Macgyver47

Windows LTSB y LTSC

INTRODUCCIÓN (saltar si no ya se conoce el por qué Windows ralentiza los equipos con el tiempo):

A partir de Windows XP, Microsoft ha estado metiendo actualizaciones automáticas y programas innecesarios en su sistema operativo convirtiendo un sistema limpio rápido y eficaz en un sistema lleno de porquería que ralentiza el equipo y lo desestabiliza. Por eso está el dicho de “Windows es el virus más potente que hay”.

Con la llegada de Windows 10 dieron un paso adelante, ya que era óptimo tanto para equipos potentes como para equipos muy antiguos donde solo corría decentemente XP. Lamentablemente esto solo ocurría durante los primeros meses de uso, luego, en cuanto llegaban las actualizaciones el equipo se ralentizaba, llegando a ver equipos muy potentes mucho más lentos que equipos muy básicos con el Windows recién instalados.

¿por qué?, hay muchas teorías pero la principal es que Microsoft, como tantas multinacionales de este tipo, se aprovechan del desconocimiento y poco interés de los usuarios, y hacen todo esto para que compren nuevos productos o nuevos equipos (cada equipo nuevo es una licencia que les compran).

SOLUCIONES:

La solución es sencilla y hay varias que se citan a continuación:

Evitar Windows 10 Home a toda costa: No solo meten muchas cosas que jamás se usarán y ralentizan todo, si no que es mucho más difícil meterle mano para ajustarlo bien, porque está hecho para gente que no quiere complicarse y ocultan muchas opciones y habilitan otras muy absurdas y perjudiciales.

Aún siendo el Windows 10 Professional, obtenerlo lo más básico posible y no instalar cosas innecesarias, Drive, Edge, Explorer, Cotana, tienda, … es un lastre para el pc y hay mil alternativas mucho más eficientes de otras  casas.

Capar todas las actualizaciones automáticas. Y todos los informes que se envían a Microsoft, ubicaciones, registros, activaciones de programas automáticas, programas de inicio innecesarios,… Algo que con Win XP, vista, 7 y 8 era algo complicado pero relativamente fácil pero con Win10 es un latazo, porque hay que meterse en todos los ajustes y quitar las más de 50 opciones que hay para el control de Microsoft del pc. Y las actualizaciones hay incluso que meterse en otras rutinas, programas o registros para desactivarlas.

Aquí se explica cómo DESACTIVAR LAS ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS DE WINDOWS 10

LA MEJOR SOLUCIÓN: WINDOWS ENTERPRISE LTSB o LTSC):

La más eficaz de todas: Instalar el Windows que Microsoft no quiere que tengamos. El LTSB (Long Term Servicing Branch) o el más actual LTSC (Long Term Servicing Channerl), un Windows 10 sin toda la porquería que mete Microsoft que no se usa y que ralentiza todo (como Edge, cotana o modern apps, deportes, cámara, noticias, media player,…), primando la eficacia y el equilibrio por encima de todo y evita los cambios bruscos habituales del sistema y con todo el entorno de Windows 10 (no se nota diferencia). Además no dispone de los dos mega-updates anuales que hace Microsoft para supuestamente actualizar Windows pero que es lo que ralentiza todo y tampoco de las actualizaciones de funciones habituales (por eso dura su eficacia), solo hace las actualizaciones de seguridad que son recomendadas (aunque en el link anterior se explicar cómo desactivar todas, incluidas estas).

OJO! no es una copia modificada, es del propio Microsoft, está dentro de la gama Enterprise y está orientado a Empresas (aunque cada vez más usuarios privados lo tienen).

La diferencia entre el Windows Enterprise LTSB y LTSC es, a parte que el segundo es más actual, que el primero está basado en kernel 1607 y el LTSC en kernel 1809, por eso los gammers instalan el LTSC porque ese Windows deja más memoria libre que el home o professional y es más fluido que el LTSB. Aunque el motivo principal es que LTSC tiene soporte de nVdivia y LTSB no. Así que para equipos modernos o potentes, mejor el LTSB, para equipos antiguos o poco potentes ( cores duo  para abajo), mejor LTSB (ya que los juegos actuales no los soportaría igualmente).

La desventaja: Que las versiones normales de Windows auto instala casi todos los controladores del hardware automáticamente y estos LTSB o LTSC (este último algo menos), no instalan casi ninguno de forma automática y hay que usar los drivers (pero como se hacía antes), es decir, instalar el controlador de pantalla, chipset, teclado y ratón (si son especiales, ya que instala uno genérico), tarjeta de red, sonido,… Así que la instalación es más ardua pero más eficaz.

Importante
Hay una versión del LTSB llamada LTSB Lite, esta versión es hiperbásica, es para equipos muy antiguos o para que no coma ningún recurso, no instala ni un solo driver y algunos programas requieren archivos adicionales o controladores que hay que ir instando para que funcione correctamente y no todo el mundo sabe. Apenas tiene aplicaciones auxiliares, bloc de notas y poco más. Tras instalarlo en el escritorio no sale nada (ni la papelera) y en el menú de inicio apenas hay programas y muchas cosas están capadas o ni están. Pero funciona, es estable y puede ayudar a resucitar algún equipo antiguo o muy muy básico.
Nota
Microsoft no quiere que utilices este sistema operativo ya que prefiere que cuentes con una versión que actualice sus características cada cierto tiempo; “LTSB o LTSC no está destinado para su implementación en la mayoría de los PC, sólo debería usarse en los dispositivos para propósitos especiales”, aseguran desde la compañía.

Dicho esto vamos a contar a continuación como descargar, instalar y legalizar (sin programas adicionales) los Windows Enterprise LTSB y LTSC en sus versiones 32 bits y 64 bits:

DESCARGAR WINDOWS LTSB o LTSC 32 o 64 bits:

Hay mil sitios de donde descargarlos, solo hay que poner en el buscador LTSB o LTSC, más 32 bits o 64 bits, dependiendo de que soporta el equipo a instalar (hay mil tutoriales de cómo se mira esto), pero como es un producto oficial de Microsoft, pongo el link oficial de Microsoft para descargar el LTSC en sus dos versiones:

https://www.microsoft.com/es-es/evalcenter/evaluate-windows-10-enterprise#evaluation_4138

Solo hay que seleccionar el LTSC, rellenar los campos (se pueden inventar todos, incluido el mail) luego elegir 32 o 64 bits y descargar la ISO.

Extraoficialmente cualquier usuario puede instalar esta versión ya que Microsoft ofrece la versión LTSC de Windows 10 como parte de su programa de evaluación de empresas durante 90 días. Sólo hay que  descargar el archivo ISO, asegurando de seleccionar Windows 10 LTSB en lugar de Windows 10 al instalarlo en el PC. Funcionará con normalidad los días de prueba y, una vez terminado ese periodo empezarán a aparecer ventanas para activar la versión de manera definitiva. La versión LTSC de Windows 10 es perfectamente funcional incluso sin la activación, por lo que se puede utilizar el tiempo que se quiera, pero habrá que soportar las pestañas que insisten en que se normalice el sistema operativo constantemente; a menos que se active como se indica más adelante.

GRABAR EL ARCHIVO ISO DESCARGADO EN UN PENDRIVE PARA SU INSTALACIÓN:

El archivo que descargamos se puede grabar en un DVD e instalarlo desde ahí (seleccionando el método de arranque al inicio), pero hoy en día muchos equipos no tienen DVD, así que lo instalaremos con un pendrive de al menos 4gb. Para hacerlo hay que preparar el pendrive de una forma especial grabando la imagen y obviamente formateándolo previamente, todo con un programa específico para esto (luego, tras usarlo hay que formatearlo de nuevo de forma normal para que el pendrive se pueda usar normalmente).

Para hacer todo esto usaremos un programa llamado RUFUS que se puede descargar desde su página oficial https://rufus.ie/  (pesa solo 1 mega) usando el primer link que hay debajo del recuadro que pone “Descargar” o descargando la versión portable si no se quiere instalar en el pc.

Ya tenemos todo:

  • Archivo ISO del Windows que queremos instalar
  • Pendrive de al menos 4gb
  • Programa Rufus

Instalamos el programa Rufus (haciendo con el botón derecho sobre el .exe y eligiendo “ejecutar como administrador”),realmente no se instala, solo arranca y comprueba si hay actualizaciones (si se descargó recientemente se abrirá) o lo ejecutaremos si tenemos la versión portable que casi idéntica.

Insertamos el USB que queramos preparar para que se activen todas las opciones

Seleccionar el dispositivo USB en el primer desplegable (importante no equivocarse de unidad, porque la va a formatear)

Pulsar en “Seleccionar” para buscar entre las carpetas el archivo iso donde está el Windows (el que descargamos). Hay una opción de descargar pero creo que los LTSB o LTSC no están.

Rufus-01

En esquema de partición elegimos MBR

En sistema de destino elegimos BIOS (o UEFI-CSM)

Si se pretende usar esta unidad USB de arranque en un sistema antiguo, seleccionar la casilla de verificación Opciones de compatibilidad para BIOS antiguas en la sección  Mostrar Propiedades avanzadas de la unidad.

Rufus-02

Pulsar en Mostrar opciones avanzadas de formato para verificar que está seleccionada la opción de Formato rápido

Rufus-03

Ya está todo, solo hay que dar el botón Empezar y esperar a que acabe y cuando salga el mensaje de finalizado pulsar “Cerrar”

Rufus-04

INSTALACIÓN:

Antes de nada advertir que la mejor instalación es sin dejar nada en el disco duro, así que recomendó una copia de lo que se quiera guardar, fuera de ese pc, ya que se borrará todo. También es recomendable, descargar previamente los controladores del equipo (en la web del fabricante, metiendo el modelo, suelen estar todos). Sobretodo el controlador de red (para tener internet y poder descargar otros, si hiciesen falta) y el de pantalla, para ver todo decentemente (verse se verá, pero lo mismo muy grande). Pero, recomendable descargar todos por si acaso.

Algunos pcs requieren meterse en la BIOS para seleccionar el orden de arranque (para meterse en la BIOS suele ser la tecla Supr, del o F10) (es importante guardar antes de salir de la BIOS y tras la instalación volver a decir que el primero sea el disco duro), otros hay que pulsar una tecla al inicio (normalmente F10) y otros ya lo tienen preacticado cuando encuentran un dispositivo con un sistema de arranque integrado (como un DVD o pendrive preparado).

Así que meteremos el DVD que grabamos o el USB que preparamos con Rufus y elegiremos que arranque con ese dispositivo en primera instancia (si el USB no lo coge, será porque algo hicimos mal con el Rufus).

Importante
cuando arranque la instalación preguntara donde instalar el Windows. Es posible que pregunte por las particiones, si las tiene, hay que elegir la principal que suele ser la más grande (es el momento de eliminar y/o crear particiones si se quiere). Recomiendo formatear la partición de instalación en NTFS (da esa opción), ya que si hay otro Windows puede generar problemas.

Luego no hay más que seguir las instrucciones de instalación (no tarda mucho), eligiendo en todo momento LTSB o LTSC sin la N del final (que es para que no instale el mediaplayer, no siempre da esa opción) y sin la opción OEM que es la licencia que da el fabricante para ese equipo específico (como luego lo legalizaremos, no es necesario usar esta opción). Para hacer toda la instalación recomiendo seguir cualquiera de los cientos de tutoriales que hay por internet, así no alargamos más esto.

Cuando finalice la instalación pues ya tendremos el Windows 10 instalado y funcionando. Recomiendo dejarlo 10/15 minutos para que termine de configurar todo bien antes de instalar controladores o programas.

Tras esto hay que revisar que todos los controladores funcionan o que no hay que instalar ninguno más (aunque yo suelo instalar todos los que me descargué de la web del fabricante, así los tengo actualizados). Para ver si falta alguno pulsamos con el botón derecho sobre el icono de inicio y elegimos Administración de dispositivos. Estarán marcados con cruces o símbolos de admiración los que falten o no funcionen.

También recomiendo reiniciarlo un par de veces para que los controladores de arranque se activen.

Ahora es cuando decidimos que capar a Microsoft, configurarlo correctamente y si capar todas las actualizaciones o dejar solo las de seguridad que vienen por defecto. Para capar las opciones que Microsoft mete por defecto y optimizar de paso Windows, vamos a inicio y en la lista de programas pulsamos “configuración”, y vamos punto por punto, volviendo atrás para continuar con los siguientes y así no dejando nada, configurando todo a nuestro gusto y (en mi caso), desactivando las múltiples opciones que hay de control de Microsoft (ubicación, datos, passwors, informes, accesibilidad,…). Cuando acabemos tendremos el windows afinado y con menos opciones de control de terceros y menos ralentizaciones.

Si se quieren quitar todas las actualizaciones automáticas (ya digo que LTSB o LTSC ya tiene capadas todas menos las de seguridad), seguir el siguiente link: DESACTIVAR LAS ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS DE WINDOWS 10

Tras todo esto y antes de continuar instalando programas (office, antivirus, navegadores, reproductores,…), recomiendo activar Windows (si se descargó una versión de evaluación seguramente esté activado por 90días, pero se puede activar de por vida del mismo modo). Para activarlo sin programas adicionales del tipo KMS que dicen que tienen virus y puertas traseras, seguir el tutorial del siguiente link: ACTIVAR CUALQUIER WINDOWS (pendiente de subir)

También está la opción de instalar la versión “N” es decir la que tiene el Windows media player y que aunque no se use, algunos programas, juegos o aplicaciones lo requieren. Para instalar este complemento hay que hacer lo siguiente (solo lo he probado con LTSC, pero imagino que vale para LTSB):

Ir a la página: https://www.microsoft.com/en-us/software-download/mediafeaturepack y en el desplegable de “select edition” elegir “Media Feature Pack – Version 1809 (October 2018)”, ya que es la que he probado y sé que funciona bien.
Luego elegir si es para un sistema 32bits o 64bits (en internet se explica como mirarlo en el pc).
Descargar el archivo y ejecutar con botón derecho y “Abrir como administrador”, seguir las instrucciones y listo.

INSTALACIÓN DE OTROS PROGRAMAS:

Tras esto recomiendo instalar los siguientes programas para tener todo bien limpio y equilibrado:

CCleaner: Programa para mantener limpio y rápido el pc. Recomiendo pasarlo 1 vez al mes para mantener el pc limpio y ágil. (Cuidado al instalar que a veces viene marcado instalar el Chrome).

Malwarebytes antimalware: (si puede ser la versión total mejor), ocupa memoria, pero es el mejor con diferencia.

Antivirus Kasrpesky free: (he probado la versión de pago y no aporta mucho más), junto con el Malwarebytes, aunque dice que no es compatible, es un complemento perfecto.

Revo Unistaller: para desinstalar programas, ya que el de Windows deja demasiados residuos

Mozilla Firefox: como navegador principal (huir de Chrome, es otro virus que solo quiere recoger datos) e instalar los complementos para Firefox: “disable javascrip” para quitar los dichosos popup de cookies, “Ublock Origin” para las ventanas emergentes y publicidad (otros no van tan bien y dejan pasar mucha porqueía) y “video Donloadhelper” para descargar videos en streaming.

Opera: Como navegador secundario y para navegar por VPN. Instalar las extensiones para Opera: “disable javascrip” para quitar los dichosos popup de cookies, “Ublock Origin” para las ventanas emergentes y publicidad (otros no van tan bien y dejan pasar mucha porqueía) y “Flash Video Downloade” para descargar videos en streaming.

Microsoft Office: Cualquier versión. En el link dejo como Descargar y activar el 2019.

Mozilla Thunderbird: para gestión de correo, para mi gusto mejor que el Outlook. Para configurarlo con las cuentas, dejó estas instrucciones: Configuración Correo POP3 IMAP SMTP

Adobe reader y Adobe flash player (cuidado con estos dos que al descargar e instalar a veces marcan el instalar el Mcafee)

qBittorrent: para descarga de música, películas, series, documentos, archivos,… por torrent.

Y tras esto, ya está listo el pc para que dure muchos años a pleno rendimiento.