o se actualiza por error, en Configuración general, se puede descargar esta versión).
SettingsMbox (configuraciones generales del equipo)

Se ha añadido

AceStream motor (para cargar videos en stream)
Adaway (bloqueador de anuncios y publicidad)
Adobe Flash Player (para ver vídeos en flash)
AppGame 4PDA (lista de aplicaciones y sobretodo de juegos que hay en 4pda.ru)
Dolphin Browser (navegador de Internet)
ES Explorador de archivos (muy buen explorador de archivos. IMPORTANTE: Actualizar o se cierra al abrirse)
FS Videobox (para ver trailers en HD y en inglés, está en ruso, pero se pincha en las carátulas y listo).
Teclado de Google (agiliza el teclado, poniendo el principio de la palabra o dictando, si se tiene teclado físico, mejor deshabilitarlo)
Nova Launcher (sistema de arranque que deja el escritorio similar al manejo de un teléfono)
RashrApp (para hacer backups y restores de la Rom)
Reebot (reiniciar) (permite el reinicio, hibernación, apagado completo,.. sin necesidad de usar el mando).
Kernel Toolkit Pro (monitoriza el comportamiento del aparato, CPU, Velocidades, temperaturas,.. se pueden programar perfiles)
LazyIPTV (para ver canales de TV, hay que descargar listas)
LazyMediaPlus (para ver películas, está en ruso, pero hay listas y tutoriales en Internet de cómo usarlo)
RootExplorer (permite tener acceso a todos los archivos y aplicacioes del aparato, incluso los ocultos)
AppInstaler (permite instalar aplicaciones en dispositivos externos, como microSD y hacer backups)
Miracast (para compartir archivos, videos, música, incluso pantallas en distintos dispositivos vía wifi)
PPPoE (para conectar equipos a la red punto a punto por medio de claves e ips dinámicas)
Update&backup (para hacer backup del sistema)

Observaciones
anfitriones archivo actualizado con la última base.
binarios actualizados SU
TWRP versión 2.8.7.0 rekaveri


Instalación de la nueva ROM android Kitkat 4.2.2.

INSTALAR ROM’s con fichero .zip vía SD

  • 1) Formatear la tarjeta SD (máximo 8gb) en FAT32 (imprescindible, y ojo que apartir de Win7 la forma predeterminada de formatear es extFat).
  • 2) Copiar los 3 archivos : factory_update_param.aml, *********.zip, recovery.img a la raíz de la tarjeta SD.
  • 3) Desenchufar el cable de alimentación del aparato e insertar la SD, no conectar de momento el cable Ethernet.
  • 4) Conectar el cable de alimentación de nuevo
  • 5) Pulsar el botón Reset (con algo fino y alargado, ya que está dentro del conector AV) y mantener pulsado. Pulsar botón Power, manteniendolos durante 10 segundos.
  • 6) La pantalla muestra la banda de descargar de actualización. Soltar los dos botones. (IMPORTANTE: no desconectar el apartado durante la actualización bajo ningún concepto. Si se aborta el proceso no os asustéis, el recovery de este aparato es muy potente y hay muchos sitios en internet donde dice como arreglarlo, pero es complicado, es mejor no desconectar nada por si acaso).
  • 7) Espere a que la actualización finalice, (sale la barra y a la mitad finaliza, luego reinicia y salen 4 círculos cambiando de forma y color, hasta que sale “android” y arranca. Es normal que la primera vez tarde más en arrancar), ya se puede sacar la tarjeta SD.
  • 8) Luego dar a “next” y luego seleccionar el idioma (ojo, usar la función de ratón del mando pulsando “oK” sobre english hasta que sale un visé” es recomendable enchufar un ratón en el usb y así es más fácil porque el mando es lo peor) y pulsar “next”, luego regular el zoom para la pantalla hasta ver bien las esquinas o no veremos toda la pantaña ni los mensajes, tras esto, next (si durante esto sale un aviso de Google, se da a decline y listo). Luego seleccionar la conexión “Wifi o Ethernet”, aunque mejor no conectacse de momento por el tema de actualizaciones y demás, a parte que como limpiaremos el caché podríamos borrar algo que se ha actualizado, es mejor hacerlo luego, aunque tampoco pasa nada si se conecta ya. (Recordar que si te equivocaste en algo, para ir para atrás es el botón derecho).
  • 9) Luego da a elegir el launcher (tipo de escritorio que se quiere) Mediabox (tipo tablet o Win8) o Nova (tipo móvil). Se puede decir que siempre (always) o solo esta vez (just once) (luego se puede cambiar en settings o instalar otro launcher). De momento pulsamos en Mefiabox y “just once”
  • 10) Es recomendable tras el primer arranque, esperar 10min que se asiente. Así que mientras podemos ir a settings/other/More settings e ir cambiando el idioma y lo que queramos (recordar que para ir para atrás o salir de la mayoría de aplicacione es el botón derecho).
  • 11) Tras esperar 10 minutos, al menos, usaremos TWRP o RecoveryOriginal y para hacer un wipe del cache y del dalvik-cache (esto es limpiar el cache y dejar el aparato limpio por si quedaba algo residual), para ello, apagaremos el aparato con el mando y lo desenchufaremos.
  • Quitamos la microSD, y en un pc copiamos el directorio Logs al pc (cuando acabemos el siguiente capítulo, lo volvemos a copiar a la microSD por si tenemos que hacer un recovery en el futuro. Si en la sd estaba el backup del anterior capítulo, hacer lo mismo, o usar otra tarjea), borramos todo lo que haya en la microSD y luego haremos lo siguiente:


Hacer Wipe (limpiar los datos del dispositivo)

Nota: si hiciste el backup del principio del tutorial los primeros 4 puntos son los mismos que cuando hiciste el backup en el caso de que no instalases el TWRP sustituyendo el original. Si sustituiste el original como pongo en la nota tras el backup, pues tan solo tienes que arrancar en modo recovery (botón reset (dentro del AV) + botón power durante 10 segundos).
  • Arrancar con el TWRP con el que hicimos la copia (TWRP 2.8.7.0 N200 emmc y renombrarlo a “recovery.img”, pegarlo en la raiz de la sd y arrancar en modo recovery como vimos en los capítulos anteriores).
  • Cuando arranca desplazar el círculo azul a la derecha, si se pincha en el simbolo de tarjeta solo deja leer.
  • Pulsar en el símbolo de la tarjeta, pinchar donde pone wipe, luego en “advanced Wipe” (NO desplaceís el círculo azul o haréis un factory reset).
  • Luego a la izquierda seleccionar dalvik-cache y cache y desplazar el botón azul de abajo a la derecha. Puede que ponga un par de líneas en rojo con error (es del inicio, cuando arrancó, no pasa nada), pero lo demás todo ok y arriba tendrá que poner successful.
  • Luego pulsamos en back, luego dos veces arriba a la derecha en el icono de volver y en reeboot elegimos “power off” o “reboot System”, (puede que se ponga a instalar más de 100 actualizaciones en el nuevo arranque, es normal). Cuando acabe, damos a cualquiera de los dos lanzadores de escritorio, y apagamos con el mando.
  • Sacamos la microSD, y copiar el directorio Logs y el backup (si se hizo), para tenerlos en el futuro.


Configuración general del MXiii-G

Ahora pinchamos en Settings y elegimos conectarnos por Wifi o Ethernet (cable, siempre recomendable). Salimos y pinchamos en el icono de Play Store . Cuando entremos nos longeamos si tenemos una cuenta o creamos una. (para crearla solo hay que ir probando un nombre que no esté pillado y tras meter el pass, mejor deseleccionar todo, aceptar política y decir que no a las compras integradas. Tras esto, pulsamos en “Empezar”.

Lo primero es ir a pulsar a las rayitas al lado del buscador, pulsamos luego en Ajustes y en “Actualizar automáticamente” en la ventana elegimos la primera de “no actualizar” (ya actualizaremos nosotros lo que queramos). Pulsamos el botón derecho repetidas veces hasta salir por completo o pulsar la tecla “Esc” del teclado.

Si no lo hicimos antes nos iremos a settings, en display podemos cambiar el tamaño de pantalla y en Other, damos a More Sttings y pondremos el idioma en español, hora (elegir la de la red), la zona horaria, e importante: Si tenemos teclado físico deshabilitaremos el teclado de pantalla para que no nos quite visión, para ello, pulsamos en “idioma e introducción de texto” y en “Teclado y métodos de introducción” pinchamos en “predeterminado”. Y en Hardware lo pasamos a “SI” en el caso que esté en “NO”. Luego pulsamos abajo en “configurar métodos de entrada” y abajo en los dos de “teclado físico”, pulsamos y en configuración elegimos “Español”. Salimos con botón derecho y de nuevo en Teclado físico deseleccionamos la corrección, mayúsculas y puntuación (ya que si no, luego escribe cosas que no queremos) y depende de si tenemos keyboard por USB, aml_keypad, por wireless,… (dependiendo del modelo aparecerá con distinto texto) ponemos todos en “Español-Teclado android” (para que funcionen los símbolos y la ”ñ”).

También es importante ir a play store, buscar Es Explorardor de archivos y actualizarlo, ya que si no, hay casos donde cada vez que se entra en ese programa se cierra solo, si no es el caso, se puede entrar y él ya pide actualizar. Y posiblemente tras esta actualización, si tenemos un pendrive conectado, cada vez que se arranque el aparato, aparece al inicio un cartel que pone “¿Quieres abrir ES File Explorer al conectar este dispositivo USB?“, si es así, dais a cancelar, os metéis en ES File Explorer, pulsáis abajo en “Ajustes” y en “Configuraciones de pantalla“, deseleccionáis la opción “USB plug-in message“. (A menos que se prefiera que siempre salga ese mensaje, pero el problema es que lo hace en cada arranque si tienes alguno enchufado).

A partir de aquí se puede seguir la guía general desde: Aplicaciones


GUIA PARA EL ANDROID-TV VORKE Z1

Vorke Z1


Hacer una copia de seguridad del Z1 de como viene de fábrica

Lo que aremos será arrancar con TWRP y hacer una copia de seguridad. Esto es importante por lo que pueda pasar si se va a actualizar, rootear,flashear,… así si algo sale mal se puede empezar de cero.

Tras probar varios TWRP (algunos se queda en el logo de inicio, sin avanzar), se han hecho varias pruebas con el siguiente y aparentemente funciona en este equipo y en muchos otros:

http://www.memoryleaks.org/libreelec.tv/twrp/twrp.s905x.img <Fuente>

Descargar el archivo y seguir las siguientes instrucciones (pinchar en la imagen para verlo más grande):

TWRP

Nota: Cuando se elija el soporte para hacer la copia (microSD, pendrive o memoria interna), hay que asegurarse de tener 2gb. ya que ocupa 1,75gb. cuando acabe se puede guardar en cualquier lado (sin cambiar el nombre o ruta de directorios).

Este TWRP, también es válido para restaurar copias de seguridad, instalar como recovery, limpiar cache, hacer wipe,…

Actualizar el Vorke Z1

Hay dos formas de actualizar: A través de OTA (actualizaciones automáticas directas de internet), o a través de un archivo firmware. (si se hace a través de firmware ya no se puede hacer a través de OTA a menos que se dejé como vino de fábrica).

En la página en Vorke.com (Vorke Z1–>Support), están los archivos OTA (que permite hacerlo desde archivo) y el firmare root (para actualizar y rootear el aparato).

Geekbuying tiene los mismos archivos, y otros para firmware no root más recientes que en Vorke.com.
En esta página: ARCHIVOS están todos los archivos mencionados (los 2 priemros son la actualización más reciente “no root” y los 3 siguientes son los mismos que tiene Vorke.com (un OTA y 2 Root).

A continuación explicaremos como instalar los archivos a través de una microSD de máximo 32gb y formateada en FAT32.

Se descargan cualquiera de estos dos archivos (recomiendo ir al enlace anterior a ver si hay alguno más nuevo):

SD Update (no root) “09/01/2017”
SD Update Root “07/12/2016”

Recomiendo la opción root, ya que se sacará mucho más partido a este equipo.

Nota: Puede que el equipo venga sin root con la versión 9/1/2017 o alguna superior. O puede que se quiera actualizar a la última versión no root y luego rootearlo. Si es así, el siguiente capítulo cuenta como rootearlo.

Una vez se tengan el archivo rar se descomrime y se copian los archivos (normalmente son 3) en la raiz de la microSD (importante copiar el archivo.zip tal cual sin descomprimir). Y a partir de aquí se siguen las siguientes instrucciones (pinchar en la imagen para verlo más grande):

Nota: El siguiente proceso explica como actualizar con la app que viene para ello. Si se quiere actualizar desde un PC o desde el arranque, seguir las instrucciones de este LINK.

actualizacion

Hacer root al Vorke Z1 si no lo traé la actualización

Para saber si se es root o no. Pinchar en el icono que pone “terminal”, escribir “su” (sin comillas) y pulsar enter. Si dice permiso no concedido, no es root. Si sale el siguiente cartel si:

superusuario

Puede que el equipo venga sin root con la versión 9/1/2017 o alguna superior. O puede que se quiera actualizar a la última versión no root y luego rootearlo. Si es así, hay dos formas de rootearlo:

METODO 1: Inatalar Superuser de ClockworkMod y actualizar los binarios (se ha comprobado y funciona, pero no en todos los equipos, es el que se recomienda por su facilidad, pero si no funciona, se puede pasar al metodo 2 sin problemas).

METODO 2: (Fuente: Nilhar) Si falla el anterior método, seguir las instrucciones siguientes que aunque algo complicado, está comprobado que funciona:

El método consiste en 4 etapas (aunque creo que realmente son 3 pero bueno, lo explicaré en 4 etapas) y eso quiere decir que no se deberías pasar a la siguiente etapa si no se ha completado la anterior.

Pre-requisitos:

1º Tener la rom de Vorke Z1 del 9 de enero de 2017 instalada y funcionando (supongo que este método funciona con cualquier rom no rooteada)

2º Tener el usb o SD con el recovery TWRP listo y funcionando (tal cual se explica en el capítulo anterior) y tener uno de los dos zip de supersu:

SuperSU 2.79 beta sr3 http://download.chainfire.eu/supersu
SuperSU estable 2.79 https://s3-us-west-2.amazonaws.com/s…1612051815.zip

3º Importante (por no repetirlo): Cada vez que se arranque con el TWRP lo primero que hay que hacer es ir a Mount y se marca el flag en la partición System (siempre aparece desmarcada). Y la opción Montar partición system solo lectura ha de estar desmarcada (esto solo es necesario para rootear, quizas no es necesario para otras cosas).

– Etapa 1: Esta etapa es casi pre-validación, a lo mejor no es necesaria.
1º Arrancarel TWRP y se hace un Wipe normal (Swipe factory reset), se perderá la configuración, pero es para evitar problemas.
2º Arrancar el TWRP e ir a mount y se activa system.
3º Se va avanzando y se abre el filemanager (manejador de ficheros en castellano?)
4º Se busca la carpeta supersu y aquí se debería ver lo mismo que en la siguiente foto:

Superusur_instalando
5º Si es así, se puede saltar directamente a la etapa 2 o igualmente pasar al punto 6, para asegurarse
6º Se vuelve al menú principal y se da a instalar y se busca el fichero zip de supersu 2.79 y se instala.
7º Reiniciar al TWRP y comprobamos otra vez si esta vez existe la carpeta supersu (repetir puntos del 2 al 5).
8º Si ahora ya existe la carpeta supersu, fin de etapa.

– Etapa 2: Instalar el instalador supersu.

1º Arrancar TWRP (hacer mount) e ir avanzado y abrir el terminal.
2º Escribir “cd supersu” (importante escribirlo en minúsculas o no funciona) y enter (hay que ir a la carpeta supersu) (las comillas no hay que ponerlas en ningún comando).
3º “ls” + enter y se listarán los ficheros
4º Se verá un fichero que se llama: install-supersu.sh (como la foto anterior).
5º Escribir “sh install-supersu.sh” + “enter”. Ejecutará una larga lista de comandos y muchos con errores, peroes normal, todo debería ir bien.
6º Se cierra el terminal, y se busca la opción reboot, y pulsa en system para que arranque normalmente, y ya no se usa más el TWRP…
7º Se va a mis aplicaciones y se busca si existe una aplicación que se llamará algo parecido a “install supersu”.
Si está, ya se ha completado la etapa 2, sino está es que en los pasos anteriores alguna cosa se hizo mal.. Así que hay que revisarlo o volver a empezar…

– Etapa 3: Instalar SupeSu

1º En el menú principal del Z1 configurar la conexión a internet que la vamos a necesitar y probar que la aplicación Aptoide funciona perfectamente y está actualizada a la última versión 8.1.0.2 (está en mis aplicaciones y viene por defecto instalada pero es la 7.x.x.x.), seguramente no lo estará así que se actualiza.
2º Una vez actualizada hay que salir de la aplicación y se arranca la aplicación que encontramos en el punto anterior 7º (“install supersu”).
3º Aaparece una parrafada (seguramente en ingles) y dará 2 opciones (abajo en la pantalla), a la izquierda pondrá “Play” y a la derecha pone “TWRP”.
4º Se pulsa Play y entonces aparecerá otro mensaje y preguntará si se quiere abrir la playstore o la aplicación aptoide (se elige aptoide).
5º Es posible que el proceso sea automático, aunque se explican los pasos por si acaso la instalación del programa supersu no lo es:
– Se pulsa la lupa, y se escribe “supersu” y buscar.
– Aparecerań un monton de apks, pero hay que instalar “SuperSu ver. 2.08 de Mark8”
6º Se vuelve al menú y se comprueba que la aplicación “instalar supersu” a desaparecido y que ahora se encuentra la nueva aplicación Supersu.
7º Si está, ya se ha completado la etapa 3, si no está es que en los pasos anteriores alguna cosa se hizo mal.. Así que hay que revisarlo o volver a empezar…

– Etapa 4º: Rootear el Android-TV

1º Se arranca la aplicación supersu y hay que buscar una opción, (aquí o en el paso 2º puede que pregunte algo o advierta de algo, pero se da aceptar) que diga algo como “Install SuperSu o Root to /System” (posiblemente esté en settings) .
2º Se pulsa en “Install SuperSu to /System” o “Install Root to /System” (Puede que salga un mensaje de advertencia de que tranquilos que la box se va a bloquear) pero la cuestión es que hay que confirmar o pulsar “Si” para que instale supersu en el sistema.
3º Tiene que salir un cartel con un mensaje parecido “Installing SuperSu to Sytem” pueden pasar más de 5 minutos y el cartel con el mensaje estar aún ahí y parer que el proceso no acaba), pero la box no está bloqueada aunque lo parezca.
4º Después de esperar unos 5 minutos y que el cartel NO desaparece os en el Z1 se pulsa el botón de power durante 3-10 segundos hasta que aparezca el típico cartel con las 3 opciones:
– Apagar, reboot, etc… Se elige apagar y el Z1 se ha de apagar.
5º Esperar unos segundos y encender el aparato de nuevo, y el Z1 debería estar roteado.
6º Ultimo paso (opcional), ir a aptoide y busar cualquier aplicación con el nombre de “check root”, instalar y ejecutar, si dice que el equipo es root estará correcto. Tambien se puede pinchar en el icono que pone “terminal”, escribir “su” (sin comillas) y pulsar enter. Si dice permiso no concedido, no es root. Si sale el siguiente cartel si:

superusuario

Instalar xposed y módulos

Esto sirve para instalar módulos que modifican parte del sistema, como ejemplo tras las instrucciones se explica cómo instalar el marshmallow sd fix para poder usar dispositivos externos para guardar caches:

Importante: Imprescindible ser Root.

Método 1 (con .apk):
-Descargar el archivo .apk del siguiente link: LINK PARA XPOSED, donde dice “For download click here”
– Ejecutar el archivo y abrir.
– Aparecerán varios mensajes de advertencia, es normal. Si pide permisos para modificaciones, permitir (seguramente requiera reiniciar, al hacerlo puede que tarde en el arranque y actualice apps, es normal).
– Aparecerá una admiración en rojo diciendo: “El xposed Framework no está instalado”
– Pulsamos en OFICIAL y en FRAMEWORK aparece un archivo y luego una barra que pone INSTALAR/ACTUALIZAR, pinchamos e instalamos, dando los permisos (seguramente requiera reiniciar y puede que tarde).
– Ahora al entrar tenemos que tener un visé verde diciendo que el Xposed Framework está activa.

Método 2 (con .zip+flasheo):
Descargar estos archivos
Xposed.zip
Xposed.apk
– Instalar el apk y pulsar “listo” no abrirlo ni ejecutarlo.
– Arrancar con recovery y flashear el .zip (instalarlo), tras esto, reiniciar.

Instalar módulo Marshmallow SD Fix (ejemplo):
Vamos a instalar un módulo imprescindible el caso marshmallow sd fix. Esto nos sirve para almacenar el caché de archivos de más de 4gb en dispositivos externos (si vemos una peli en kodi+torrent de 20gb nos comeremos la memoria interna o a los 4gb de almacenamiento se parará, con esto podremos redireccionar los buffer y caché a un pendrive o disco duro externo (a pesar de tener solo 2 usb, se pueden usar duplicadores de puertos).
– Abrimos xposed.
– Pulsamos en el desplegable de arriba a la derecha y damos en Descargar
– Pulsamos en la lupa y escribimos el módulo que queramos, en este caso marshmallow sd fix.
– Pulsamos en el que nos salga y en la ventana que aparece pulsamos en versiones y luego en la versión más reciente que haya pulsamos en descargar.
– Luego pulsamos en Instalar.
– Una vez instalado nos da la opción de activar y reiniciar o activar solo. Y abajo listo y abrir (como una app normal). Lo mejor es dar a la opción de activar y reiniciar. Si desapareció el mensaje. Ir al desplegable de arriba a la izquierda y pulsar en módulos. Ahí aparecen nuestros módulos instalados. Pulsamos en el visé de la derecha para que quede activo y reiniciamos (en esa misma ventana podremos activar y desactivar los módulos que queramos).
– Tras el reinicio podremos abrir la aplicación y configurarla. En este caso, la abriremos para indicar que aplicaciones queremos que permitan usar dispositivos externos como almacenamiento (Kodi la primera que marcaremos).

Importante
Siempre que instalemos un módulo reiniciar el equipo y cada vez que se cambie algo en ese módulo hay que reiniciar para que surta efecto.
Si queremos desinstalar un módulos, nos vamos a módulos elegimos el que queramos y mantenemos pulsado sobre el hasta que aparezca una ventana donde elegimos desinstalar, aceptamos, reiniciamos y listo.

Instalar otras ROMs no oficiales

A fecha 10/04/2017 solo hay una rom no ofical testeada:

[ROM] Mecool BB2 Pro(DDR4) / Vorke Z1(DDR4) SCV2-ATV (Android TV) by Superceleron

En esa misma página, tras la descripción de todo lo que lleva viene el link de descarga.

En este POST están la comparativa con la rom oficial

Esta rom solo se puede instalar desde pc con el programa Usb burning tool 2.08 de Amlogic para Windows (con windows10 se ha detectado que da problemas con los drivers y no suele reconocer el equipo).
A continuación dejo el link de como instalar la Rom desde PC (incluye soluciones para Win10), Usar el Método 1 a partir de donde dice “Se tiene que usar siempre un conector USB 2.0”:

Método 1 para cargar la rom a través de pc con un archivo .img

Si no funcionase ese método usar el siguiente:

Metodo 4 para cargar la rom con un archivo .img preparando una tarjeta microSD


FIN DEL TUTORIAL


 

74 opiniones en “Configuración AndroidTV

    1. macgyver47 Autor

      Muchas gracias Jose

      No se si valdrá de la misma forma que aquí pongo, ya que el micro es distinto. Me gustaba mucho el rockchip, pero eso de que tenga una partición y además escasa para las aplicaciones, no me gustaba mucho, supongo que por eso lo quieres rootear.

      Mira aquí: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=1140399&page=2 , hablan de ello y dicen que están intentando rootearlo, participa, a ver que te dicen, tambien busca en este foro: http://www.htcmania.com/forumdisplay.php?f=880 , es de equipos que tienen tu procesador, busca tu modelo, tal vez encuentres algo.

      Suerte!!

  1. miguel

    hola buenas tardes mi intencion es comprar un android tv con kodi instalado ya ¿ es necesario hacer todo esto o puedo instalar los addons ya directos ? si es que si ¿ puedo ponerlos desde una usb ?

    1. macgyver47 Autor

      Buenas, No todo el principio no es necesario, lo de cambiar la rom, es porque tras mil pruebas con varias Roms ( en el primer post de este hilo están las comparativas: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=1124348 ), se ha demostrado que se consigue mucho más rendimiento y estabilidad en este modelo concreto. Si no quieres modificar nada puedes seguir el tutorial a partir de “configuración general”, para este o cualquier otro modelo con android. Puede que no te vaya tan fluido o que en algunas aplicaiones como kodi haga cosas inesperadas o requieran otro tipo de configuraciones.
      Lo de ponerlos en la usb, no se si te refieres a descargar los apk e instalarlos desde ahí, o por ejemplo, instalarlos desde el play store en el usb en lugar de en el aparato. Si es lo primero, se puede hacer perfectamente, pero mejor descargarlos de play store o Aptoide que siempre te descargará la última versión. Si es lo segundo, es mejor usar una micro sd y formatear una partición en ext4 e instalar las aplicaciones con un par de programas que hacen posible esto, en un pendrive, no lo recomiendo, ya que si se extrae, no funcionará lo que tengas instalado (la micro sd, no suele extraerse).

  2. macgyver47 Autor

    En el apartado de comparativos tienes distintos modelos donde pongo pros y contras, así como una introducción y conclusiones de el por qué unos si u otros no. Pásate por ahí, y léelo un poco, luego mira en foros y seguro que para entonces tendrás claro lo que quieres (te recomiendo no comprarte nada que no tenga como mínimo 2gb de memoria).

  3. kevin

    hola buenas, acabo de comprarme el aparato en cuestion. de momento no voy a rutearlo demasiado para mi. desinstale el kodi que llevaba por defecto he instale el kodi jarvis 16. antes de mirar esta pagina “intente” instalar add ons y paginas, pero no me van muy bien. tengo instalado el plexus pero desde kodi no como lo indicas aqui.seria necesario desinstalarlo y hacerlo otra vez? como se desinstala? vere los archivos de plexus aunque no sea root. lo de el aceplayer no me ha quedado muy claro.voy a poner un pen drive de 32 y no creo que lo quite, no es necesaria la micro sd no? muchas gracias de antemano, un novato que esta empezando

    1. macgyver47 Autor

      Bueno, pues lo primero que lo disfrutes….
      En pricipio no tendrás problema, con nada, lo único que al rootearlo y meter otra rom, va más fluido y se consigue más potencia en todo, a parte que todo es más compatible con todo,…
      OJO!, he oído que muchos de estos equipos ya están rooteados, mira si tienes un icono en las apps de superusuario, si es así es root fijo.
      Los métodos que pongo aquí son los que he seguido con 6 equipos y todo ha ido perfecto. Lo último que he puesto del plexus y acestream es que antes se el reproductor para acestream era el aceplayer, pero hace un tiempo lo pusieron de pago y de ahí que ahora esté un poco más lioso, porque he metido la solución a los que ya lo teníamos usando la misma descripción que para los nuevos usuarios.
      En principio este tutorial está descrito pasito a pasito para cualquier persona que domine o no, así que no te de miedo, lo único es que tarde más porque tengas que prestar más atención.
      No se que decirte que si tienes que desistalar algo o no, como digo, esto ha sido fruto de mi experiencia y del hilo de este aparato de htcmania, con lo que escribía lo que me ha funcionado sin cuestionarme si hay metodos mejores o peores (obviamente hay peores y mejores pero a si no los he puesto es porque no me han ido bien o ni los he probado).
      La sd no es imprescindible, pero si recomendable, en tu caso, com no eres root, da un poco igual porque no la puedes usar para instalar apps. El pendrive con 32 va bien, pero te aconsejo formatearlo en NTFS o no podrás ver pelis de más de 4,5gb.
      Pásate por aquí: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=1124348 si tienes más dudas, ya que los comentarios de aquí los veo una vez por semana.

    1. macgyver47 Autor

      En este tutorial hago referencia a dos de estas aplicaciones, pero no recuerdo si exigen root o no. No he probado otras,..

  4. jdelcast

    Me tocó hacer un fullrestore desde USB-SDCARD WIZARD con un backup de SPMC 16.2 con kitkat 4.4.2 a este box MXIII-G con Lollipop 5.1 y al mismo SPMC 16.2 se tiró toda una tarde (5 horas aprox). Será por las versiones distintas de android o por el ROM de fábrica que aún no he modificado?

  5. Diego Arias

    Muy buen tutorial,de los mejores que he leído y todo muy bien explicado,una pregunta…intento instalar el adiós Quasar y me pone daemon error 13 permiso denegado OS, o algo así,tengo una caja android Android 4.4.2 podrías Ayudarme? Cambio la romería al 4.2.2? Gracias.

  6. macgyver47 Autor

    jdelcast, No te sabría decir, porque a mi me funcionó todo a la primera, he configurado 5 aparatos siguiendo este tutorial y todo ok. Realmente, todas las pruebas, errores y aciertos hasta llegar a aquí lo han hecho otros compañeros de http://www.htcmania.com/showthread.php?t=1124348 , yo solo leí, cogí lo que funcionaba, probé lo que desconocía y lo plasmé aquí para que no se me olvidase y para que le sirva a la gente,..

  7. macgyver47 Autor

    Diego Arias, gracias, he tratado de hacerlo para todo el mundo, tenga o no conocimientos, faltaría pulirlo (ya me han pasado comentarios de mejoras, pero me falta tiempo). De lo que me dices, se han hecho pruebas con unas 10 roms, y la que pongo en este tuto es la que va mejor, con mucha diferencia,.. Del Quasar, la verdad es que solo tuve tiempo de instalarlo en uno de los 5 aparatos que configuré y como funcionó, lo copié al tutorial, llevo unos días de viajes y no recuerdo si me salía algún problema, imagino que no, porque no lo hubiese copiado aquí. Pásate por aquí: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=1124348 y comenta el tema, seguro que te dan soluciones, yo llevo 20 días desconectado y aún me tengo que leer unas 10 páginas de ese foro para ponerme al día.

  8. davichu

    grandioso tutorías, gracias por el valioso tiempo invertido en hacernos las cosas más fáciles. Así da gusto. Cuando llegue mi caja android, seguiré tus buenas recomendaciones…gracias nuevamente..saludos

    1. macgyver47 Autor

      Un placer. A la larga es más fácil así. lo escribo una vez y no tengo que repetirlo cada vez que me pidan ayuda y a mi me sirve por si con el tiempo se me olvida,.. todos ganamos.

  9. Viviana Lopez

    Buenas Tardes
    Queria saber si me pueden colaborar, el MXIII 4K no me quiere servir, lo conecto al Televisor por cable HDMI y no sirve, no me da imagen.
    El MXIII aparece que esta encendido por que tiene la luz azul, pero en el Televisor no me da imagen, no aparece nada.
    Quedo atenta a posibles soluciones
    Gracias

    1. macgyver47 Autor

      Bueno, a veces pasa… normalmente el android TV tiene por defecto que coja la señal y resolución automáticamente del dispositivo que se usa para visualizar, pero me ha ocurrido (normalmente en teles más antiguas), que no me coge la resolución que tiene el monitor. Para arreglar esto y forzar una resolución específica hay varias opciones:
      1º conectar el android TV en otro monitor que aguante 1080p y que sea medianamente moderno, entrar en settings y en la seción de visualización poner en off el auto-resolution y dejarlo en 720 o 580. Luego conectarlo en el que no se veía y ya se verá, ir subiendo la resolución y si en una no se ve, a los 20 segundos vuelve a la que tenías guardada. Es posible que tu monitor solo aguante 720p y si pruebas 1080p no se verá nada pero a los 20 segundos te vuelve a los 720p. Lo que pasaba es que detectaba 1080 y tu tele no lo soportaba.
      2º Conectarlo por av. O sea conectar al conector jack un cable que por un lado es jack y por el otro tiene tres rca (uno amarillo de video y los de sonido son uno rojo y uno blanco), y conectarlos a la tele directamente o a través de un conversor de euroconector (ojo, a veces estos cables emiten el vídeo por el rojo o blanco, lo que significa que hay que ir cambiandolos hasta que se vea). Pues conectas los cables (sin el hdmi), enciendes y vas cambiando los rcas hasta que se vea (máximo consigues 580p), pero ya puedes deshabilitar el auto-resolution y ponerlo más bajo para después apagar y encenderlo con el hdmi quitando el jack e ir cambiandolo como en el punto 1.

      Espero haberme explicado… saludos,

  10. Fernando Martin

    Buenos dias.

    Estoy teniento problemas para hacer el recovery con TWRP. Cuando arranco el Android TV no se inicia del TWRP si no que lo hace el recovery por defecto del dispositivo. Uso Sd de 8 GB y he desenchufado y hago como se indica en el post pero no funciona…

    Me podrias ayudar?

    Un saludo

    1. macgyver47 Autor

      Disculpa la demora en contestar. En los últimos dos meses he oído que hay algunas personas que han tenido el mismo problema. En este foro: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=1124348 dan soluciones, pero también se ha comprobado que hay veriones que no son genuinas a las especificaciones de este modelo. Me explico. Hay dos modelos, dentro de los MXiii (que hay muchos) que cumplen con las características técnicas originales. Uno es el MXIII-G y el otro es el MXIII Plus de Tromsmart. Luego sacaron una versión con los mismos componentes pero de 16 gigas de ROM, y tras esto empezaron a salir MXIII-G que tenían variantes en los componentes (hubo una persona de ese foro que lo desmontó y no recuerdo si era la memoria Ram o la gráfica que era de otra marca distinta a la original). Así que actualmente recomiendo comprarlo en algún distribuidor de fiar, ya que está comprobado que los que venden ahora, algo tienen distinto que el software que pongo aquí (no las apps, si no el TWRP y el android), pueden no ser del todo idoneos para estas versiones modificadas… Pero esto no significa que no consigas un TWRP para tu aparato. Es cuestión de buscar y encontrar uno compatible. Luego el proceso es el mismo. (lo mismo pasa con los teléfonos, de cada modelo hay versiones distintas y hay que encontrar el recovery adecuado)…

  11. Raúl T.O.

    Hola, muchas gracias por este tutorial. Este verano me compré una Sony Bravia Android (modelo kdl-50w808c). He instalado KODI y después Catoal, pero no puedo abrir los programas de ARENAVISION porque me falta el add-on de ACE-STREAM. Sin embargo, mi problema es que, cuando me pongo a buscar esta aplicación en GOOGLE PLAY, no aparece…

    ¿Cómo puedo instalar Ace-Stream en mi TV en ese caso? Gracias y un saludo.

    1. macgyver47 Autor

      Pues está en google play, es más, el link que pongo en esta guía es de google play… Si no, usa aptoide que es como google play pero te da acceso a apps que google capa o no acepta sus certificados. O descargala por internet desde alguna página, aunque sea una versión antigua y la ejecutas directamente y luego actualizas desde la aplicación. De todas formas te recomiendo Kodi-plexus que es más estable (mira esta guía), o la nueva versión de “libre directo” (también está el link en esta guía) que últimamente va genial en HD.

  12. Fernando

    Gracias por el gran post, buen trabajo.

    Un par de cosillas, al instalar splive y configurar las listas me pide actualizar, al hacerlo se me cierra automáticamente al abrirlo. En enlace de wise no funciona, no te lleva a la aplicación.

    Muchas gracias y un saludo.

    1. macgyver47 Autor

      Hace un mes o así parece que Wise y Splive son primashermanas, antes eran distintas apps, pero para mi que es lo mismo. Yo lo uso poco porque no da la calidad de kodi ni tiene tanta carta de pelis o series como pelisdroid o seriesdroid, y en kodi con catoal, plexus, pelisalacarta y quasar es más que suficiente. No obstante. Como ha cambiado bastante Wise y Splive, casi lo mejor es desistalarlo y e instalarlo de nuevo.. ya que muchas de las listas ya están obsoletas. Los links de esta guía de ambas apps ya estan un poco anticuados, pero los que pongo de las listas creo que tienen enlaces a las apps y a las listas actualizadas…

        1. macgyver47 Autor

          Pues no se que decirte, yo los uso poco, la verdad, los tengo como secundarios por si falla el resto. Lo mejor es que pongas tu caso en http://forowise.com/ , están especializados en wise, mira los links que pongo de listas wise y splive y comenta allí, seguro que dan con una solución. Ah!!!, se me ocurre ahora, antes de desistalar, limpia el cache de ambas aplicaciones, y los datos y luego desistalas, lo mismo es algo residente que tienes.

          1. macgyver47 Autor

            Vale, he actualizado el splive en el mío, a la versión 5.0.7 y me hace lo mismo, arranca y se apaga solo. Así que es problema de la versión. Te recomiendo desistalar la aplicación e instalar una versión anterior. Las tienes quí: https://www.youtube.com/watch?v=-iIzms2oCjI (pulsa en mostrar más debajo del vídeo. No las he probado pero imagino que funcionan): Si no te va la 5.0.6 que te ponen ahí, prueba con la versión 5.0.5 que pone que es limpia. También te ponen un link con las listas. Te saldrá al arrancar el cartelito de actualizar, ya sabes que tienes que darle que no, hasta que saquen la 5.0.8 u otra versión que funcione bien.

          2. macgyver47 Autor

            Para tu información, te diré que se han dado cuenta del error y ya han sacado la versión 5.0.8, si no desinstalaste la 5.0.7 te saldrá un mensaje para que lo pinches, entre en el splive sin cerrarse y salte la actualización (paciencia que tarda un poquito más de lo normal en descargar).

  13. Javirage

    UAAAAUUUUUU por fin alguien que me ayuda de verdad.

    Gracias macgyver47 por tu esfuerzo. Te lo agradezco de veras. Solo le he echado un vistazo por encima pero gracias a tus explicaciones me va ayudar muchiiisimo.

    Te preguntaré en unos días algunas costillas si me queda alguna duda o tengo algún problemilla.
    Que seguro los tendré .

    Gracias de nuevo. Un saludo Javi

  14. Fernando

    Ahora también tengo problemas para instalar Plexus… El directorio solo llega hasta files, cuando intento crear /.kodi / addons no me deja nombrar la carpeta .kodi de esa manera. He intentado meter los archivos del zip de Plexus en file y no lo reconoce. También he intentado hacer la instalación del addon desde el archivo zip y me dice que no tiene la estructura correcta…

    Me está dando la lata más de lo que pensaba la instalación del android tv…

    Gracias y perdón por las molestias.

    1. macgyver47 Autor

      Eres root? y lo más importante, tal y como pongo en el tutorial, ¿Has habilitado que se vean los archivos ocultos?. Si eres root usa Root Explorer que ya se ven los ocultos por defecto y si no usa, el ES Explorer y a la derecha selecciona “ver archivos ocultos”. No tienes que crear /.kodi/ y no te deja porque ya está creada solo que oculta. Los pasos de este tutorial están para no saltarse nada y lo he seguido con 6 equipos distintos. Puede que sea largo, pero es preciso, lo que a lo mejor ocurre y seguro que ocurrirá es que se acabe quedando obsoleto, ya que ahora no puedo dedicarle mucho tiempo.

      Es normal que tardes, si todo sale ok, en unas dos o tres horitas tienes todo perfecto, pero a pesar de que detallo mucho aquí hasta yo he tenido algún inprevisto en algún equipo y he tardado más… Pero creo que merece la pena, te ahorras una pasta en operadoras y videoclubs…

  15. A2Ta

    Hola…me he dedicado a seguir tus pasos para poner en forma mi mxIII 4k…..bueno en fin, mi problema es no he podido instalar el TWRP….trate desde la sd y nada desde RASHR tampoco, no entiendo q estoy haciendo mal o q paso me hace falta…..tengo la 5.1 root de frabrica… la caja es nueva tengo dos días con ella. agradecido por su ayuda

    1. macgyver47 Autor

      Jo, había escrito un montón como respuesta y se ma ha borrado,.. en fin, ahora resumire: (hay más gente con el mismo problema en http://www.htcmania.com/showthread.php?t=1124348 )Posibles problemas: 1.- Tu MXIII no es ni MXIII-G ni MXIII Plus de Tronsmart. Solución: Tendrás que buscar el TWRP y la Room compatible con tu equipo (este tuto solo te vale a partir del capítulo de aplicaciones) 2.- Tu MXIII es uno de los anteriores pero es una copia o estos fabriacantes han cambiado algún componente y no es ahora compatible con TWRP. Solución: pues hay que buscar la nueva versión que haga que el equipo la reconozca y puedas arrancar con ese TWRP. 3.- En las nuevas versiones han cambiado el sistema de entrar en modo recovery y ahora es otra combinación de teclas, secuencia o tiempos. Solución: ¿puedes entrar en el recovery que te viene por defecto?, si no puedes casi seguro que es eso. Busca en internet otras secuencias, revisa el manual y trata de contactar con el distribuidor, o mejor aún con el fabricante, y solicita que te lo digan. 4.- Tu equipo permite entrar en recovery y al ser root es posible que ya tenga un TWRP que te permita cambiar la room, entonces el procedimiento es distinto al que aquí explico, aunque la room a lo mejor si es válida. Solución: Seguro que por la web está explicado como cargar una nueva room con el recovery que tienes. No se me ocurre más. Si puedes plantea esto en el foro que te pongo y si encuentras solución te agradecería lo contases en el mismo o aquí si te da pereza registrarte, ya que hay más personas con tu mismo problema.

  16. Juanelo001

    buenos días, me gusto mucho tu aportación y la verdad es que yo tengo un par de mxiii uno un poco mas viejo que el otro y la verdad me funcionan muy bien para lo que necesito, pero solo hay un pequeño detalle que no me gusta, no puedo conectar mi mxiii por medio de la salida de a/v a una televisión vieja debido a que el formato de salida de imagen es pal y acá es ntsc, mi pregunta es que si con la configuración que propones me va a a cambiar a ntsc o si debo de hacer alguna configuración demás para poder cambiarlo a ntcs, de antemano agradezco tu aportación y la ayuda que nos proporcionas

    1. macgyver47 Autor

      Gracias.
      Como ya he explicado, hay muchas variantes del mxiii y con muchas rom diferentes y versiones de android. El que yo tengo el mxiii plus de tronsmart y al igual que el mxiii-g si da la posibilidad de cambiar de pal a ntcs o dejarlo en auto (como lo tengo yo). Si el aparato estaba configurado para salida hdmi, y lo conectas por av a cualquier tele, te bajará automáticamente la resolución y usará la salida av aunque no lo tengas en automático. Sin embargo, si lo tenías en hdmi 1080p y lo conectas a una tele por hdmi que da máximo 720p lo más seguro es que no se vea nada. Lo se, porque una vez me lo llevé de viaje y me pasó, por suerte tenía un cable de jack a rca y lo encendí para que cogiera el av y luego conecté el hdmi y cambié a 720p. Por eso se que el av lo coge automáticamente. Ahora bien, es posible que con otra rom, o android, u otra versión del mxiii esto funcione de otra forma. También ten en cuenta que muchos cables de jack a rca están cambiados y el vídeo no sale por el rca amarillo, si no por el rojo o el blanco. Yo siempre tengo que probar los tres hasta que doy con el que transmite vídeo. También decirte que estos parametros no los cambio en ajustes, uso lo que pone settings box que para vídeo, audio y red es lo más completo.

  17. dino

    hola macgyver47 como estas… tengo un problema con mi smart, su marca y modelo son bak led tv 4260smart… me pasa que una vez que prende queda en la presentacion del equipo y de ahi no se mueve mas… que tendria que hacer para poder solucionarlo… lo lleve a un tecnico y me dijo que la unica solucion es cambiarle el S.O sera cierto? y en caso de que esa sea la solucion, serias tan amable de guiarme para poder hacerlo??? la tv prende y me muestra una imagen que dice @9 despues cambia y muestra el logo de android y despues se queda en otra imagen que dice la marca y modelo del equipo…. y de ahi no se mueve mas… espero tu respuesta… saludo

    1. macgyver47 Autor

      Lamento comunicarte que no se como funcionan las smart tv, la mayoría están limitadas o capadas por el fabricante, y por eso recomiendo un aparato externo como el descrito que tiene sistema android y es como un mini-ordenador o una tablet. Si tu televisión tiene sistema android puede que puedas meter una rom con alguna versión determinada, pero para ser sincero no me atrevo a aconsearte nada porque desconozco su funcionamiento y las carácteristicas técnicas. Sea como sea, un cambio de sistema operrativo no es costoso, y si solo cambian el SO sin meter aplicaciones o configuraciones, es realtivamente rápido con lo que si ese es tu problema y dicen que te lo pueden resolver, no deberían cobrarte mucho por ello… más no te puedo decir,..sorry!

  18. Mauricio

    Antes que todo Gracias macgyver47 por la info, realmente muy completa y clarisima.
    Yo tengo desde hace algunos meses la Beelink I68, funciona bastante bien, pero a veces si la desenchufo no vuelve a prender mas y tengo que reinstalar todo nuevamente (KODI, APPS, ADDONS, ETC), lo cual es bastante molestoso.
    Te queria preguntar si conoces una app que me permita hacer un bakup de toda la config de la Android TV BOX, copiar el backup en mi SD y como podria, en caso de que de nuevo no prenda, hacer el Restore completo de lo que tenia. Gracias desde ya y Felicitaciones

    Mauricio
    mauriale@gmail.com

    1. macgyver47 Autor

      Hola, gracias por los comentarios. Decirte que lo que te ocurre es realmente raro, para mi que tiene un sistema que no es del todo compatible con tu equipo. Te recomiendo pruebes otras Rooms que te puedan ir mejor, y rootealo para poder instalar cualquier programa root o no root. En http://www.htcmania.com , busca el modelo de tu androidTV y a ver si hay suerte y ya han probado algunos sistemas operativos que te vayan bien.
      Mientras, si solo quieres hacer un backup de las apps y porder hacer restore de estas, usa el App Backup&Restore , lo tienes en el apartado de aplicaciones. Si lo que quieres es hacer un backup de todo el sistema (android+apps) entonces tienes que hacerlo desde el recovery del equipo (o sea arrancar en modo configuración de sistema, lo que sería la bios del aparato) y desde hay ver si tienes una opción de hacer backup. Si no la tienes, puedes usar un TWRP (instalandolo o desde un pendrive o microsd), en las primeras secciones pongo el que es compatible con el equipo del que me baso en este tutorial, pero no se si será compatible con el aparato que tienes, si no, es buscar uno que lo sea que seguro que hay. Suerte.

  19. Fernando

    Buenas tardes. Desde que seguí tu guía kodi ha estado funcionando bien hasta hoy… Me aparecen las carátulas de por ejemplo pelis a la carta y me deja navegar por ellas pero al llegar a los submenus de canales no me encuentra nada. Lo único que he hecho distinto es conectarlo también por un cable ethernet, antes solo por wifi, pero ahora no funciona de ninguna de las formas.
    Otra cosa que no he hecho nunca es actualizar nada, lo deje todo según tu guía de instalación.

    No sé si podrías ayudarme. Gracias por tu trabajo

  20. Ernesto Ruiz

    Hola mi pregunta es si me puedes ayudar tengo un Smart Tv con android marca Bak. la referencia es bk-4260smart. el mismo enciende y queda en el logo de Android y no pasa de alli, como podria recuperar la funcionalidad, existe alguna rom generica que se pueda instalar, el fabricante no me respondio nunca al pedido de asistencia. muchas gracias por tu atencion

    1. macgyver47 Autor

      Hola, Lo lamento, pero de smart TV no tengo idea, solo de los androidTV. Poniendo la referencia en google + problem a lo mejor encuentras alguna solución. Suerte.

  21. jose manuel sanchez

    Buenos dias macgyver47, ante todo feliz año y a todos tus seguidores, poseo un MBOX AMLOGIC S905 64bit quadcore A53, version Android 5.1.1, AOSP P201, lo compre por amazon con el nombre de TRANSPEED TV BOX, el caso es que se me queda colgado y e pensado que podría ser del ratón o de la tv o Yo que se ya por desesperación no se que mas pensar jejeje, estoy navegando por el o por Kody y como te digo se queda pilladisimo tengo que coger y desenchufarlo y pasa cuando le apetece a lo mismo todo va bien durante unos días, veo pelis, navego, etc… que a lo mismo tengo que desenchufarlo 15 veces en menos de 3 min y muchas veces no pasa del logo de MBOX, al leer tu guía e pensado que pudiera ser por la versión de android, no se, y claro quisiera saber si tu guía me serviría para ponerle el android kitkat que como dices es una versión anterior pero más estable, ¿o con mi modelo no serviría? en caso de no servirme haber si me pudieras ayudar de otra forma. Gracias y felicidades por la guía una pasada.

    1. macgyver47 Autor

      Hola Jose Manuel, Feliz año.

      Tienes que buscar una ROM para tu androidTV, Para el equipo de está página hay unas 7/8 distintas y la que pongo aqui es la que mejor va de todas las que hay para este equipo. Lo mejor es que busques algún hilo (las mejores son páginas rusas, pero cuesta encontrar la mejor rom, ya que con los traductores es lento y engorrosos), a lo mejor en HTCmania, hay algún hilo de tu modelo y ya hay alguien que haya hecho pruebas.

      Independientemente de eso, lo primero es que cuando se te quede pillado, cambies el ratón por otro, aunque sea con cable (para descartar que no sea esa tontería). Si se queda pillado de verdad puede que tenga que ver con la temperatura. Te recomiendo instalar laguna aplicación que te ponga en la barra de arriba la temperatura del micro en todo momento. Recuerda que la mayoría de estos equipos al dar a papagar, realmente no lo hace, tan solo hiberna. Si no eres root, prueba a comprar un enchufe con interruptor, para apagarlo realmente cuando termines, si eres root, en el capítulo de aplicaciones pongo un par que lo apagan de verdad.

      Del mismo modo también puede que sea porque tienes el caché a tope, o no te queda espacio en el aparato, o no lo has configurado para que guarde el bufer en la memoria interna en lugar de en un sdispositivo externo como aconsejo aquí y cuando llega al tope, se bloquea.

      También puede ser de alguna app que esté monitorizando algo y no vaya bien,… no se, puede de ser de tantas cosas, que como no des más datos es muy difícil dar con ello.

      Independientemente de esto, si tienes lollipop, recomiendo cambiarlo, pero antes, haz una copia de seguridad de tu rom por si no das con la versión más correcta para tu equipo.

      Como pongo en esta página, el que tenga el equipo que menciono en el encabezamiento puede usar todo lo que pongo, el que no, le sirve a partir del capítulo de “aplicaciones”. Y en tal caso, de guía para instalar otras roms o configurarlo y hacer copias o restaurar, pero ni con los links que pongo.

      En la página de comparativos, o guia de compras del Android TV, aunque ya está algo desfasada, recomiendo comprar un equipo que tenga soporte, ya sea por el fabricante o por algún foro donde haya varios usuarios con el mismo equipo y aporten este soporte. Así es más fácil.

  22. arnoldo fernandez

    Hola Buenas Tardes compre un android mxq tv box ya tra la version de media center y venia con muchos addon cargados en ingles pero muchos de ellos no me sirven y ademas no se ven quisiera cargar los aaddon de Adrianlyst y mundo latino pero no se como ya que cuando los cargo el equipo me indica descargando pero alli se queda sin hacer nada los cargue en agregar una fuente.

    1. macgyver47 Autor

      Si no está en google play, puedes instalar la app aptoide que es similar. Sirve para descargar otras app. Aunque lo más fácil es que busques el archivo apk por internet (con el aparato o un pc), copies el archivo apk con la app que quieras y lo ejecutes en el android tv. (el apk es como el exe en los pcs, es el archivo ejecutable que instala el programa),

  23. Rick Sanchez

    Problema de conectividad wifi
    Hola!
    Que recomiendan hacer, se fue el revivió de internet por parte del proveedor y al restablecerse el servicio: al volver a intentar conectarse se queda en connecting…….

    1. macgyver47 Autor

      Lo más probable es que se te haya quedado la ip fija. Lo mejor es borrar todas las conexiones y buscarla de nuevo, también mirar la configuración de ip a ver si está fija o dinámica.

  24. FRAN

    Buenas Tardes,

    tengo un android tv y quería utilizarlo también como gestor de descargas Torrent, es decir instalar una aplicación de descarga y pasar los archivos a un disco duro por usb de forma automática (que lo haga la misma aplicación), pero no me permite escribir en el disco duro, se puede solucionar?

    muchas gracias.

    1. macgyver47 Autor

      No se que gestor usas, pero por ejemplo kodi permite ver torrents mientras se bajan y se puede configurar para que no los borre tras el visionado. Eso si, hay que configurar bien la ruta de donde se almacenarán los archivos. Ya sea la microSD, un pendrive o un disco duro que obviamente tiene que estar conectado y operativo. También es importante que este formateado en NTFS o no bajará archivos mayores de 4gb.

      1. Fran

        Gracias!, El problema que tengo es con la aplicación de descarga Libretorrent o uTorrent, al intentar poner la ruta para que se guarden las descargas directamente al disco duro por USB no me lo permite. No se si es por un problema de permisos…Alguna sugerencia?
        Muchas gracias de todas formas.

        1. macgyver47 Autor

          recuerda que dependiendo de la versión de android que tengas la ruta puede llamarse de otra forma. por ejemplo en kitkat, osea la versión 4 el dispositivo externo puede ser, storage/0/external_storage/ y luego sda1 , sda, sda2,.. para saber que ruta es la correcta usa la app ESexplorer y saí lo ves. Otra cosa es que la app de libreutorrent no te deje. Se que algunos dispositivos no deja y hay que cambiarles la room para eso..

  25. jon

    hola . me comprado un android tv box k12 , que viene con el android 6 , sabes como podría cambiar el puntero del raton ? es que me sale muy pequeño

    1. macgyver47 Autor

      Si en ajustes no tienes la opción de cambiarlo, puedes probar con alguna app en la que te cambia el escrtorio entero, como la 1ª app que pongo en el capitulo de aplicaciones (Square Home Tablet), y si eres root, puedes probar lo que dicen en estos enlaces (no se si funcionará, no lo he probado, así que no puedo opinar): http://androidpc.es/blog/2012/11/04/tutorial-mk802-ii-como-substituir-el-tipo-de-cursor/ o https://rootear.com/android/cambiar-puntero-tactil-xposed

  26. Luis Leopardi

    Buenas tardes, tengo un MXQ imagino que clon, digo imagino por que uno ya no sabe lo que es original o no, el problema es que cuando reprodusco cualquier video en 1080P despues de algunos minutos, empieza a perder los colores, ya probe con KODI y PLEX paso lo ismo, a veces en YouTube, alguien tiene idea de lo que puede ser ?

    1. macgyver47 Autor

      Si es el MXQ y no el pro, no es igual que el mxiii-g, es inferior, ya que solo tiene 1gb de ram. ME da que es más `problema de gráfica, que tambien es muy justita,… cuando ocurren cosas raras de este tipo, lo mejor es ir descartando cosas. Empieza por porbar lo mismo en otro televisor y con otros cables. Prueba tambien cambiar la frecuencia de 60mhz a 50mhz. Si estas por wifi, prueba con cable. Y bajate una peli en 1080p aunque pese 15gb, y la pones, si puede con ella y no te pasa, es que es o por la velocidad o porque tienes muchas cosas instaladas y arrancan al inicio y te come la memoria (en este tutorial tienes aplicaciones para corregir esto o poner apps en hibernación). Por si acaso el problema es de calentamiento, prueba tenerlo elevado a poner un ventilador debajo (parece una chorrada pero puede ser eso perfectamente),… O sea,.. vete probando y descartando,… es el único modo de dar con ello (a menos que encuentres precedentes),.. suerte!!

    1. macgyver47 Autor

      Bueno, tienes los links de las listas en el tutorial, y yo antes hacía una copia de otro aparato y cargaba las listas de ahí, pero hace poco configuré un equipo nuevo y tanto wise como splive, y la nueva actualización no permite eso, y cargar las listas es una quimera, lo han intentado simplificar tanto que han cometido el error que comenten la mayoría, que no permite hacer nada y al final no usamos esa app (deberían poner modo simple y modo experto,.. pero no aprenden…), así que son dos apps que ya no recomiendo. Como pongo en esta guía, las dejo porque ya lo tenía… pero hay otras muchas apps, mejores y que hacen mucho más..

  27. ciberus

    He empezado a leer el manual (por cierto muy currado) aunque no lo he terminado de leer todavía… comentas:

    Logithech K400 (o similar): Algo grande pero cumple con todo, este es algo caro, pero hay muchos similares, aunque va por usb, tiene un adaptador con una hembra al final, con lo que no ocupa puerto. Lo que no me gusta es que no tenga el scroll a parte (no se si tiene).

    Es el que uso yo de siempre… el scroll (lo que equivaldria a la rueda del ratón) se hace apoyando 2DEDOS en el trackpad y subiendo arriba o abajo….

    Lo que si que creo que no tiene o estoy como tu que no se si lo tiene o no porque no lo he conseguido nunca es el pinch o pinzar, o sea agrandar-disminuir una foto como hacemos en un móvil…

    1. macgyver47 Autor

      Hola Ciberus, encantado de tenerte por aquí.
      Lo del scroll me refería a aparte, casi todos los que tienen touchpath son con dos dedos o en el lateral, y ese para ser tan grande es raro que no lo tenga a parte, pero no está mal el teclado (para mi grande, porque realmente para un androidTV solo se usa para búsquedas y primeras configuraciones (o sea muy poco), pero es cuestión de gustos. Del mismo modo, no conozco ninguno que pueda hacer lo que comentas, al usar la tele se comporta de forma distinta. Tal vez usando la aplicacion que pongo para reprogramar o mapear teclas se pueda hacer algo si conoces el código de función adecueado,.. ya es ir probando..

      1. ciberus

        Creo que si se podia hacer el pinch con la aplicacion esa que tienen casi todos los TVBox para manejarlo desde el movil, cada marca/modelo/chip es distinta App y luego esta la de Google que la soportan los medialogic , pero hablo de memoria, hace muuucho que no uso esas App, por lo que no podria asegurarte nada.

  28. Rafa

    Estoy interesado en comprar un android tv pero tengo la duda si funcionara correctamente con una conexion a internet de 7mb de subida y 1mb de bajada.
    Un saludo

    1. macgyver47 Autor

      Imagino que será 7mb de bajada y 1mb de subida. Yo use el mxiii-g con conexión de hasta 10mg. en un apartamento de vacaciones, via wifi y veía bien los partidos y la f1.

    1. macgyver47 Autor

      Como te he contestado en el anterior mensaje, hasta 10mg se ve. (a lo mejor con algún corte para cargar el bufer, pero no muchos). Lo mejor para probarlo es instalar las apps que mencionas en un teléfono o tablet y probarlo. Y así te aseguras, es lo que hice en donde tenía 10mg. al ver que kodi iba bien en la tablet, conectecte el android y perfecto.

  29. Luis

    Hola, estoy siguiendo el tutorial y creo que hago todo bien, hasta llegar al punto 5.1b, que me meto en arenavision y me sale una pantalla que pone no es una URL correcta. Pruebo con otros y sí funciona, pero arenavision no.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo.

    1. macgyver47 Autor

      Hola, en ocasiones arenavision se cae y no aparece nada en la agenda, puede que sea por eso. También puede ser que haya que actualizarlo. Si usaste el 5.1b es que tienes kodi 17, entonces en add-ons pincha en la cajita y pon todos, y actualiza plexus y plexus stream. Por si acaso, instalate fuera de kodi, libredirecto, y mira si funcionan los canales de arenavision. Y dentro de kodi, instala el add-on deportesalacarta, como alternativa a plexus.

  30. Roberto

    Hola Macgyver.
    Gracias por tu info, super util
    Tengo una preguntita rapida, cuando hablas de agregarle un teclado or pad inalambrico te referis a 2.4Ghz o por bluetooth? por que quiero comprarme el Zorke Z1 y no se si funcionaria el teclado con solo bluetooth o debe ser el con el dongle de 2.4GHz?
    GRacias por tu comentarios

    1. macgyver47 Autor

      Hola Roberto, En todos los android TV funcionan cualquier teclado y ratón conectado con cable al USB y casi todos los que llevan un dongle ya configurado para enlazar con el teclado (los mas usados son los tipo Rii i8 o similares, ya que son pequeños, manejables, tienen teclas de función, ratón y están retroiluminados que cuando ves una peli a oscuras vienen bien (a partir de 8€ tienes copias malas de ese mando que original cuesta entre 18 y 25€ depende de la versión). Lo que no he probado es a conectar un teclado a través de blutooth del propio aparato, porque como puedes poner un switch de puertos usb, no hay problema en usar un dongle..

  31. Roberto

    Muchas Gracias Macgyver…super
    Perdon por la molestias es que soy muy nuevo en esto, y me acaba de llegar el Z1 y quiero hacer un backup y no puedo, probe con ambos tanto el TWRP de Abdul como el de S905X y cuando entro en modo recovery, conectado la corriente y presionando el boton del frente de inicio por unos 10seg, me sale una consola con varias opciones como Reboot System, rebbot to bootloader (que se queda clavado en el logo de z1), Apply update from ADB, Apply update from EXT, Wipe data, Wipe cache, Mount/System , View logs… and final Power Off.
    Mi prefunta es desde este menu como puedo hacer el backup de fabrica, por que no veo ninguna opcion ni pantalla como indicas en –> http://macgyver47.com/configuracion-androidtv/#Hacer una copia de seguridad del Z1 de como viene de fábrica.

    Mil gracias por tu paciencia Mac…

  32. Fran

    Estoy considerando dar de baja movistar tv porque la verdad no están las cosas muy bien, y he pensado en que quizás este tipo de producto puede ayudarme a reducir un poco los gastos, lo que me gusta ver básicamente son deportes y programas o concursos, el tutorial es muy completo y creo que no voy a tener problemas para conseguir lo que buscaba, gracias por tu excelente trabajo y recopilación, una obra de 10!

    Un saludo!

    Fran

    1. macgyver47 Autor

      Muchas gracias, si te falta algo lo encontrarás en los foros de htcmania, pero en principio se puede ver lo mismo que las teles o canales de pago (vomistar, vomifone, amzon, netflix, hbo,..)..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *