Ccleaner

ccleaner banner

DESCARGA E INSTALACIÓN:

Para instalar el Ccleaner primero lo descargaremos de: https://www.piriform.com/ccleaner/download

En la columna de Cleaner Free, abajo elegir cualquiera de los 2 links (Piroform.com o FileHippo.com), a veces solo sale un único botón de descargar.

Nota: Para futuras actualizaciones, al pinchar en el programa en actualizar, lleva a la página https://www.ccleaner.com/es-es/ccleaner/update , ahí bajamos y elegimos “No gracias” para no elegir el de pago o la prueba de 30 días. Al pinchar ya lleva a la página anterior.

– Esperar a que se abra la ventana para guardar el archivo o pulsar el botón verde “Star Download”

(puede que con el tiempo cambie el método de descarga, pero mas o menos hay que seguir los siguientes pasos, esto es igual de válido para actualizarlo)

Ejecutar el archivo descargado (IMPORTANTE: a partir de windows 7 en adelante, iremos a la carpeta donde se descargó, pulsaremos sobre el archivo botón derecho y elegiremos Ejecutar como Administrador y aceptaremos si sale una ventana de Windows).

Elegir español si viene en Inglés y dar a Siguiente (si ya ha estado instalado puede que no diga nada, hay una opción de personalizar, pero solo es para elegir destino y accesos directos). Y luego a instalar. OJO!, a veces pone en medio de la instalación la opción de instalar un programa adicional, si es así desmarcarlo y seguir. Cuando termine, desmarcar “Ver notas de la versión” y pulsar en finalizar.

ACTUALIZACIÓN:

A veces el programa indica que hay una actualización, otras veces no lo indica pero cuando se abre el programa, abajo a la izquierda, en pequeñito pone “Hay una nueva actualización. Pulse aquí para…”, si se pulsa o se pulsa en el cartel que salga para actualizar, se abrirá el navegador e irá a la página oficial de ccleaner. Ir abajo y pulsar el botón “No, Gracias·”, o “No, Thanks” y a partir de ahí seguir las instrucciones anteriores de “DESCARGA E INSTALACIÓN” de esta página.

CONFIGURACIÓN:

Se haya actualizado o instalado, siempre hay que hacer un par de cosas para configurarlo.  La primera es ir a la izquierda en Opciones o Settings y en Configuración ponerlo en español, si no lo está. Lo segundo es ir a Privacidad y quitar todos los visés. Tercero ir a Avanzado y quitar el visé de “Avisar para hacer una copia de los cambios de registro”.  Y por último, pinchar con el botón derecho en el icono que dejó en el escritorio, pulsar en propiedades, luego en Opciones avanzadas, marcar el visé de arrancar como administrador, Aplicar o Aceptar.

MANUAL DE USO (recomendable hacer lo siguiente, al menos una vez al mes):

En Limpieza personalizada (arriba a la izquierda) se pulsa abajo en “Analizar”. Y cuando acabe en “Ejecutar limpiador”. Luego se pulsa “Aceptar”. Cuando acabe, se vuelve a hacer hasta que no encuentre nada (analizar y si encuentra algo “ejecutar limpiador”).

Se pulsa en “Registro” debajo de “Limpiador”. Se pulsa luego abajo en “buscar problemas”. Y cuando acabe en “Reparar seleccionadas”, saldrá una ventana que pone que si se desea hacer una copia de seguridad del registro. Elegir “NO” (si esto se desactivo en opciones de configuración, no saldrá), y luego se pulsa en “Reparar todas las seleccionadas”. Se pulsa en cerrar y luego se vuelve a dar en “Buscar problemas”, si no encuentra nada, se cierra el programa y listo, si lo encuentra se repite la operación, tantas veces como sea necesario hasta que no encuentre nada. Si por lo que sea, se repite 4 o 5 veces y encuentra siempre el mismo problema y no se quita, es que estará en ejecución, ya se limpiará en la próxima sesión.

Esto es opcional , pero muy recomendable, ya que aumentará la memoria y el pc arrancará más rápido, pero hay que tener mucho cuidado de no quitar nada importante, en caso de duda, dejarlo activo. Y recomiendo leer todo este apartado si se va a realizar este ejercicio:

Se trata de activar o desactivar los programas que se autoejecutan al arrancar el pc. Hay dos formas de hacerlo, con ccleaner (recomendado), o desde windows. Explico ambos:

  • Desde Windows: En Inicio de windows elegimos “ejecutar” (en win10 sale con botón derecho sobre el icono de inicio) y escribimos msconfig , luego sale una ventana que en la pestaña “inicio” podemos ver todos los programas que se ejecutan y nos ralentizan el ordenador, y podemos deshabilitarlos. Cuando hagamos algún cambio nos dirá que reiniciemos, y al volver, posiblemente salga un cartel de advertencia de que hemos realizado cambios, lo aceptamos para que no salga siempre en el inicio.
  • Desde Ccleaner: Se va a Herramientas y en “Inicio” vemos los programas que se ejecutan y podemos seleccionarlos y activar o desactivar. Recomiendo este sistema porque, da más información y además se pueden deshabilitar tareas programadas como veremos a continuación:

Entrar en Herramientas/Inicio, Pinchar en activado para ordenar por SI y NO, y ahí aparecen todos los programas que autoarrancan (algunos son imprescindibles, antivirus, drivers de micro o gráfica, ratón,…), pero muchos se identifican fácilmente y se puede poner NO (como el propio Ccleaner, navegadores, Skype, adobe, …) así se acelera el inicio y no quedan programas que lo mismo no se usan en la memoria, lo único que estos programas tardarán un pelín más en arrancar cuando se ejecutan, pero lo normal. Lo que no se sepa o no se toca o se mira en internet, es decir, si un programa que está activado, por ejemplo pone “Logitech…” si tenemos un ratón de esa marca, seguramente sea el software para el ratón y es mejor dejarlo, pero a veces no nos queda claro que es, así que para ver el Archivo que se ejecuta (generalmente un “exe”) en ccleaner aparece a la derecha del todo en la columna de archivo. Una vez encontrado, si seguimos sin saber que es lo que hace, podemos escribirlo en un buscador web y ver los resultados para ver que es. Por ejemplo, vemos un archivo que se llama “updaterstartuputility.exe”, lo escribimos en el navegador, y vemos muchos resultados que dicen que es un programa para actualizar cosas de adobe, pues ya decidimos si quitarlo o no. Luego se da en tareas programadas y se hace lo mismo, y por último en servicios de Windows e igual.

Repito que esto ayuda a tener el pc más rápido, limpio y que de menos el latazo con anuncios o actualizaciones, pero hay que tener mucho cuidado, porque si se deshabilita algo imprescindible pude que no funcione bien el pc. En ese caso, se puede volver a habilitar, ya que ccleaner siempre listará aquellos que se deshabilitaron eligiendo “No”.

En el caso de que se haga con msconfig (ya de paso lo explico, aunque con ccleaner es más fácil y gráfico): dependiendo de windows, aparece el archivo o a veces hay que pulsar botón derecho y elegir “propiedades” para ver cual es el archivo que lo ejecuta, y ya se busca o se habilita o deshabilita.

IMPORTANTE: NO deshabilitar los porgramas de Windows, así como lo relacionado con los equipos instalados como tarjetas gráficas, sonido, placas base,… del mismo modo  tampoco deshabilitar lo relacionado con los antivirus y porgramas de protección que tengamos. ¿qué deshabilitar?: Pues muchos programas que al instalarse se colocan en el inicio, como el Pothososp, Realplayer, Apple quicktime, reproductores de audio o vídeo, navegadores, el propio ccleaner… y muchos otros que es mejor que no se ejecuten al inicio, y que aunque tarden un poquito más en arrancar cada vez que se usa, no nos quitan memoria.

Si por alguna circustancia, detectamos que el equipo no va bien o hay algo que no funciona, es tan sencillo como repetir los pasos y habilitar lo que creemos que falla.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *