Macgyver47

Aliexpress

Aliexpress es una tienda similar a la de Amazon solo que principalmente de vendedores chinos. Realmente es muy parecida a Gearbest o Gestbuy solo que se llevan menos comisión y por tanto todo suele estar más barato, pero el servicio y la protección del comprador es mucho menor en comparación con estas dos últimas.

También hay vendedores españoles y de otros paises, aunque realmente suelen ser chinos con almacenes en estos paises.

Las dos ventajas que tiene Aliexpress es que tiene los precios más baratos y que además hay muchas ofertas con códigos descuentos, bonos y promociones. Por lo demás tanto el buscador, como compras (la mayoría no admite paypal), como proceso de seguimiento y/o reclamaciones deja mucho que desear.

Por eso esta plataforma puede venir muy bien para compras pequeñitas ya que esas cosas que tenemos en las tiendas de chinos, las tenemos ahí, pero muchísimo más baratas. Y si no se tiene prisa en esperar más de un mes a que llegue, pues puede venir bien.

(en breve escribiré los trucos para buscar productos, porque hay cientos de vendedores con el mismo artículo, como usar los códigos descuentos y algunos otros consejos, a continuación pongo los tres métodos que hay para reclamar una incidencia con una compra):

Hay tres métodos para reclamar en aliexpress:

Poniendose en contacto con el vendedor a ver si se resuelve entre ambos con una especie de chat, pero es muy lento porqu eno es online, pueden pasar dos días hasta que conteste.

Por chat (está en ayuda). Lamentablemente los operarios tienen las manos muy atadas y rara vez solucionan los problemas Además cuesta conectar con ellos y saltarse la maquina que contesta automáticamente, hay que insistir mucho poniendo distintas preguntas, hasta que salta un link que pone algo como “quieres hablar con un operario”. Pero ya digo que lo único que hacen, como mucho es una reclamación.

Por disputa. Una vez hecho el pedido, si hay un problema se puede abrir una disputa. Esto es un mano a mano entre el vendedor y el cliente, yo suelo ir alargando el plazo de entrega y/o procesamiento, nunca dejo que caduque y abro disputa antes de esto (es importante que nunca caduque o normalmente dan por concluido el tema y no se puede reclamar,  y aunque el tracking diga que está entregado si yono  cierro el plazo de entrega suelen dar la razón al cliente). En esa disputa se pide el reembolso del dinero o parte de el si se ha recibido pero en mal estado (en este último caso, no recomiendo reclamar todo el importe porque suelen rechazarlo, pero una parte s¡ lo sulen aceptar). En este caso es Aliexpress quien media y decide, el problema es que lo que decida, va a misa.

Denunciando al vendedor a Alibaba. Hasta el 2 de febrero de 2020 era a través de alibaba pero parece que lo han cambiado y ya se puede hacer directamente desde aliexpress. A continución indico como ir directamente con los links de Aliexpress y luego indico como hacerlo paso a paso desde alibaba (el mismo proceso con que descubrí que se podía hacer esta denuncia).

El link para denunciar es https://report.aliexpress.com/health/reportIndex.htm​ o http://report.aliexpress.com/​ (este último lleva al primero si se pincha en “Submit a report”). Aquí podemos elegir entre tres tipos de denuncia, dos por propiedad intelectual y uno por productos prohibidos, aunque no tenga que ver, es una forma de denunciar un uso indebido de una tienda  a aliexpress y no está demás que le lluevan las denuncias a un vendedor corrupto (de ahí que publique este método, siempre hay que quejarse de los que se aprobechan de la dejadez de la gente para ganar pasta por el morro).

Si en el futuro estos links no funcionan, explico el método con que los descubrí  por si ayuda a llegar a los que sustituyan (ya que antes del 2/2/2020 se hacía por alibaba:
1º He ido a este link (lo he conseguido cuando he votado un artículo que me ha llegado que había un link hace alibaba): https://passport.alibaba.com/icbu_login.htm
2º Seguramente no valga el mail y pass de aliexpress así que hay que darse de alta con un mail válido (lo más sencillo es usar el mismo que aliexpress) y eligiendo comprador (Buyer). Enviará un código al mail para pegarlo en 1 minuto, así que recomiendo tener el mail cerca.
3º Una vez dentro, en la página principal, ponerlo en español y bajar al pie de página y pinchar donde pone “informar uso indebido” copio el link, pero explico como llegar por si no funciona el link: https://channel.alibaba.com/complaint/home.htm​
4º Ya queda poco, ahora (con la sesión abierta en aliexpress, porque si no el siguiente link nos manda a aliexpress pero no funciona el entrar desde ese link), pinchamos donde dice: “click here” de la primera frase: “Since February 2nd, for any complaints occurred on Aliexpress please click here to submit.​”
5º Ya estamos en http://report.aliexpress.com/​ Pues ahora solo hay que pinchar en “Submit a report” y os envía a https://report.aliexpress.com/health/reportIndex.htm​ donde ya volvemos al español y podemos elegir entre tres tipos de denuncia, dos por propiedad intelectual y uno por productos prohibidos, aunque no tenga que ver, es una forma de denunciar un uso indebido de un vendedor en la tienda aliexpress .

Lo importante, que no caduque el plazo de preparación y luego el de entrega o estáis vendidos. Ampliarlo dos o tres días antes de que caduque porque a veces no funciona y otras debe confirmarlo el vendedor y eso puede tardar 1 día.