(receta de Internet)
Ingredientes para 4 personas:
- 1 Rabo de toro (ó de ternera ó buey), 1’5 kg aprox.
- 1 Cebolla
- 1 Puerro
- 1 Pimiento rojo, o 1 verde, o medio de cada
- 3 Zanahorias medianas
- 2 Dientes de ajo
- 2 Hojas de laurel
- 2 Tomates
- 1 Vaso de vino tinto (o 2 según se quiera de fuerte)
- 2 Tazas de caldo de carne
- Agua
- Sal
- Pimienta
- Harina
- Pimentón
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Clavos (opcional)
- Semillas de cilantro (opcional)
- Patatas (opcional)
Instrucciones:
Se limpia bien el exceso de grasa que pueda tener, se salpimienta y se enharina.
En una sartén grande con base de aceite caliente, doramos la carne y la vamos reservando en una cacerola grande.
En ese aceite de freír el rabo, echamos el pimiento rojo y verde lavado y muy picadito, lo rehogamos un par de minutos y añadimos el puerro y la cebolla muy muy picaditos, rehogamos un poco y añadimos los dientes de ajo pelados y enteros, las zanahorias peladas y laminadas, se añade los tomates, pelados cortados en trozos, cuando esté se pone un poco de pimentón de la Vera, también se puede añadir semillas de cilantro.
A continuación, cubrimos con el vino (cuanto mejor sea el vino mejor queda la salsa), se añade una hoja de laurel, perejil, pimienta y si se quiere, un par de clavos y reducimos un par de minutos, echamos el contenido de la sartén en la cacerola u olla donde vamos a hacer el guiso con el rabo reservado, echamos un vaso de agua (u otro vaso de vino si se quiere que salga fuerte, pero eso hace más amargo y ácido el sabor y tal vez haya que compensar con algo dulce) y las 2 tazas de caldo de carne con una pizca de sal.
—
En olla normal:
Llevamos a ebullición a fuego alto, observaremos que cuando empieza a hervir, sale una espumilla de grasa, La retiramos con una espumadera y bajamos el fuego, cocemos a fuego muy bajo durante 2h y ½ a 3 horas, hasta que la carne se ablande (lo sabremos porque empieza a despegarse del hueso),
En olla Exprés:
Dejamos que el líquido hierva, procediendo a cerrar la olla exprés y poniéndola en la posición de más presión. En algunos modelos se hace poniendo la palanca de la olla en el número dos y en los que tienen anillos, dejamos que salgan los dos anillos para que la presión sea máxima.
Bajamos el fuego y dejamos que se cocine durante 1 hora. Apagamos el fuego, dejamos que la olla se enfríe y abrimos cuando haya salido todo el vapor. El rabo quedará tiernísimo, lo que podemos comprobar separando la carne del hueso con un tenedor.
—
Cuando ya esté hecha, sacamos los trozos de rabo a una fuente y los reservamos, pasamos la salsa por la batidora (si tenéis paciencia, por si a alguien no le gusta, retiramos las semillas de cilantro con una cucharilla si se añadieron), si está muy líquida, echamos de nuevo el rabo y la dejamos reducir unos minutos, si por el contrario está muy espesa, añadimos un poquito más de caldo de carne. Servimos los trozos con la salsa por encima, acompañados de la guarnición elegida (le van muy bien las patatas, se pueden sofreir antes unos dados y añadirlos en los últimos 5/10 minutos de cocción, ya sea en olla expres o en normal, pero hay que retirarlos luego con el rabo de toro para pasar por la batidora el resto) y buen provecho.
Comentarios