Mantenimiento PC limpio

Recomiendo leer todo pero si se quiere ir rápido o solo se quiere ver una guía rápida, primero haré un pequeño resumen:

Windows: 10 LTSB o LTSC (o como alternativa Win10 Pro). Huir del Home o el S
Bloquear las actualizaciones de Windows: El mayor virus y lo que ralentiza todo.
Mantener los drivers de los componentes actualizados.
Revo Unistaller: Para desinstalar programas (los clásicos dejan residuos)
CCleaner: Importante pasar una vez al mes. Mantiene el pc limpio
Antivirus Karspersky: A día de hoy el mejor antivirus gratuito.
Navegadores: Mozilla Firefox y Opera VPN con extensiones. Huir de Edge, Explorer y la porquería de Chrome.
Cuidado al instalar programas: Algunos llevan visés que instalan otros programas no deseados.

Hasta aquí lo más importante, y ahora lo adicional:
Malwarebytes Antimalware: Opcional si se tiene la versión completa, si no, no es necesario.
Directx, C++, Java y más complementos: Instalar All In One Run Time para no instalarlos de uno en uno.
Microsof Office: Instrucciones en http://macgyver47.com/office-2013-2016-2019/ Versiones 2013, 2016 y 2019 normal y pro con activadores.
Pdfcreator: Para imprimir documentos en pdf.
Reproductor MPHC: Rápido y completo y mejor que la porquería de Windows media player.
Reproductor VLC: Muy versátil, y como segunda alternativa está muy bien.
Winrar: Es gratis, pero mete publi, hay muchos links que explica como poner la llave de registro.
Adobe Reader y flash: Descargarlo de las páginas oficiales (cuidado con los visé de otros programas).
Daemon tools: Sirve para crear una unidad de CD/DVD virtual y cargar archivos imagen (.img) como si fuesen cds.
qBtorrent: Instrucciones en http://macgyver47.com/torrents/ El mejor gestor de descargas para archivos torrent, rápido y eficaz, para mi gusto mejor que el utorrent.
TeamViewer: Es para el control remoto del pc, Es gratuito y puede servir para ayudar o que ser ayudado. Es muy seguro y solo se pueden conectar al pc si se autoriza en esa sesión.
Thunderbird: gestor de correo como el Outlook pero de los de Mozilla (ver: Configuracion correo pop3 imap smtp)
– Para ver panel de imagenes clásico en Windows 10: Ya que el de win 10 es una castaña.

Introducción:

La gran mayoría de las personas no se toman la molestia de saber un poco de informática (lo básico) o aún sabiendo no se toman la molestia de dedicar un poquito de tiempo a mantener los equipos (pc, Tablet, teléfono, …). Esto lo saben las empresas de software y en consecuencia actúan de dos formas; la primera, hacen los programas o apps cada vez más intuitivos para que sea todo más fácil, pero esto hace que no se puedan configurar bien, y se crean el centro del mundo comiendo recursos y memoria o arrancando de inicio, lo que hace que el equipo se ralentice más, y la segunda, cada vez es más frecuente estos softwares que te obligan a pasar por caja para funcionar bien. El resultado es que las personas que no mantienen bien el equipo (aún pasando por caja), tienen maquinas muy potentes pero que van a pedales y/o formatean todo, o pasan por caja, ya sea para que se lo arreglen o para comprar otro equipo. Totalmente sin necesidad.

Aquí vamos a ver cómo mantener un equipo limpio y funcional ya sea de altos o bajos recursos (tengo pemtiums4 o cores que van cien veces mejor que algunos i5 o i7 que han llegado a mis manos para arreglar por no hacer lo que aquí pongo). Puede que la primera cueste un poco, pero una vez aprendido, son 10 minutos al mes y ya se sabe lo que si hacer y lo que no.

Sistema operativo:

Aquí solo hablaremos de Windows (ya que Linux requiere más conocimientos y mac está todo tan capado que poco se puede hacer, por eso funciona, porque pasas por caja y por eso a la gente le gusta porque no tienen que mantenerlo mucho, a costa de no poder configurar casi nada o de pagar más).

El primer error es tener Windows Home en el pc. Me da igual si es 7, 8 o 10. Windows y sus actualizaciones es el mayor virus que hay y es el principal programa que ralentiza un equipo, pero sus versiones Home aún peor. Cuando se compra un equipo nuevo y viene con Home, siempre aconsejo cambiarlo, aunque se tenga licencia y se cambie por uno pirata, con el tiempo me dan la razón (en menos de 1 año), y lo peor es que me toca cambiarlo a mi, cuando era más fácil hacerlo según viene.

Dicho esto, hablemos de versiones:
– Windows XP: Ya está obsoleto aunque durante años fue el mejor
– Windows Vista: Muy bonito pero muy pesado
– Windows 7: Arreglaron lo del vista y superaba en muchas cosas al XP.
– Windows 8: Un desastre, quisieron hacerlo tipo Tablet y la piciaron, lo peor.
– Windows 10: Un grandísimo acierto (sobretodo porque va bien en equipos antiguos que tenían XP).
Así que recomiendo a todos tener Win10, pero instalar de Cero, nunca usar la migración de anteriores al 10 porque deja demasiados residuos, comparten librerías, y a la larga el pc reporta errores inesperados con algunos programas.

Dentro de Windows 10 hay muchas versiones, sin entrar en detalles, recomiendo Windows 10 LTSB o LTSC, o si se quieren todas las funciones Windows 10 Pro. El resto, sobretodo el Windows 10 S que obliga a pasar por la tienda para cualquier cosa, y que todo se basa en la nube invadiendo nuestra privacidad de una forma tremendamente agresiva. En el siguiente link se pueden ver las diferencias de cada uno:
https://www.xataka.com/aplicaciones/estas-son-las-12-ediciones-de-windows-10-cuales-son-sus-diferencias

Así que uno de los principales problemas es el Windows que hay instalado. Mi recomendación:

Windows LTSB y LTSC

Desactivar las actualizaciones de Windows:

Se tenga instalada la versión que se tenga, recomiendo bloquear las actualizaciones automáticas, como mucho dejar solo las de seguridad o instalarlas manualmente. Para hacerlo recomiendo el Modo 2 que explico aquí:

Desactivar actualizaciones Win10

Las actualizaciones son el mayor virus de los pcs, y el gran negocio de Microsoft y de los fabricantes de equipos, ya que muchas son auténticas chorradas inútiles que ralentizan los equipos. Además, tienen el don de la oportunidad, porque nadie las pone en manual, y en automático se ejecutan al apagar o al encender justo cuando se tiene más prisa (algunas pueden tardar media hora tranquilamente).

Activación de Windows

Trucos y guías Win10

Mantener los drivers actualizados:

Una de las ventajas de Windows 10 es que además de ser válido para equipos antiguos y los hace muy estables y funcionales, también auto-instala la mayoría de drivers (audio, gráfica, red, teclado, ratón,…) de forma automática. Pero siempre es recomendable instalar los del fabricante, sobretodo los chipset de la placa base y los de la gráfica. Es tan simple como meterse en la web del fabricante, poner el modelo, descargar los drivers y ejecutarlos. Y una vez al año más o menos, actualizarlos desde la web del fabricante si han sacado nuevas versiones o a veces pulsando con el botón derecho en el inicio de Windows se pulsa en “administrador de dispositivos” y desplegando cada uno al pinchar con el botón derecho está la opción de actualizar.

Programas:

Antivirus Karspersky:

El segundo programa que roba recursos son los antivirus, ya que arrancan al inicio y están en funcionamiento en todo momento. He probado muchos, gratuitos, de pago y piratas, y es difícil decir que uno consume menos recursos, porque lo mismo con una nueva actualización lo cambian. De serie Windows trae el Win Defender, que se desactiva cuando detecta otro antivirus, pero a mi no me convence nada (para muchas cosas innecesarias y no da opción a restaurar y otras es un coladero). Desde luego hay que huir de mcaffi, ya que come muchos recursos, bloquea muchas cosas necesarias, se mete en todo y en ocasiones detecta falsos virus para que pagues sus licencias. Creo que Avira, AWG, Avast, están bien, pero cambian mucho cuando se actualizan. Yo recomiendo Karspersky free, que además de ser gratuito, es muy configurable, come pocos recursos y su versión gratuita es de las más completas (y suficiente para un pc doméstico):

Antivirus Kaspersky Free

Malwarebytes:

Acosenjo acompañarlo del excelente malwarebytes Antimalware, pero solo si se tiene la versión completa (de pago o pirata), aunque últimamente come más recursos de lo habitual, y para piratearlo cuesta bastante, y de pago, cuesta mucho para lo que es, con lo que mejor solo usarlo si se tienen unos conocimientos más avanzados (además se ha vuelto incompatible con otros antivirus y hay que afinarlo para que no de problemas:

Malwarebytes

Es el mejor antimalware, el problema es que cada vez cuesta más piratearlo y cada vez es come más recurtos, si se instala full, desactivar la protección contra Ransomware o puede dar problemas con los antivirus se explica con más detalles en:

Problema Kaspersky con Malwarebytes

RevoUninstaler:

Revo Uninstaller

Para desinstalar programas se usa normalmente el desinstalador del propio programa o el desinstalador de Windows, esto es lo fácil, pero el problema es que no se desinstala del todo el programa, deja residuos, normalmente en directorios de usuarios (appdata), en temporales, o en el propio directorio donde se instaló, además normalmente no borra las cadenas de registro. Por eso recomiendo siempre desinstalar TODOS los programas con Revo Uninstaler. Este programa tiene la lista de todos los programas instalados (recomendado ver detalles y ordenar por fecha), con pinchar en el deseado para borrar, activará el desinstalador del programa, y cuando acabe se da en Analizar en modo avanzado y ya se pueden borrar las cadenas y luego los archivos que dejó si se da el caso.

CCleaner:

Ccleaner

Otro programa imprescindible. Hay que actualizarlo con frecuencia, pero es recomendable. Con pasar este programa una vez al mes es suficiente. Y mantiene limpio el sistema en solo 5 minutos (¿tanto cuesta?, pues parece que a la gente si le cuesta, y luego se quejan de que va mal el pc). Tan solo hay que pulsar en Limpieza personalizada/analizar y luego limpiar. Tras esto pichar en Registro/Buscar problemas y ejecutar limpiador (no es necesario guardar registro cuando pregunte). ¿tan difícil es?. Luego, si se quiere mantener mejor el equipo entrar en Herramientas/Inicio, Pinchar en activado para ordenar por SI y NO, y ahí aparecen todos los programas que autoarrancan (algunos son imprescindibles, antivirus, drivers de micro o gráfica, ratón,…), pero muchos se identifican fácilmente y se puede poner NO (como el propio Ccleaner, navegadores, Skype, adobe, …) así se acelera el inicio y no quedan programas que lo mismo no se usan en la memoria, lo único que estos programas tardarán un pelín más en arrancar, pero lo normal. Lo que no se sepa o no se toca o se mira en internet. Luego se da en tareas programadas y se hace lo mismo, y por último en servicios de Windows e igual.

Con la práctica son 5 minutos y con una vez al mes suficiente. No es complicado (ojo, borrará los historiales, temporales y coockies de los navegadores, pero se puede configurar para que no lo haga o para poner excepciones).

Navegadores:

Otro gran lastre para el equipo. Y los peores Edge, explorer y el metomentodo Chrome, son un auténtico peso para el equipo, y sobretodo, aparte de comer recursos, es todo lo que auto-instala y que es un atentado contra la privacidad (una quimera quitar todo para que luego cambie cada tres meses y haya que perder horas afinando para que no se metan en todo lo que se hace en el pc). Ya se que son los cómodos, pero por ejemplo ¿sabíais que el navegador google no borra los videos caché que se ve en youtube, comiendo toda la capacidad del teléfono? Y en pc pasa lo mismo, un auténtico virus.

Mi recomendación: Mozilla Firefox (aunque las últimas actualizaciones son más pesadas y se ralentizan un poco (a ver si lo arreglan pronto). Y la otra recomendación Opera VPN, es un navegador basado en Chromiun, pero muy configurable y muy práctico cuando uno se acostumbra a su entorno. Además dispone de la opción de activar la VPN, de esta forma, se puede navegar de forma más segura (recomendado para compras o bancos) y se puede elegir el continente desde que la web visitada va a creer que conectas, dando cada vez que se arranca una ip distinta a la real que se tiene (aunque para no dejar rastro o cambiar ips o pasar por varias, mejor el navegador Tor, pero si no se sabe mucho de informática mejor no usarlo, ya que da acceso a la Debweb.

IMPORTANTE: Recomiendo configurar las coockies de cualquier navegador para aceptarlas pero no las de terceras partes (así no invaden tanto con publicidades). Y en segundo lugar al abrir el navegador pinchar arriba a la derecha y elegir navegación privada (sobretodo para compras y bancos), así al salir, borrara automáticamente los rastros que se haya dejado (así en una segunda sesión no te suben los precios de los viajes al verte interesado, por ejemplo).

Resto de programas:

Antes de nada decir que es muy IMPORTANTE, leer bien lo que pone en el proceso de instalación, y elegir siempre personalizada, ya que si no, los programas pueden instalar otras aplicaciones, por ejemplo el ccleaner, a veces tiene marcado el visé de instalar Chrome o una barra de búsqueda en el navegador, hay que ver bien y quitar todo lo que no se quiera (ya que todo ralentiza).

El resto de programas que recomiendo para un equipo son los siguientes:

Directx C++ Java y más complementos:
Instalar All In One Run Time By Repack-Games : Link1  , Link2 (autor)  instala automáticamenete todos los complementos y actualiza los ya instalados.

Es un antivirus seguro, está la opcion de hacerlo full, pero hay que crakearlo cada mes y la versión free es suficiente (dejo las dos últimas versiones).

Microsof Office:

Office 2013 2016 2019

Versiones 2013, 2016 y 2019 normal y pro con activadores.

Pdfcreator:
Para imprimir documentos en pdf. A partir de la versión 2.1.3 pdf Creator dejó de ser tan configurable como las versiones anteriores y además instala complementos adicionales tipo architec. Por eso es recomendable la versión 2.1.2 como mucho. Aunque creo que la mejor es la 1.7.0

Reproductor MPHC:
VLC está fenomenal, pero tarda más en cargar, así que mejor dejarlo como predeterminado y quitar la porquería de Windows media player.

Reproductor VLC:
Muy versátil, y como segunda alternativa está muy bien.

Winrar:
Es gratis, pero mete publi, hay muchos links que explica como poner la llave de registro.

Adobe reader y flash:
Descargarlo de las páginas oficiales (cuidado con los visé de otros programas).

Daemon tools:
Sirve para crear una unidad de CD/DVD virtual y cargar archivos imagen (.img) como si fuesen cds. No es imprescindible pero puede venir bien. Recomiendo la versión Daemon tools Little o Daemon tools ultra Pro

qBtorrent:

Torrents

El mejor gestor de descargas para archivos torrent, rápido y eficaz, para mi gusto mejor que el utorrent.

TeamViewer:
Es para el control remoto del pc, no es necesario instalarlo, lo mejor es dejar el exe en el escritorio y al ejecutar decir que no lo instale y que solo ejecutar programa. Es gratuito y puede servir para ayudar o que ser ayudado. Es muy seguro y solo se pueden conectar al pc si se autoriza en esa sesión.

Thunderbird:
gestor de correo como el Outlook pero de los de Mozilla
Para configurar el correo mirar esta web:

Configuración Correo POP3 IMAP SMTP

Para ver panel de imagenes clásico en Windows 10:

El visualizado de images de win10 es una castaña, para obtener el clásico se explica aquí:

Trucos y guías Win10