Mojito

Receta del Mojito:

Tras hacer una serie de combinaciones con tres tipos de ron (añejo, blanco y cachaza), dos tipos de azúcar (moreno y blanca) y tres tipos de complemento (gaseosa, Sprite y soda), y hacer una cata con más de 10 personas, la mejor combinación para hacer un buen mojito es la siguiente (respetando las tradiciones y lo habitual, aunque no sea lo más acertado):
Mojito de hierbabuena con lima y azúcar moreno, ron añejo y gaseosa.
La forma de hacerlo es la siguiente:

Ingrediente para una copa, aunque si son muchos, y se tiene práctica, mejor duplicar o triplicar cantidades para trabajar menos.

Lavar las limas y cortar por la mitad, y luego cortar cada mitad en 4 gajos. Echar 6 gajos en un mortero o si se van a hacer para varios, usar un taper o bote, y meter 12 u 18 gajos. Luego ir machacándolos hasta que estén totalmente planos y hayan soltado todo el líquido. En ese mismo mortero, bol, tupper, bote,.. echar dos cucharadas soperas (por unidad de copa) de azúcar moreno y seguir machacando y removiendo hasta que el líquido quede uniforme.

Una vez hecho esto, verter el contenido en la copa o si se ha duplicado o triplicado dividir uniformemente en varias copas, teniendo en cuenta que el final siempre queda más dulce, con lo que conviene ir repartiendo poco a poco y luego dejar 6 gajos en cada copa.

Lavar la hierbabuena y meter de 6 a 8 hojas por copa, apretándolas un poco para que rompan y suelten algo de esencia. Reservar el tallo con un par de las hojitas pequeñas en la punta para poner al final como presentación.

Echar a cada copa un poco de ron añejo (no hace falta que sea de los buenos, aunque recomiendo Barceló añejo, que está muy equilibrado, ya que no es muy dulce, ni seco). El ron va al gusto de cada uno.

Luego echar un poco de gaseosa y remover todo con una cuchara para que mezcle. Tras esto, echar hielo picado y más gaseosa o ron, según se quiera, y remover de nuevo.

Por último, echar uno o dos bloques de hielo (para que el picado no se deshaga tan rápido y agüe el mojito, algo que nadie hace), echar un poco más de gaseosa, y terminar de llenar la copa con hielo picado.

Por último, cortar una pajita por la mitad, y poner en la copa, junto con una o dos ramas de hierbabuena que reservamos para la decoración.

Puede que haya más recetas, pero hasta la fecha, si se sigue esta, es éxito asegurado.