Macgyver47

Configuración Correo POP3 IMAP SMTP

En muchas ocasiones tenemos o queremos usar nuestros correos online (hotmail, yahoo, gmail, gmx,…) en un programa de correo propio en un dispositivo como un pc, un teléfono o una tablet, y nos encontramos que a pesar de lo que nos dicen las plataformas y servidores de correos de como se configura, no termina de funcionar. Normalmente esto es debido a que se creen que somos tontos y toman decisiones de seguridad por nosotros habilitando opciones que deberían estar más asequibles o por lo menos estar.

A continuación explicaremos cómo configurar las cuentas de correo o estas opciones para usar otros programas propios, aunque antes explicaré un par de cosas que para los que lo sepan se pueden saltar.

 

DIFERENCIA ENTRE POP3 e IMAP y que es SMTP:

Cuando configuramos un correo tendremos que escribir unos parametros entre ellos decirle si queremos conectarnos por POP3 o por IMAP para descargar el correo (el SMTP es para los envíos y solo hay esa opción). La diferencia entre POP3 e IMAP es que con IMAP tendremos un espejo de como está en el correo online, el que vemos en el navegador, o sea, que si marcamos en el programa que usemos un correo como leído se reflejará igual en el online y biceversa, y del mismo modo se comportará si borramos, movemos, contestamos o hacemos cualquier acción. Por otro lado POP3 lo que hace es descargar el correo de la bandeja de entrada (solo de esa bandeja) y una vez descargado, lo leamos, movamos, borremos o lo que hagamos, no influirá al correo online o lo que haya en él (el problema es que lo que se envíe desde el dispositivo, solo se guarda en ese dispositivo), la ventaja de POP3 es que guarda un archivo en nuestro dispositivo con todos los correos, carpetas y demás, con lo que si nos hackean la cuenta, la perdemos o borramos algo por error, siempre tendremos guardado lo que hasta el moemto hayamos descargado. (IMPORTANTE: marcar en el programa “dejar copia de mensajes en el servidor o los borrará del online”). Con IMAP, es más práctico, pero menos seguro aunque hay programas que hacen un backup de los correos descargados por IMAP. SMTP es el servidor de salida, es decir lo que usamos para configurar los correos salientes.

 

PUERTOS Y DIRECCIONES:

Cada servidor (hotmail, yahoo, gmail, gmx,…) tiene su propia dirección IMAP, POP3 y SMTP, por lo que hay que averiguar de cada uno cual es esa dirección, además de averiguar que puerto utiliza para conectarse (suele ser un número de 3 cifras para cada imap, pop3 o smtp). Y por último hay que saber si la conexión es cifrada y que tipo de cifrado tiene. Todo esto suele venir en el correo online o simplemente poniendo en un buscador, por ejemplo: “POP3 yahoo” ya salen todos los datos donde dice el servidor pop3/smtp o imap/smtp, los puertos para cada uno y el tipo de cifrado que suelen estar entre SSL, SSL/TLS, STARTTLS, ninguna (si es así puede que los antivirus se activen por no tener conexión cifrada y hay que autorizarlo),… Por supuesto también hay que poner el nombre de usuario y contraseña.

Cada programa hay que configurar y meter estos datos de forma distinta, algunos como el Thunderbird tiene una opción automática, pero no siempre acierta con las direccies. A vece pone por ejemplo un pop3 terminado en .com cuando es .es y cosas así, o puertos obsoletos, con lo que siempre recomiendo hacerlo de forma manual.

Aquí dejo algunos ejemplos de los datos que se piden:

 

PROBLEMAS CUANDO NO FUNCIONA O NO COMUNICA:

Esto es lo que no cuentan ni los servidores, ni los tutoriales, ni la mayoría de información que facilitan y por lo que he hecho esta guía.

De un tiempo a esta parte estamos invadidos por el abuso de protección, mejor dicho, desprotección de seguridad de privacidad y cada vez más las plataformas piden más información con la escusa de decir que es por ley y por protección de datos, y tras la nueva ley en la que puedes elegir que dar y que no, ponen mil opciones y muy escondidas para que sea una quimera anular todo. Y no solo eso, si no que están como locos por conseguir más datos, como el teléfono, dando por sentado que todo el mundo tiene uno (es más, gmail y los “@#?!@#!” de google o metes un teléfono o impide el acceso al correo y les da igual que estés con otro dispositivo en el extrangero sin datos y tengas que pagar para conectarte para poder acceder al correo en lugar de poner como opcional el usar esa seguridad o ser un libro abierto. Solución, no usar google, gmail, youtube y todos sus paquetes, hay alternativas, creedme). Bueno, el caso es que para configurar el correo hacen lo mismo. Te dan el POP3, IMAP, SMTP, todos los datos, puertos, pero no dicen como activar una opción para permitir que dispositivos externos tengan acceso al correo y que por defecto suele estar desactivado y por ese motivo no funciona normalmente (hay que ser inconpetente, para dar todos los datos y no decir eso o no ponerlo accesible).

A continuación pongo donde hay que activar estas opciones para que el correo externo funcione bien en algunas de las plataformas más pijoteras, pero si se dispone de otra no citada y se tienen estos problemas, buscarlo en su web online o en buscadores como activar esta restricción de seguridad:

Nota Importante: En muchos casos además de lo que pongo, hay que quitar lo de verificación de dos pasos que a veces influye (no todos los servidores lo tienen, no todos lo tienen activado y no todos influye, pero lo comento por si acaso).

Yahoo: A veces cuando un dispositivo intenta acceder, en el correo online yahoo manda uno diciendo de ese intento y un link para habilitar esta opción o no, pero si no lo envía, o se quiere activar previamente hay que ir a configuración de cuenta (no configuración de correo, como antaño o como debería ser), luego ir a Seguridad de la cuenta, y en la última opción de “Permitir aplicaciones que utilicen un inicio de sesión menos seguro” marcala como activa. También se puede ir a este link directamente y activarla: https://login.yahoo.com/account/security#other-apps

Gmx: Este es más fácil pero también tiene su truco (por cierto, en ocasiones si el smtp, imap o pop3 no va puede ser porque los servidores hay que usar los que terminan en .com en lugar de .es o al revés). Vamos abajo en Configuración o donde pone arriba “Más” y “Configuración”, En el menú vertical pulsamos en “POP3/IMAP”, pulsamos en el visé de “Habilitar el acceso a esta cuenta a través de POP3 e IMAP”, pulsamos en “Guardar”, escribimos el maldito capcha y tras aceptar nos aseguramos que en la parte superior aparece un cartel de que la configuración ha sido guardada.

Gmail: Abrimos Gmail. Arriba a la derecha, hacemos clic en la rueda dentada Ajustes. Hacemos clic en Configuración. Luego en la pestaña Reenvío y correo POP/IMAP. En el caso de querer POP3 el apartado “Descarga de correo POP”, seleccionamos “Habilitar POP para todos los mensajes” o “Habilitar POP para los mensajes que se reciban a partir de ahora”. O si queremos IMAP en el apartado “Acceso IMAP”, seleccionamos Habilitar IMAP. En cualquiera de los casos luego hacemos clic en el botón Guardar cambios del final de la página.

Hotmail y Outlook: Una vez dentro de la cuenta Pulsar en los siguientes links Conectar dispositivos y aplicaciones con POP en Outlook.com o Conectar dispositivos y aplicaciones con POP en Correo Outlook, si la cuenta de correo ya fue migrada.  Luego activar la casilla Habilitar, y presionar en el botón Guardar. Por último seleccionar lo que se desea que ocurra cuando se accede a los mensajes con POP. Nota: en ocasiones y en teléfonos el problema va más hayá: Hay que abrir el Menu de Ajustes o Configuracion, ir a Aplicaciones, buscar la de Correo que viene preinstalada y borrar los datos y Cache de la App, despues reiniciar el Telefono y volver a intentar configurar como nueva la cuenta con la que tenemos el problema… Y en caso de que este proceso no resuleva el problema hay que esperar aprox 24 hrs ya que segun es el tiempo en el cual teléfono espera ya tener resuelto el tema con Microsoft.

Otros servidores de correo: para otras plataformas usar los buscadores para ver donde puede estar ese parámetro para habilitarlo o buscar dentro del correo online a ver si se ve fácil. No todas las plataformas tienen esta opción, pero si la mayoría y si no se activa, perdemos mucho tiempo tratando de configurar algo que, increiblemente no dicen lo que hay que hacer para evitar esa pérdida de tiempo.

 

PROGRAMAS Y DISPOSITIVOS:

Dependiendo del dispositivo podemos usar unos programas o aplicaciones u otros, dependiendo de nuestros gustos. Algunos servidores como Yahoo, Gmx, Gmail, … tienen sus propios programas y aplicaciones para la gestión de correo, pero particularmente me parecen muy poco versátiles y poco prácticas. A continuación mis recomendaciones:

Para PC:

Microsoft Outlook: Hasta la fecha es el más usado, porque es el que más tiempo tiene y porque es el que más se conoce, es más casitodos ya lo toman como modelo. Va bien, pero ya empiezan con las tonterías a partir de la versión 2016 de que para arrancar por primera vez hay que meter una cuenta o estar conectado a internet o no hay manera de entrar, algo que me parece absurdo si solo lo quiero para ver mails guardados o archivos pst. Tiene buenas opciones de sincronización, contactos, calendarios,.. Pero otro fallo que están cometiendo es los botones y barras de herramientas grandes, así como espacios y fuentes que para las pantallas con la nueva tendencia super panorámicas no es un entorno muy práctico.

Thunderbird: Hasta hace bien poco pertenecia o lo desarrollaban los de Mozilla, pero recientemente ha habido cambios y al menos los desarrolladores se han independizado por así decirlo (hay más info por internet). El entorno no es muy bonito que digamos, pero es treméndamente práctico, usa menús y fuentes pequeñas dejando lo importante, que es la lista de correos y la previsulizción del mail bien visible. Permite configuraciones sencillas o avanzadas muy versátiles y aunque no entiendo como por defecto pone correos más antiguos primero o participantes en lugar de remitentes, es muy fácil cambiarlo. Lo mejor es que es sencillo para los que saben poco y permite meterle mano si lo desean los más expertos para cambiar lo que se desee.

Opera: De los mismos que el navegador. Lo he probado poco y aunque se asemeja al Thunderbird, no me termina de convencer, hay muchas cosas que no se permiten o no las he encontrado, configuraciones, archivos de datos, mover o crear carpetas, cambios de orden que cuesta configurar. Pero es sencillo y cumple su función.

Para Android:

Gmail, (lo pongo el primero por ser el más utilizado, absurdamente en mi opinión, pero bueno) tiene dos desventajas, la primera que sincroniza y coge datos de todo tipo (quien quiera privacidad, no es lo mejor) y la segunda es que aunque permite poner otras cuentas que no sea del grupo google, con alguas cuentas da problemas y no con todos tiene push.
– El MiMail (para los Xiaomi viene de serie) cumple su función pero no notifica todos los correos que entran y tampoco lo hace de una forma instantánea (push).
– La app Outlook, parece que funciona corretamente (aunque hay algunas cuentas que parece que no acepta) y tiene la ventaja de sicronizar con el outlook de pc, pero seguramente tenga la desventaja de que consume batería y no se si da la opción de notificar los mensajes sin descargarlos (para preservar los datos en caso de emails grandes).
Mymail, sencillo cumple con la función y avisa de los correos al momento. No tiene muchas opciones de configuración. Sí cumple con lo que se necesita, es recomendable porque parece que consume poca batería.
Bluemail, (para mí el mejor) como el anterior, pero mucho más configurable, puedes separar correo de personas y de servicios, posponer correos, etc… También permite bajar solo encabezados y así reducir datos.
Edison Mail, tiene buena pinta, pero está en inglés. Bandeja unificada o separada, tono unificado o separado, “unsuscribe” para quitarse de los newsletters y otras opciones, bandeja de “no leidos”, push en todas las cuentas…

Para equipos Apple:

No uso, así que no puedo decir, pero seguro que hay muchos foros donde recomiendan.