Macgyver47

Museos y edificios Visitas virtuales

En internet tenemos muchos recursos, los cuales desconocemos, o simplemente no sabemos que están ahí, y que son interesantísimos, aparte de poder llevar a cabo acciones o actividades sin que nos cueste nada.

Todos sabemos que la entrada a un museo tiene un coste. Un coste que, como actividad de enriquecimiento cultural, merece la pena pagar.

Pero, ¿y si pudieses visitar un museo sin tener que moverte de casa? o ¿verlo antes para ver si merece la pena o no en vivo?

Lo puedes hacer por simple amor al arte, por curiosidad, porque no has estado allí, o para preparar una visita real al lugar.

VISITAS VIRTUALES A MUSEOS y EDIFICIOS MONUMENTALES.

Los museos virtuales son una realidad. Gracias a diversas iniciativas de digitalización del patrimonio cultural, puedes acceder a numerosos museos del mundo sin moverte de casa, basta un acceso a internet. Los museos online son excelentes recursos didácticos para maestros y profesores.

Puedes realizar una visita virtual a estos museos gratis. Todos tienen colecciones digitalizadas donde ver fotografías de las piezas de la colección y algunos también catálogos exhaustivos, videos de recorridos por sus salas o incluso verdaderas visitas virtuales interactivas.

A continuación un listado de museos muy interesantes que se pueden visitar virtualmente.
En cada uno de ellos podrás encontrar una de estas tres opciones:

VISITA VIRTUAL.

ACCESO A COLECCIONES.

VISITAS AUDIOVISUALES.

En todos las referencias encontrarás:

NOMBRE DEL MUSEO O EDIFICIO.

IMAGEN DEL MISMO.

PEQUEÑA DESCRIPCIÓN.

ENLACE PARA QUE PUEDAS INFORMARTE MÁS SOBRE EL LUGAR, SI LO DESEAS.

En estas fechas podemos aprovechar para visitar, bien virtualmente o físicamente algunos de estos fantásticos emplazamiento.

COMENZAMOS:

1. LA CAPILLA SIXTINA

La Capilla Sixtina es una capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papa. Se trata de la estancia más conocida del conjunto palaciego.

ENLACE ALTERNATIVO

Más info sobre la Capilla Sixtina.

2. MUSEO DEL LOUVRE

El Museo del Louvre es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París (Francia), en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
Tiene ahora mismo 2 exposiciones virtuales:

Antigüedades egipcias

Restos del foso del Louvre

Más info sobre el Museo del Louvre

3. LA ALHAMBRA DE GRANADA

La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza (alcázar o al-qasr القصر) que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no solo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.

Visita virtual creada por la UGR

Visita virtual subvencionada por el Ministerio de Educación

4. GALERÍA NACIONAL DE BERLÍN

El imponente edificio neoclásico inaugurado en 1876 que compone la Antigua Galería Nacional de Berlín (Alte Nationalgalerie), alberga una galería de arte del siglo XIX.

Visita virtual a la Galería Nacional de Berlín

Más info sobre la Galería Nacional de Berlín

5.MUSEO ALTES DE BERLÍN

El Museo Antiguo (Altes Museum ) fue construido entre 1823 y 1830 según los diseños de Karl Friedrich Schinkel y es uno de los edificios más significativos del clasicismo. Con una forma exterior claramente estructurada y una estructura interior precisa basada en la antigüedad griega, Schinkel llevó a cabo la idea de Humboldt de abrir un museo como centro de enseñanza para el público.
Los elementos arquitectónicos que se han conservado hasta las construcciones señoriales son el orden monumental de las 18 columnas iónicas acanaladas, el pórtico amplio, la rotunda (un recurso expresivo del panteón romano) y por último la escalinata. El edificio se quemó entre 1943 y 1945 y fue gravemente dañado. Su reconstrucción duró hasta el año 1966.

Originariamente fue diseñado para exponer colecciones de arte berlinesas, desde 1904 el Altes Museum alberga la colección de antigüedades con una exposición permanente de arte y cultura de los griegos, etruscos y romanos.

Visita virtual al Museo Altes de Berlín

Más info sobre el Museo Altes de Berlín

6. MUSEO DALÍ DE FIGUERAS

El Teatro-Museo Dalí, el mayor objeto surrealista del mundo, ocupa el edificio del antiguo Teatro Municipal, construcción del siglo XIX destruido al final de la Guerra Civil. Sobre estas ruinas, Dalí decidió crear su museo,

Visitas virtuales

Otra visita virtual

Más info sobre el Museo Dalí

7. MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO

El origen del actual museo se sitúa en el primer Museo de Bellas Artes, fundado en 1908 y que abrió sus puertas en 1914, y en el de Arte Moderno, inaugurado en 1924. Ambas instituciones y sus respectivas colecciones se unieron en 1945, año en que se levantó el edificio antiguo.

La colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, inaugurado en 1914, reúne más de siete mil piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y artes aplicadas, en un destacado conjunto patrimonial que comprende una cronología desde el siglo XII hasta la actualidad. Conserva ejemplos relevantes de arte antiguo, moderno y contemporáneo, y tienen especial interés la pintura de la escuela española y la nutrida presencia de los artistas vascos, de los que posee la más importante colección de obras.

Visita virtual al Museo de Bellas Artes de Bilbao

Más info sobre el Museo de Bellas Artes de Bilbao

8. MUSEO DE LA CIENCIA DE OXFORD

El Museo de Historia Natural, en la Universidad de Oxford, esconde amplias colecciones geológicas, zoológicas, entomológicas y minerales. Cuenta con 4.5 millones de especímenes, entre los que destacan el conocido Dodo y los imponentes dinosaurios; un centro de aprendizaje e historia que no podemos dejar de visitar en nuestra ruta por Oxford.

Visita VIrtual al Museo de la Ciencia de Oxford

Más info sobre el Museo de la Ciencia de Oxford.

9. MUSEO DE ORSAY DE PARÍS

El Museo de Orsay está dedicado a las artes plásticas del siglo XIX y cubre los periodos artísticos que transcurren entre las creaciones expuestas en el Museo del Louvre y las del Centro Pompidou.

Visita virtual al Museo de Orsay de París.

Más info sobre el Museo de Orsay.

10. MUSEO DE AMÉRICA DE MADRID

El Museo de América es un Museo Nacional español con sede en Madrid, en el número 6 de la avenida de los Reyes Católicos, en la Ciudad Universitaria. Fue creado mediante Decreto de 19 de abril de 1941 como un deslinde de las colecciones de arqueología, arte y etnografía americanos que hasta ese momento pertenecían al Museo Arqueológico Nacional. Posee más de 25 000 piezas, que abarcan cronológicamente desde el Paleolítico hasta la actualidad y cubren la totalidad del continente.

El museo es de titularidad estatal y de gestión directa del Ministerio de Cultura (actualmente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Orgánicamente depende de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, concretamente de la Subdirección General de Museos Estatales.

Visita virtual de 5 minutos al Museo de América de Madrid.

Más info sobre el Museo de América de Madrid.

11. MUSEO DEL PRADO DE MADRID

El Museo Nacional del Prado, en Madrid (España), es uno de los más importantes del mundo,45 así como uno de los más visitados (el decimoctavo en 2013 entre los museos de arte).6 Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, según el historiador del arte e hispanista Jonathan Brown «pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea».

Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, el Greco, Goya (el artista más extensamente representado en el museo),Tiziano, Rubens y el Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial,910 a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, FrayAngelico, Rafael, Veronese, Tintoretto, Patinir, Van Dyck o Poussin, por citar solo algunos de los más relevantes.

Haz una visita de la colección de Obras Maestras del Museo del Prado cómodamente desde tu sillón.

Más info sobre el Museo del Prado.

12. MUSEO DEL ROMANTICISMO DE MADRID

El antiguo palacio del Marqués de Matallana, construido en 1776, acoge una interesante colección de pinturas, mobiliario y artes decorativas del siglo XIX, que recrea la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo. En su visita, el público podrá conocer cómo era la sociedad durante este periodo histórico, así como quienes fueron los principales protagonistas de este movimiento cultural en España.

Un paseo por el Museo, a través de sus diferentes salas.

Más info sobre el Museo del Romanticismo de Madrid.

13. MUSEO DEL TRAJE DE MADRID

El Museo del Traje es un museo joven, nacido en 2004, pero sus fondos ya estaban en 1925 adscritos y expuestos en otros museos, fundamentalmente en el Museo del Traje Regional e Histórico. En 2004, casi ochenta años después de la creación de aquel museo, se creó el actual Museo del Traje para reunir las colecciones que estaban dispersas.

Visita Virtual al Museo del Traje.

Más info sobre el Museo del Traje.

14. MUSEO HERMITAGE DE RUSIA

El Hermitage se encuentra situado en el corazón de San Petersburgo, entre el malecón del río Neva y la Plaza del Palacio.
El Hermitage ocupa cinco edificios unidos (el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage) que forman un hermoso conjunto arquitectónico.
Actualmente el Hermitage atesora más de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos de los pueblos de Europa y Oriente desde los tiempos más remotos hasta el siglo XX.

Acceso a la colección completa del museo a través de diferentes secciones.

Más info sobre el Museo Hermitage de Rusia.

15. MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA DE MADRID

Este es el primer museo de carácter antropológico que se crea en España. Como museo etnológico, ofrece una visión global de la cultura de diferentes pueblos del mundo y establece las semejanzas y diferencias culturales que les unen o separan para poner de manifiesto la diversidad cultural. Las colecciones que a lo largo del tiempo se han ido incorporando al Museo de Antropología y constituyendo sus fondos son muestras de la cultura material de diferentes pueblos de África, América, Asia, Europa y Oceanía. Asimismo, cuenta también con importantes fondos de Antropología física. Exposiciones temporales y talleres infantiles, entre otras actividades, completan su oferta.

Visita virtual al Museo Nacional de Antropología de Madrid.

Más info sobre el Museo Nacional de Antropología de Madrid.

16. MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS “GONZÁLEZ MARTÍ” DE VALENCIA.

El Palacio de Dos Aguas es el edificio que, hoy en día, alberga este museo. Su construcción se remonta al S. XVIII, cuando Giner Rabassa de Perellós, primer Marqués de Dos Aguas, encarga la obra a Hipólito Rovira. Bajo su dirección, Ignacio Vergara realiza la portada principal en alabastro con un estilo puramente barroco. En 1853, D. Vicente Dasí Lluesma reforma el edificio, aportando un carácter ornamental que combina rococó, neo-imperio y motivos chinescos. El declarado monumento histórico-artístico es adquirido en 1949 por el Ministerio de Educación para ubicar la importante colección de cerámica de D. Manuel González Martí. En la actualidad, el museo cuenta, además, con otras colecciones heterogéneas como las antiguas carrozas de los Marqueses de Dos Aguas, el mobiliario originario del Palacio y objetos familiares de los Benlliure, de Carmelo Vicent o de Salvador Giner, bocetos de carteles y grabados de Luis García Falgás y Luis García Oliver, objetos de Vicente Blasco Ibáñez y la colección de ex-libris de Agustín Arrojo Muñoz.

Visita virtual al Museo.

Más info sobre el Museo de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia.

17. MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es uno de los museos más importantes de Madrid y ofrece al visitante una extensa colección de obras de arte contemporáneo español.
Fundado en 1992, el Reina Sofía continúa las épocas que no cubre el Museo del Prado, comenzando a exhibir obras desde 1881, año de nacimiento de Pablo Picasso.
El Museo Reina Sofía ofrece al visitante amplias colecciones de cuadros de pintores españoles tan importantes como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. El cuadro más conocido del museo es el Guernica de Picasso, realizado en memoria del trágico bombardeo aéreo de la homónima ciudad vasca durante la Guerra Civil.
Para visitar el museo los aficionados al arte moderno necesitarán varias horas, ya que el museo es realmente extenso.

Desde aquí tendrás acceso a la colección completa de obras del Museo, tanto permanentes como temporales.

Más info sobre el Museo Reina Sofía.

18. MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA DE VALLADOLID

El Museo Nacional de Escultura Policromada está instalado en dos de los edificios civiles más importantes de Valladolid: el Palacio del Marqués de Villena y la Capilla del Colegio de San Gregorio, junto a San Pablo. Es el más importante de España en su campo.
El Colegio de San Gregorio fue construido entre 1488 y 1496 por Juan Guas y Simón de Colonia. Es un edifico gótico que aún conserva en buen estado algunas de sus salas.
El Museo de Escultura Policromada fue fundado en 1933 y alberga toda la imaginería castellana desde los siglos XIII al XVIII.

Visita Virtual al Museo.

Otra visita.

Más info sobre el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

19. MUSEO NACIONAL DE LA FUERZA AÉREA AMERICANA

Es el más grande del mundo y el más antiguo museo de la aviación militar. Se divide en galerías, que abarca un recuento histórico de las tendencias en la aviación militar. Estas se desglosan en exposiciones detallando períodos específicos y muestran las aeronaves en su contexto histórico. Todas las aeronaves que figuran en esta lista se han diseñado y construido en los Estados Unidos de América, salvo indicación en contrario

Visita Virtual al Museo.

Más info sobre el Museo Nacional de la Fuerza Aérea Americana.

20. MUSEO NACIONAL DE TOKIO

El Museo Nacional de Tokio es el museo más grande y antiguo de todo Japón. Visitarlo es una buena forma de familiarizarse con la cultura y la historia del país.
La colección del museo se compone de pintura, escultura, espadas, armaduras y otras piezas de origen tanto japonés como de otras culturas asiáticas. Estas piezas están distribuidas entre los diversos edificios de los que consta el museo:

  • Honkan: Edificio principal construido en 1938, alberga la galería japonesa.
  • Hyokeikan: Culturas asiáticas, China, Corea, Oriente Medio e India.
  • Heiseikan: Acoge exposiciones temporales.
  • Toyokan: Cerrado hasta 2012.
  • Galería de los tesoros Horyuji: Edificio de corte muy moderno que alberga más de 300 objetos de los siglos VII y VIII.

Visita Virtual al Museo Nacional de Tokio.

Más info sobre el Museo Nacional de Tokio.